Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año que acaba de comenzar viene acompañado por un cambio en los precios tanto a la alza como a la baja. Los alimentos básicos que regresan al 4 % desde el 2 en el que ha estado en el último trimestre del año. La pasta y los aceites de semillas suben al 10. También desaparecen las rebajas fiscales de la energía. El IVA de la factura de luz ya será del 21% independientemente de cómo esté su precio en el mercado mayorista. Las grandes compañías de telecomunicaciones subirán sus tarifas. En cambio, bajarán las hipotecas. Para afrontar estas subidas, también se incrementan las pensiones, el salario mínimo aún por definir, y se espera que lo hagan los salarios en función de los convenios colectivos.

Desde este 2025 , para jubilarse a los 65 años con el 100% de la jubilación será necesario tener 38 años y tres meses cotizados y habrá que esperar a los 66 años y ocho meses cumplidos si la cotización es menor. La edad aumenta dos meses con respecto a la jubilación ordinaria de 2024; una subida gradual desde 2013 a 2027, fecha en la que la edad mínima de jubilación será de 67 años y se aplicará a aquellos que no tengan un determinado nivel de cotización que permita adelantar este límite.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado este miércoles el acuerdo sobre la nueva reforma de las pensiones en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un pacto que las partes ya alcanzaron a finales del pasado mes de julio y que tiene como objetivo incentivar el retraso de la edad de jubilación. Los detalles, con José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA. Foto: Getty Images

El economista José Antonio Herce ha analizado en Las Mañanas de RNE la situación de las pensiones en nuestro país en el mismo día en el que el Gobierno y los agentes sociales van a firmar una nueva reforma del sistema. “Hay un consenso amplio entre los expertos de que habrá una necesidad creciente de financiación por encima de las contribuciones que se recaudan. Tenemos un déficit contributivo de alrededor de 40.000 millones al año”, ha explicado Herce que se muestra seguro de que las pensiones se van a seguir pagando, “otra cosa es que pasados unos años a lo mejor no son tan buenas como nos gustaría”, ha afirmado. Herce cree que la solución no reside en el aumento de número de afiliados. “Nuestro sistema de pensiones tiene una fórmula [de cálculo] explosiva. Devuelve 1,7 euros por cada euro cotizado. Se va a hacer muy difícil devolver a los cotizantes lo que van a reclamar cuando se jubilen”, ha afirmado.

Tratamos el caso de un abuelo que, por sentencia del tribunal supremo, le corresponde hacerse cargo de la pensión de alimentos de sus nietos, que no paga su yerno, por declararse insolvente.

Y esto nos hace pensar si, no solamente van a considerar los tribunales que han de pagar los abuelos en caso de insolvencia absoluta de sus hijos o yernos, sino también en los casos que, hasta conseguir que paguen pudiera ser adelantado por estos abuelos sin perjuicio.

El informe resultante de un estudio científico por parte de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, advierte que jubilarse más tarde aumenta la mortalidad entre los 60 y 69 años, algo que se incrementa en el caso de los trabajos más costosos físicamente o con mayor carga de estrés. Un dato que llega mientras la edad legal de jubilación legal se está incrementando progresivamente en España. El año que viene se situará en los 66 años y 8 meses, para quien no tenga los 38 años cotizados. En 24 horas de RNE ha estado Sergi Jiménez, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra e investigador asociado en FEDEA: "Restringir el acceso a la jubilación anticipada a algunos individuos puede conllevar un importante incremento en su probabilidad de morir", ha asegurado.