Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, en 2021, 46 periodistas han sido asesinados, la cifra más baja en 20 años. Han aumentado, sin embargo, los que han estado en prisión, con 500 detenidos. En la Mesa del Mundo, hablamos con nuestros corresponsales en Ciudad de México (Íñigo Herráiz), Moscú (Érika Reija) y Jerusalén (María Gámez) sobre los peligros de ejercer el periodismo en estos países. México es, por tercer año consecutivo, el estado más peligroso para los periodistas. En Rusia, la oleada de protestas posterior a la detención del líder opositor Alexei Navalny endureció la intimidación del Gobierno hacia los periodistas. Oriente Próximo, por su parte, concentra la mayor parte de los periodistas secuestrados, con Siria, Irak o Yemen como principales agujeros negros.

46 periodistas han muerto este año desempeñando su profesión y 488 están encarcelados, según un informe que ha publicado Reporteros Sin Fronteras. Alfonso Bauluz, secretario General de la organización, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la represión contra los periodistas está aumentando en los últimos años tanto en los países autoritarios como en los democráticos. “La intimidación, el ciberacoso y el acoso judicial son las herramientas que se utilizan. En sociedades democráticas se abusa de las demandas contra periodistas para intimidarlos y dejarlos fuera de juego”, ha asegurado.

La cifra de asesinatos ha descendido porque algunas guerras han terminado, porque la pandemia no les ha permitido a no viajar a lugares conflictos y también por la precarización de los medios de comunicación, pero la cifra de encarcelados en la más alta registrada hasta ahora.

El periodista italiano Riccardo Ehrman fallecía este martes a los 92 años. Ehrman siempre será recordado por una pregunta que hizo durante una rueda de prensa del gobierno de la Alemania Comunista el 9 de noviembre de 1989 y que precipitó la caída del muro del Berlín. En concreto, el periodista preguntó sobre los permisos de viaje para salir de la RDA y la respuesta dio paso a un día histórico: los alemanes de la Alemania oriental podían viajar al extranjero sin visado ni pasaporte desde aquel momento.

FOTO: EFE / J.J. GUILLÉN
 

La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso Dmitri Muratov, que han recibido en Noruega el premio Nobel de la Paz, han alertado de las amenazas que sufre el periodismo en todo el mundo. Analizamos la salud del periodismo y las amenazas a la libertad de expresión con tres periodistas latinoamericanos que Reporteros Sin Fronteras ha traído a España como parte de su programa de acogida. Conectamos con Londres para hablar de la decisión de un tribunal británico de avalar la extradición a EE.UU. del periodista Julian Assange, reclamado por la justicia estadounidense por el caso "Wikileaks". Charlaremos sobre África y su tratamiento en el periodismo español con Rafael Sánchez, exsubdirector de la Fundación Sur y ahora al frente del CIDAF-Complutense, y con María Esther del Campo García, que es Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.
 

Oscar Parra, María Teresa Montaño y una periodista nicaragüense que no quiere desvelar su identidad por seguridad nos cuentan, de la mano de Reporteros Sin Fronteras, cómo es trabajar en países en los que se persigue y se amenaza a quien destapa abusos y corrupción.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está más cerca de ser extraditado desde el Reino Unido a Estados Unidos, donde se le acusa de revelación de secretos. La Justicia británica ha aceptado el recurso de Washington y ha revocado una decisión anterior, que se oponía a la extradición alegando motivos de salud mental y riesgo de suicidio.

Assange fue detenido en 2019 en Londres tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador. En EE.UU. se enfrenta a 18 cargos por la filtración de documentos confidenciales. Entre esos cargos se incluye la violación de una ley de espionaje después de que WikiLeaks publicase miles de archivos secretos estadounidenses y relaciones diplomáticas en el año 2010.

Foto: Justin TALLIS / AFP

El opositor cubano Yunior García, que llegó a España este miércoles tras huir de Cuba ha explicado en La Tarde en el Canal 24 Horas que "la salida de Cuba ha sido bastante estresante" y "con mucha incertidumbre". Además, ha prometido que "no va a descansar hasta que todos los cubanos puedan disfrutar de sus derechos", aunque ha reconocido que "necesita curarse el dolor para seguir denunciando lo que ocurre en Cuba". "Voy a volver, vine con 250 dólares, no vine a hacer turismo", ha agregado.

García quiere aprovechar su estancia en España para denunciar lo que está ocurriendo en su país: "Tengo que aprovechar la libertad de expresión que hay aquí para hablar por los que no pueden decir lo que piensas". Cuba "Está en la situación de mayor represión en los últimos 25 años".

Además, ha pedido que "se quiten las máscaras y se curen todas las miopías cuando miren a Cuba": "¿Es de izquierdas Cuba? Para mí no. Para mí es un régimen bastante conservador, muy parecido a 'rebelión en la granja', de un grupo de señores que disfrutan de lujos increíbles, que son unos verdaderos burgueses, mientras le exigen sacrificio al resto de la población". "Los hijos de la gente común no puede comprar caramelos porque los caramelos los venden en moneda extranjera. Los hijos de los dirigentes se pasean en yate, van en jet privado. Eso es socialismo, eso es la izquierda".

Foto: REUTERS/Juan Medina.

Hace 20 años, el 24 de noviembre de 2001, Informe Semanal contaba el asesinato en Afganistán del corresponsal de guerra Julio Fuentes, enviado especial del diario El Mundo. "En ocasiones los corresponsales son víctimas en zonas de conflicto", presentaba Baltasar Magro el reportaje elaborado por el equipo de periodistas de RTVE.

Julio Fuentes fue asesinado en Afganistán, a 90 kilómetros de Kabul, junto a otros tres profesionales de la información. Los dos coches en los que viajaban fueron tiroteados. El conductor del vehículo en el que viajaba el periodista español aseguraba ante las cámaras de TVE que habían sido los talibanes y que vio cómo disparaban a dos de los corresponsales en la cabeza.

"Al día siguiente llegó una ambulancia al hospital de Jalalabad", cuenta desde Afganistán el periodista de TVE José Antonio Guardiola, que vio el cuerpo sin vida de Julio Fuentes "con la misma ropa que llevaba el día anterior al despedirse en el hotel".

Alfonso Rojo, compañero en El Mundo de Julio Fuentes, aseguraba que había sido un "caso de mala suerte" y que "murió haciendo lo que más le gustaba". Desde 1980, y hasta su asesinato en 2001, Julio Fuentes había sido corresponsal de guerra.