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En el primer Barroco la pintura se caracterizaba por los contrastes que producían las luces y las sombras y así la música fue ganando en independencia y expresión en su búsqueda por nuevas texturas, nuevas formas y cauces de expresión, resurgiendo la monodia y abrazándose a la tonalidad en detrimento de la modalidad.

El programa de concierto que presenta Capella de Ministrers se configura en torno a esta premisa: el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650.

Hablamos con sus protagonistas.

Carels, Juan Carlos, Marisela, Carlos, son venezolanos que han llegado a España obligados por la dificultad de desarrollar sus vidas y sus proyectos en su país, sumido en una crisis económica y humanitaria sin precedentes. Ellos han hablado con RTVE.es para contar sus motivos, su experiencia y sus sueños. Poco a poco y con mucho esfuerzo han conseguido emprender un nuevo camino. Unos miran a un futuro establecidos en España. Otros añoran su patria y su hogar de nacimiento. Su formación académica es alta, son universitarios, pero les toca trabajar en empleos con menor cualificación. No obstante, lo hacen con ánimo y esperan construir una nueva vida en nuestro país.

RTVE.es pregunta a doce destacados dirigentes políticos, incluido un ex primer ministro francés, cuál consideran que es hoy en día el legado del Mayo del 68, las revueltas estudiantiles y obreras en Francia, que tuvieron lugar en una encrucijada política, social y económica en el segundo tercio del siglo XX y cuyo recuerdo aún evoca ideas de libertad, emancipación y anhelos de cambio.

Líderes políticos rememoran para RTVE.es cómo vivieron los días del Mayo del 68 francés, del que se cumplen 50 años este 2018. El ex primer ministro francés Manuel Valls, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles eran niños o jóvenes en aquel tiempo, aunque conservan un vivo recuerdo de aquellos tiempos de revuelta y anhelos de libertad.

En España se publicaron en 2017 más de 87.000 libros. ¿Hay cabida en el mercado literario para las creaciones de escritores anónimos? Con ocasión del Día del Libro, RTVE.es habla con tres autores noveles y una editora para conocer la experiencia del libro desde el punto de vista del autor, un acercamiento al viaje para publicar el primer libro en la trayectoria de un escritor. 

JUAN MANUEL CUÉLLAR- "Las motos son el lienzo y en ellas pintamos nosotros los deseos de sus dueños", explica a RTVE.es Raúl Hidalgo, profesional de la "customización" de motocicletas. Su stand es uno más en el Salón Moto-Madrid, que se celebra entre el 9 y el 10 de marzo en la capital de España. Esta muestra es además la mayor del país del mercado "custom", para clientes exclusivos pero también solventes; en ella se ofrecen obras de arte cuyo precio rondan los 50.000 euros. El salón abre sus puertas al público en un año que registra una aumento en las ventas del 28,6%, según ANESDOR.

Sara y Maribel trabajan en un hotel. Ambas denuncian, cuando “el trabajo es más duro”, por ejemplo, en el departamento de las camareras de piso, como Maribel, “el 95% son mujeres y externalizado”, una situación apenas “visibilizada”. Sin embargo, cuando las posibilidades de ascender aparecen, es territorio excluido y reservado a los hombres: “Los puestos directivos están reservados a los hombres y no hay promoción interna femenina”, se queja Sara. Juntas lideran una manifestación cerca de los jardines del Retiro, en Madrid, para reivindicar sus derechos este jueves, Día de la Mujer.
Raquel es empresaria, dueña de una clínica de estética en la misma zona. Ella ha acudido a su puesto de trabajo y considera que las cosas no están tan mal. “Hoy es un día de trabajo normal, con mi horario normal y mis clientas normales”, explica. “No he seguido la huelga porque tengo un negocio y tengo que trabajar”. Raquel considera que “las cosas no están tan mal, dentro de lo que cabe”, pero reconoce que en su sector, la estética: “Nosotras estamos en el poder…”.

Si hubiese que escoger un protagonista de esta edición de 2018 del Mobile World Congress, este quizá sería el 5G. La quinta generación de conectividad móvil está a la vuelta de la esquina, y eso se respira en el ambiente. Aún quedan muchas incógnitas por despejar, como los protocolos o una transición aún incompleta al 4G, pero el sector está volcado en el desarrollo de esta tecnología.
Eduardo Méndez, de Telefónica, y Sandro Tavares, de Nokia, cuentan a RTVE.es cómo sus empresas están trabajando por desarrollar esta tecnología, y sus expectativas de implantación.

La plataforma de negocios  Four Years From Now (4Y4N) ha reunido a alrededor de 600 empresas emergentes en su edición de 2018, con una asistencia prevista de 19.000 personas.
Este evento, paralelo al Mobile World Congress (MWC), busca que las pequeñas startups tecnológicas puedan reunirse con inversores y acceder a nuevas fórmulas de financiación.
Asimismo, este 4Y4N reunirá a 275 conferenciantes, que debatirán sobre la tecnología de cadena de bloques, la automatización y la realidad aumentada y la virtual, entre otros temas.

La realidad virtual sigue superando escollos en su lento camino hacia la madurez. Después de irrumpir con fuerza hace dos años y luego decaer, ahora parece haberse recuperado, apuntando a un futuro que no se centra exclusivamente en el entretenimiento.

Por delante, aún tiene problemas básicos que solucionar, como la incomodidad de su uso, la dependencia de otros dispositivos o una definición de imagen bastante mejorable.  Todos ellos muy importantes, aunque grandes empresas del sector de la talla de HTC o Samsung parecen decididas a seguir apostando por esta tecnología.

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, define la cita mundialista como una "oportunidad única para Rusia". "El Mundial es una oportunidad única. Mi sueño es que Rusia sea la campeona, pero hay que cruzar tres dedos… cuatro. Ojalá juguemos la final contra España. Los favoritos son España, Argentina y Alemania", resalta en una entrevista para RTVE.es.

No son viajes al espacio pero sí algo muy parecido. La empresa española Zero 2 Infinity quiere hacerse un hueco en el llamado turismo espacial con una propuesta basada en globos de helio. Su proyecto se llama Bloon, y tiene como objetivo llevar a turistas a la estratosfera, a una altura de 36.000 metros, donde las vistas del planeta Tierra bien podrían valer los 110.000 euros que está previsto que cueste cada pasaje.

"Ascenderemos hasta una altura en la que se puede ver la curvatura de la Tierra, y el contraste entre el color azul de la Tierra y el negro del espacio", explica a RTVE.es Jose Mariano López-Urdiales, director ejecutivo de la compañía catalana. "La altura de vuelo de Bloon es de 36 kilómetros, que viene a ser el triple de la altura de un avión de línea". (Vídeo: JOSÉ Á. CARPIO / SAMUEL A. PILAR).
 

Hay viajeros que tienen los ojos puestos más allá de las maravillas que ofrece el planeta Tierra. Son los llamados astroturistas, que viajan por el mundo buscando los cielos más limpios y sus estrellas. Y si hablamos de observación astronómica, en el mundo hay tres lugares que sobresalen por encima del resto: Chile, Hawaii y Canarias, Ena concreto la isla de La Palma y su Roque de los Muchachos.

La industria turística orientada a la comunidad LGTB mueve el diez por ciento del volumen total de turistas del mundo, lo que supone un gasto de 180.000 millones de euros. Se benefician las empresas y se benefician las ciudades porque adquieren una imagen de integración. Con el bolsillo lleno aceptar la diferencia y convivir es mucho más fácil. Desde 2011, Fitur dedica un área específica a esta comunidad.