Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Cultura y portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la 'trama Koldo', tendrá que "probar" ahora las "gravísimas acusaciones" que lanzó en su declaración ante el juez, en la que reconoció haber pagado comisiones al socialista Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su excolaborador Koldo García.

"La credibilidad de determinados personajes es la que es", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha señalado que ahora será la Justicia la que tendrá que "esclarecer la verdad".

En este contexto, Urtasun ha señalado que España necesita seguir reforzando los mecanismos constitucionales de lucha contra la corrupción: "Seguimos sin tener un órgano específico en lucha contra la corrupción como recomienda el GRECO a nivel europeo", ha advertido.

FOTO: EFE/ Chema Moya

Víctor de Aldama, uno de los cabecillas del caso Koldo, asegura que fue Pedro Sánchez quien pidió conocerle, según le contó el propio Koldo García. Según fuentes presentes en su declaración, el empresario dice que, en ese encuentro, el presidente le agradeció su trabajo de mediación en México para empresas españolas. También ha declarado que, según Koldo, fue Sánchez quien decidió que fuese asesor del exministro José Luis Ábalos.

Asimismo, ha asegurado que a lo largo de su relación entregó al entonces ministro de Transportes al menos 400.000 euros, a su asesor al menos 200.000 en comisiones e hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El presunto conseguidor de la trama siempre se ha negado a declarar. Desde hace un mes está en prisión preventiva por otro caso, un presunto fraude de hidrocarburos. Y como ahora ha declarado voluntariamente por el caso Koldo su abogado ha pedido que le saquen de prisión por colaborar con la justicia.

Luis María Pardo, abogado de 'Iustitia Europea', considera que las manifestaciones de Víctor de Aldama han sido claras y "están fuera de todo debate". Del mismo modo, el abogado de la Asociación 'Liberum', Álex Isanea, ha dicho que "la sensación es que De Aldama ha querido aclarar muchas cosas" en su declaración voluntaria ante el juez. Por su parte, Javier María Pérez, abogado de 'Hazte Oir', ha desvelado que el presidente del Gobierno sabía de la llegada de Delcy un mes antes y que había una cena programada con él y varios ministros de su Gobierno.

Este miércoles el programa 'En Portada' se centra en el asesinato de la ciudadana hispanomexicana Cecilia Monzón. Cecilia era abogada, especializada en defender los derechos de la mujeres y muy activa en redes sociales. El crimen ocurrió hace dos años en el estado de Puebla, en México. En aquel país se registran diez feminicidios cada día, según datos estadísticos de la ONU.

El documental "Justicia para Cecilia" se adentra en las conexiones del poder político con el sicariato en México y el riesgo de que un asesinato como este quede impune. Es un trabajo de la realizadora Cristina Moreno y del periodista Xaquín López.

El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado este jueves que no está en su ánimo fugarse, y su abogado ha aludido a su leucemia crónica como un "elemento de arraigo", ante la petición de la Fiscalía de que entre en prisión por riesgo de fuga.

Feijóo ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una "profunda reflexión" sobre sus "mentiras", porque cree, que después de la foto con el empresario Víctor Aldama "no tiene otra alternativa más que dimitir". Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha justificado la foto en que "se hace fotos con cientos de personas en actos políticos".