Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elvira Siurana comenzó su activismo feminista en los años 70 del siglo XX. Participó en las primeras reivindicaciones de la democracia, como el derecho al divorcio y el aborto y los derechos de las lesbianas. En esta entrevista habla de su participación en la histórica revista 'Vindicación Feminista' y la fundación del Partido Feminista de Catalunya.

Tina Alarcón, además de guionista en TVE, fue fundadora de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (CAVAS) y de la Fundación Mujeres. Ha defendido toda su vida los derechos de las mujeres y contribuyó a conseguir la primera reforma del Código penal para que la violación fuera considerada un delito contra la libertad sexual, en 1989. Objetivo igualdad le dedica un capítulo de su miniserie "Ella no está en Wikipedia", con la colaboración del Laboratorio de Innovación de RTVE y de la creadora de contenido Carla Galeote, ya que RTVE ha creado una biografía sobre Alarcón en Wikipedia.

En 2004 se aprobó la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, una norma pionera que puso en marcha medidas de protección a las víctimas y contribuyó a generar una conciencia social contra la violencia machista. Mujeres de diferentes ámbitos del movimiento feminista recuerdan cómo se gestó esa Ley, valoran su importancia y hacen balance de estos 20 años en el documental "Aún es tiempo de feminismo" de Towanda Rebels.

  • ¿Otra vez estamos hablando de un secreto a voces? ¿Por qué las denuncias anónimas?
  • Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de SS.II. de TVE, analiza las claves del caso Errejón

Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar. Nos acercamos a la exposición que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha organizado en torno a una de las directoras de cine más relevantes a nivel mundial. Agnes Varda, fue una de las pocas mujeres directoras de su generación. Precursora dentro del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, Varda rompió normas y clichés y siempre quiso renovarse. Referente del cine femenino y feminista, filmó más de cuarenta películas, entre largometrajes y documentales. La muestra nos propone un recorrido por la vida y obra de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

El Festival de Cine por Mujeres de Madrid proyectará del 29 de octubre al 10 de noviembre 70 películas españolas e internacionales para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine. En esta edición el foco se ha puesto en las directoras austriacas.

Nuevo video de la serie "Tengo un amigo que..." de Objetivo Igualdad. Con la ayuda de Fundación Iniciativa Social, descubrimos quiénes son los que se hacen llamar INCELS. ¿Qué le dirías a un amigo tuyo INCEL?

El placer femenino ha sido un tabú durante siglos. El proyecto 'Tetoca', del Laboratorio de Innovación de RTVE, intenta romperlo con más de 170 testimonios en audio con vivencias de placer y displacer de mujeres muy diversas y el análisis de cinco sexólogas sobre la sexualidad femenina y el sexo. 'Tetoca' es un espacio vivo de historias contadas por voces diversas. Mujeres adolescentes, adultas y mayores, de varias nacionalidades o de diferente estado civil. Mujeres con diversidad funcional, intelectual, y mujeres con diversidad en la orientación e identidad sexual.

En el Día Internacional de la Mujer Rural, conocemos a Berta Valgañón y Carmen Manzano, dos ejemplos de mujeres emprendedoras, que han apostado por impulsar sus negocios desde su pueblo hasta mantener una red internacional. Valgañón se dedica a la producción de vino ecológico en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja) y Manzano utiliza la receta de su abuela para distribuir a todo el mundo su aclamado ungüento de Villanueva de la Jara (Cuenca).

La zaragozana Gloria Labarta fue la abogada de una de las últimas mujeres juzgadas por presunto adulterio en España. La lucha feminista por este y otros casos, a mediados de los 70, obligó a que cambiara el Código Penal y que la infidelidad no fuera delito. La abogada y creadora de contenido Carla Galeote nos presenta a figuras clave de nuestra historia demócratica en la miniserie "Ella no está en Wikipedia", hecha en colaboración entre Objetivo igualdad y el Laboratorio de Innovación. A partir de ahora, estas mujeres están en Wikipedia.

Nina Simone fue, desde siempre, una mujer de lucha. Sus dedos sobre las teclas del piano no solo esculpían melodías, sino que también cincelaban un mensaje de resistencia, de furia y de justicia. La voz de Nina resonaba como un trueno en las noches cargadas de segregación racial en los Estados Unidos. No era solo una cantante excepcional, ni una compositora magnífica, ni la pianista prodigiosa que dominaba el jazz, el blues, el rhythm and blues y el soul como si en su interior latiera el alma de todos esos géneros juntos. No. Nina fue mucho más que eso. La historia de Nina comienza en una iglesia, como la de muchos artistas afroamericanos. Allí, donde las almas buscaban consuelo, ella se acercaba por primera vez al piano, tocando con apenas cuatro años y debutando en público a los diez. Pero ese primer concierto en la iglesia no fue un momento de gloria, sino el primer golpe de una vida marcada por la lucha. Los padres de Nina, ansiosos por escuchar a su hija, se sentaron en la primera fila, orgullosos, con los corazones llenos. Pero no duró mucho. Alguien, desde el fondo de la sala, decidió que aquellos asientos estaban reservados para los blancos, y les ordenaron moverse. Sin embargo, Nina, apenas una niña, se negó a tocar. Se negó a seguir acariciando las teclas hasta que sus padres volviesen a ocupar el lugar que les pertenecía. Y lo consiguió. Esa fue la primera de muchas batallas en las que Nina levantó la voz, el puño, la dignidad. Nina una Diosa y una rebelde.