Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bienvenides a Wisteria Lane. Por este barrio es bastante habitual que escuchemos las voces de activistas y creadores pero pocas veces escuchamos las voces de personas anónimas. Y detrás de cada una de las personas que formamos parte de la población LGTBI+ hay una historia. Hemos invitado al barrio a Pablo Herrera, un periodista de 31 años, que se dedica al marketing on line, que nos emocionó con su historia, en un hilo en Twitter, y que nos va a contar, aquí, en el barrio.​ Porque creemos firmemente que nuestros testimonios construyen nuestra memoria histórica como comunidad.

La pandemia del coronavirus sigue avanzando en África, aunque a un ritmo más lento que en otros continentes. Resumimos la situación actual y hablamos de los casos concretos de Burundi, donde su presidente Nkurunziza falleció en extrañas circunstancias, y de Sudáfrica, el país más afectado. Contamos con los testimonios de Pedro Alonso y Gemma Parellada que han participado en la serie #periodismoÁfricaCOVID19 de Casa África.

Sherlock Holmes es, para muchos, el detective de ficción más famoso de todos los tiempos. El escritor y periodista David Felipe Arranz acaba de localizar y desempolvar una serie de relatos anónimos publicados en Alemania con el consentimiento de su creador Conan Doyle.

Entre recuerdos y reflexiones sobre el periodismo, Laura Barrachina recomienda hoy leer a la periodista cultural del diario ABC Inés Martín Rodrigo, que ha recopilado en 'Una habitación compartida', una colección de las entrevistas que ha mantenido con diferentes escritoras de nuestro momento, de las que se extraen reflexiones sobre la literatura y la sociedad.

El Mediterráneo es una región diversa y con realidades muy diferentes. Para hablar de la zona y también del pasado, presente y futuro del periodismo, Casa Mediterráneo organiza el ciclo Periodistas y el Mediterráneo con corresponsales que han trabajado sobre el terreno en países mediterráneos. El próximo martes será el turno de Mikel Ayestarán.

Laura Barrachina ha charlado con el escritor Alberto Olmos, quien ha recopilado en un volumen titulado 'Cuando Vips era la mejor librería de la ciudad' (Círculo de Tiza) algunas de las columnas que escribe periodicamente en El Confidencial.

El pasado miércoles los periodistas que cubren la información parlamentaria pudieron volver al Congreso casi tres meses después. Macarena Bartolomé, periodista de Televisión Española, y Lucía López Rojo, redactora Europa Press, nos cuentan cómo se han encontrado el Congreso al volver, cómo han estado trabajando durante estos meses sin poder tener contacto directo con los políticos y cómo creen que va a influir a partir de ahora en su trabajo la distancia social, por ejemplo, en los famosos “corrillos”.

Los reporteros y fotoperiodistasGervasio Sánchez y Manu Brabo han denunciado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las enormes dificultades que han encontrado los fotoperiodistas para hacer su trabajo e ilustrar el impacto que tenido la pandemia de la Covid-19 en nuestro país. Ambos han criticado a los responsables políticos de todo signo por haber prohibido el trabajo de los fotoperiodistas en los “lugares más sensibles”, como hospitales y residencias de ancianos. Consideran que se ha intentadoinfantilizar la pandemia y “maquillar las cifras de muertos”. La falta de imágenes sobre la pandemia “alimenta el olvido” y contribuye a que los ciudadanos no sean conscientes de la magnitud de la situación. “No se trata de mostrar muertos, sino de someter a la población a la lógica de un virus que ha provocado una hecatombe”, sostiene Gervasio Sánchez. “En el momento en el que ha habido una foto con ataúdes, parte de la sociedad lo ha rechazado como si fuera un ataque político […] Por imágenes así, a mí me han dado un Pulitzer cuando son sirios, cuando son españoles no lo podemos ver”, admite Brabo.

Perú es el país con mayor número de periodistas fallecidos durante la pandemia, con hasta un centenar de profesionales contagiados. Las coberturas en lugares públicos como mercados, hospitales, se realizan en situaciones precarias, a veces con mascarillas caseras. El 90% de los periodistas trabajan de manera independiente, sin una empresa que les respalde y las proporcione protección. La mitad de los 127 periodistas fallecidos con coronavirus en el mundo fueron en Latinoamérica. Coronavirus: última hora en directo

El diario New York Times aparece con una portada este domingo de mil nombres de personas fallecidas por la Covid-19, es tan sólo un 1 por ciento de los fallecidos en Estados Unidos. Dice el periódico que no eran simples nombres, erámos nosotros.

Juan Carlos Soriano firma esta crónica. 24/05/20

En el mundo hay muchos conflictos abiertos, Siria, Yemen y sin olvidar África tierra de grupos armados, mercenarios, niños soldados. Con la aparición del coronavirus ya no se habla de ellos tanto, cuando a diario nos servían los informativos mundiales abundantes imágenes e información, han pasado a segundo plano, pero la epidemía está agravando en esas zonas las condiciones de vida de muchas personas. Esas realidades las plasmaba muy bien un periodista español Miguel Gil, que perdió la vida en Sierra Leona por disparos de niños soldados que tomaron los coches de los periodistas como enemigos, pensaban que eran mercenarios. Hoy recordamos el noble trabajo de los reporteros de guerra con Gervasio Sánchez que compartió historias con Miguel Gil.

Información de Carlos Salvador. 24/05/20

Y esto es lo que ha ocurrido esta mañana durante una de las conexiones en el 24 horas del periodista de TVE enviado a cubrir la manifestación de Vox en Madrid. Varias personas han impedido que pudiera llevar a cabo su trabajo con normalidad como ven en las imágenes. Tanto la dirección de RTVE como el Consejo de Informativos denuncian este tipo de hechos -que se han repetido en otras protestas esta semana- y muestran su apoyo a los profesionales para que puedan ejercer su cometido con libertad | Coronavirus: última hora en directo

Una periodista local ha denunciado que los contagiados de coronavirus sufren fuertes presiones por parte del gobierno de la República rusa. Una revelación que ha provocado que reciba amenazas incluso del presidente Ramzan Kadírov. Según medios rusos apuntan a que Kadírov podría estar ahora hospitalizado en Moscú victima del virus.