Los sindicatos retoman las movilizaciones coincidiendo con la aprobación de los dos proyectos de ley que sustentan la nueva normativa en el Consejo de Ministros.
Siete semanas de conflicto se cumplen este viernes en Francia. Una larga protesta contra la reforma de pensiones. La jornada de este viernes será el séptimo paro nacional desde que se iniciara la huelga de transportes. Esto significa que se sumarán a los paros otros sectores como los controladores aéreos, los abogados o los maestros. Además, se han convocado protestas y manifestaciones en toda Francia para exigir la retirada de la ley de reforma de pensiones. En los últimos días la huelga ha ido perdiendo efecto pero han comenzado los sabotajes más radicales como el que dejó sin luz el principal mercado de Francia.
- La iniciativa pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, pasando del 10% al 16%
- A pesar de que las nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo, el descontento aún permanece en las calles
José Antonio Herce, economista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director asociado de AFI (Analistas Financieros Internacionales) visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso tras la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones un 0,9%, conforme a la previsión de IPC para este año. Con Herce abordamos importantes cuestiones como el sistema de actualización, las pensiones mínimas, el déficit de la Seguridad Social o la sostenibilidad del sistema en un mercado laboral cada vez más precarizado.
Los pensionistas vascos cumplen dos años movilizándose y este aniversario llega después de la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones un 0,9%. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Javier Martínez, portavoz de los pensionistas de Barakaldo, que se ha mostrado optimista y ha valorado positivamente el paso dado por el ejecutivo.
El Secretario General del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado en el programa 24 horas donde ha asegurado que la revalorización de las pensiones "es una buena noticia pero es una noticia parcial". "En caso de que en 2020 los precios crezcan más que ese 0,9%, el Gobierno debería habilitar una paga para compensar esa subida de precios", ha expresado Sordo. "Es necesario que en la Ley General de Seguridad Social se vuelva a revalorizar las pensiones con el IPC, como existía antes de la reforma del 2013, y, a partir de ahí, emprender una negociación para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar la suficiencia de las pensiones públicas en los próximos 30 años", ha insistido.
El Secretario General de CC.OO. ha incidido en la necesidad de un consenso que garantice el sistema público de pensiones y ha citado temeroso a Vox, quién ha habló de la privatización de éstas. Sordo ha expresado que cualquier partido, "incluso el Partido Popular", debería dar "muchas explicaciones si se negara a garantizar las pensiones".
Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Sordo ha afirmado que Pedro Sánchez todavía no les ha convocado como agentes sociales y que debería hacerlo cuanto antes para aplicarlo en febrero y situarlo en el 60 por ciento de la media salarial en España.
En cuanto a la contrareforma laboral, el secretario de CC.OO. ha aconsejado a los emprearios "ser conscientes" de que la reforma "se hizo para bajar los salarios" y ahora España "necesita que esos salarios suban". Y ha explicado que la reforma laboral del Partido Popular "solo ha conseguido temporalidad, precariedad y bajada de salarios". "Debemos buscar un sistema alternativo para que las empresas no recurran a estos aspectos ante los problemas y eviten los despidos sistemáticos como solución", ha insistido Sordo.
Juanen Elúa, portavoz en Bilbao de la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, ha considerado que la subida "no es suficiente" y ha afirmado que mientras la revalorización no se haga de forma permanente y no suban las pensiones mínimas seguirán con las movilizaciones todos los lunes porque "no queda otro remedio". Sordo y Elúa han calificado de "injusto" y "disparate" las afirmaciones sobre que los pensionistas son unos aprovechados.
Desde la coordinadora de pensionistas quieren que el gobierno se marque en el futuro incrementos más ambiciosos para hacer realidad su objetivo de fijar la jubilación mínima en 1.084 euros y desde UGT valoran positivamente la subida e inciden en que se debe reformar el sistema de pensiones. Informa José María Sánchez.
La primera reunión del Consejo de Ministros ha dado luz verde a la revalorización de las pensiones para 2020, mientras que ha aplazado la subida del salario mínimo o del sueldo de los funcionarios.
Era un compromiso de Pedro Sánchez y es la primera medida que ha tomado el Consejo de Ministros del presidente. Se ha aprobado la revalorización de las pensiones para este año de un 0,9 %, que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero y llegará con la nómina de febrero. Sánchez ha anunciado que, en caso de que el Índice de Precios al Consumo supere ese 0,9 % previsto, los pensionistas recibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021". Informa Esperanza Martín
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma la revalorización de las pensiones un 0,9 % con efecto retroactivo desde el 1 de enero, para evitar "la merma de poder adquisitivo". El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a compensar con una paga adicional a los pensionistas si la inflación media supera la cifra fijada.
El Gobierno sube las pensiones un 0,9 % para 2020, pero aplaza el aumento del salario mínimo
- Pedro Sánchez argumenta que quiere negociar antes la cuantía de esa subida con empresarios y sindicatos
- El presidente del nuevo Ejecutivo de coalición avanza que España renegociará la senda de déficit con Bruselas
El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno tiene previsto aprobar la subida de las pensiones en un 0,9 por ciento. El Portavoz de la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones, Domiciano Sandoval, ha anunciado que ya han pedido una reunión con el Ministro, José Luis Escrivá. Confía en este Ejecutivo y espera que las pensiones mínimas suban al nivel del SMI.
José Luis Escrivá, al frente de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado una de las medidas que se espera que lleve a cabo el primer Consejo de Ministros de mañana durante su toma de posesión. Escrivá ha declarado: "Garantizaremos la actualizacion de ls pensiones conforme el IPC". Es decir, subir las pensiones un 0,9 por ciento con efecto retroactivo desde el 1 de enero. El 0,9 por ciento es la cifra que el Ejecutivo considera apropiada según la evolución del IPC y la que ha comunicado a Bruselas. Es una medida estrella que el anterior Gobierno no pudo aprobar el año pasado por estar en funciones y que afecta a 10 millones de jubilados. La última palabra la tiene el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo previsto es que el primer mensaje del Consejo de Ministros sea para los pensionistas con y llegue en forma de subida del 0,9 por ciento.
El gobierno de coalición PSOE-Podemos da sus primeros pasos con las tomas de posesión de ministros y vicepresidentas, antes de comenzar a trabajar mañana de manera oficial. En ese primer Consejo de Ministros se votará la subida de las pensiones de un 0,9%.
El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se actualizarán las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC).
"Garantizaremos la actualización de las pensiones conforme al IPC, pero nuestra propuesta también pretende cerrar de forma rápida y efectiva el déficit actual de la Seguridad Social", ha afirmado durante su toma de posesión.
Los pensionistas llevan reivindicándose desde enero de 2018, convirtiéndose en todo un símbolo tanto en la prensa nacional como internacional. Dos años de concentraciones semanales junto al ayuntamiento de Bilbao que hoy han sido celebrados con pintxos de chistorra y caldo. Le han pedido al nuevo gobierno que sea valiente y que ponga en marcha medidas estructurales para solventar el problema de las pensiones.
- El objetivo es que el sistema de pensiones sea social y financieramente sostenible
El Ejecutivo de Francia ha suavizado su proyecto de reforma de las pensiones, al retirar la edad de referencia de la jubilación a los 64 años, el punto que le exigían los sindicatos más dialogantes para entablar negociaciones. El primer ministro, Édouard Philippe, ha enviado una carta a los interlocutores sociales en la que, sin embargo, asegura que sindicatos y patronal deberán ponerse de acuerdo para encontrar una fórmula de financiación del nuevo sistema de jubilación, sin bajar las pensiones ni incrementar las cotizaciones patronales. El sindicato reformista CFDT, cuyo líder, Laurent Berger, había exigido la víspera retirar la edad de referencia de 64 años, lo ha considerado un paso positivo y se ha comprometido a abrir negociaciones lo antes posible. Por contra, la más radical CGT ha asegurado que ese gesto del Gobierno no es suficiente y ha vuelto a pedir la retirada total de la reforma.
El Ejecutivo de Francia suaviza su reforma de las pensiones para contentar a los sindicatos
- Ha retirado la edad de referencia de la jubilación a los 64 años, el punto que le exigían los sindicatos más dialogantes
- Sindicatos y patronal deberán encontrar una fórmula de financiación, sin bajar las pensiones ni incrementar las cotizaciones
El gobierno francés ha decidido retirar "provisionalmente" la medida sobre edad de jubilación, una decisión que no asegura que los sindicatos suspendan sus convocatorias de manifestaciones. Estés sábado en las registradas se volvieron a repetir algunos incidentes. En el comunicado del gobierno se decía "con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales " y seguía "estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027", escribía el primer ministro Edouard Philippe. 11/01/20
Unai Sordo, secretario general de CC.OO. , se ha mostrado sorprendido por el nombramiento de José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como ministro de Seguridad Social, porque no estaba en las quinielas.
Asegura tener relación con Escrivá por su puesto anterior y espera que su intención sea garantizar el futuro de las pensiones, derogar la reforma de 2013, y elaborar unos presupuestos que las garanticen. En este sentido explica que hay estudios precisamente de la AIReF, que pronosticaban que el gasto en pensiones se incrementaría en 3 puntos del PIB porque los pensionistas viven más años y cobran más, y que coincide con el planteamiento de CC.OO. Pero la cuestión, explica, no es pronosticar cuánto se incrementa el gasto sino cómo se va a asumir, y eso es cuestión de decisión política.
Con Escrivá asegura entonces que han tenido contactos y que espera que la relación sea fluida, pero que la relación nunca es fácil, porque defienden intereses distintos.
La separación de Trabajo y Seguridad Social no le parece buena idea. Cree que son dos ministerios íntimamente relacionados. Pero llegados a este punto, asume que ahora se trata de garantizar la comunicación de ambos.