Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Málaga se puede disfrutar de la exposición "Chumy Chúmez y El Roto": viñetas políticas con 50 años de diferencia que ponen el foco en la libertad de expresión.

La periodista rusa Marina Ovsiannikova ha difundido un mensaje en redes sociales tras ser declarada en busca y captura, y después de huir junto a su hija de 11 años.

En el vídeo, la periodista señala directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin: “Pongan una pulsera electrónica como esta en Putin. Es él, no yo, quien debe ser apartado de la sociedad y juzgado por el genocidio del pueblo de Ucrania y la matanza masiva de hombres rusos”.

Ovsiannikova se dio a conocer cuando irrumpió en un plató de televisión en directo con una pancarta contra la guerra en Ucrania. Después de aquello se fue a Alemania, y a su vuelta a Rusia siguió alzando la voz contra Putin. En junio participó en una protesta por la que impusieron el arresto domiciliario.

Hoy trasnochamos con el periodista e historiador del Arte, Peio H. Riaño, que nos presenta su libro Borbones y membrillos. La familia irreal de Antonio López, editado por Lengua de Trapo. Una obra dedicada a analizar la pintura que el artista dedicó a la Familia Real española, y en la que invirtió 20 años de trabajo.

La princesa Diana murió de madrugada, horas después de que el coche en el que viajaba se estrellara contra un pilar en un túnel de París.
La noticia sacudió las redacciones periodísticas de la capital francesa. 25 años después, TVE ha vuelto a aquel escenario para hablar con varios periodistas sobre cómo se cubrió aquel acontecimiento. Los periodistas no fueron culpados pero si se les atribuyó una "responsabilidad moral" por fotografiar el coche.

FOTO: 

En México han asesinado a otro periodista y ya son 15 los informadores muertos en este país sólo en 2022. Es la cifra más alta desde que hay registros. El presidente; López Obrador, asegura que su gobierno es el que ha tomado más medidas para defender a los periodistas, pero el 90 % de estos crímenes siguen quedando impunes.

Hoy en Por tres razones, como cada miércoles del verano, ponemos el foco en la "Ciencia pero nunca exacta", la sección que presenta José Luis Costa-Krämer, científico del Instituto de Micro y Nanotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la sección de esta tarde charlamos sobre bulos y patrañas que se han contado sobre la ciencia y contactamos con Carlos Elías, catedrático de periodismo experto en desinformación, autor del libro Ciencia contra las cuerdas, que nos habla de la importancia de los medios tradicionales frente a las noticias falsas que se propagan en las nuevas fuentes: las redes sociales.