Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades ucranianas han pedido a los civiles residentes en el este del país que abandonen de manera urgente la zona, antes de que Rusia lance la ofensiva para hacerse con el resto del Dombás. Comienza el nuevo éxodo dirección a la estación central de Kiev, desde donde cientos de familias abandonarán el país en los próximos días. El miedo general es a que ocurra como con Mariúpol y cierren las vías terrestres una vez alcanzada la región. Allí, Fran Sevilla, enviado especial de RNE, ha hablado con algunas de las familias y comentan que en sus casas los bombardeos no cesan.

Entramos en directo en una clase gratuita de español para refugiados ucranianos, en una de las ocho aulas impulsadas por el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid). Una formación muy necesaria para facilitar la integración de personas que tienen que enfrentarse a un idioma totalmente desconocido, pero que también cumple con una importante función social, facilitando el encuentro entre familias que viven en el mismo municipio. Desde el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Las Rozas, Noemí Martínez habla con el profesor, José Luis, con alumnas como Natalia y Valeria -gracias a la ayuda en la traducción de Olga, también recién llegada de Ucrania- y con Gloria Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas.

El PSOE de Ávila abre expediente sancionador a los seis diputados provinciales del sector crítico, lideraros por el portavoz Pedro José Muñoz.

Reunión en Valladolid a tres bandas de la dirección de Nissan en Ávila, el Comité de Empresa y la Junta de Castilla y León.

Las rutas de las oficinas móviles de Caixabank pasarán por 47 nuevos municipios, cubriendo a la mitad de los pueblos de Ávila.

80 refugiados ucranianos, 23 de ellos menores, ya se encuentran alojados en Ávila y en Cebreros. Llegaron este pasado fin de semana.

Se han aprobado las obras para instalar un nuevo sistema de bombeo en el embalse de Fuentes Claras. Se invertirán 2 millones de euros y se ejecutará en 12 meses.
 

Andriy Sadovyi, alcalde de Leópolis, recibe a RNE en uno de los salones del Ayuntamiento. Define la ciudad que dirige como el centro de refugiados más grande del mundo. Dice que se han convertido en dos ciudades, al llegar 200.000 compatriotas de otras zonas atacadas por Rusia. Califica de nazi al país de Putin y es contundente al mirar al futuro: “La paz solo es posible después de la victoria, porque Rusia es un país nazi. Están matando a las personas civiles, a la población de un modo violento. Están violando a las mujeres y matando a los niños”. La solución, añade Sadovyi, pasa por “vencer a ese país y aislarlo para los próximos 50 años: no mantener contactos ni económicos ni nada, solo así podemos combatir este régimen”. Se muestra convencido de que Ucrania ganará, de que “la democracia va a vencer”. Invita a los alcaldes y políticos españoles a que los visiten y pide ayuda para comprar “medicamentos y comida”. Sobre el día a día de su ciudad, cuenta que los ciudadanos ya se han acostumbrado: “Hemos aprendido a bajar cuando suenen las sirenas, al mismo tiempo tenemos que seguir con la producción, porque vamos todos con el mismo objetivo: ayudar al Ejercito Ucrania”.

Leópolis continúa siendo el epicentro del envío de la ayuda internacional que se reparte entre los más de 10 millones de ucranianos que han abandonado sus hogares. Allí, Yuriy Vizniak, el director del Centro Humanitario de la ciudad, pide “productos de alimentaciónmedicamentos y medios para la defensa personal, como chalecos antibalas y cascos”. Desde este centro más de 300 voluntarios se encargan de clasificar todo lo que llega y señalan que están "muy agradecidos" a la sociedad europea y "sobre todo a España" por haberles apoyado desde el primer día.

Enviados especiales Carmen Julia Hernández y Luis Montero.

En Ucrania, la reconquista de algunas localidades abandonadas por las tropas rusas está permitiendo comprobar la devastación causada por la invasión. En Bucha, una localidad a los alrededores de Kiev, han encontrado al menos veinte cadáveres de civiles en una calle de la ciudad. Los que no pudieron huir han vivido un mes en condiciones extremas, como Natalia, que se encerró con sus padres y su marido en el sótano de su casa y no ha salido desde entonces. Muchos habitantes han tenido que enterrar a los cadáveres que había en las calles y dicen que los rusos tenían una actitud hostil hacia ellos y no dudaban en disparar.

InformaFran Sevilla, enviado especial

Las últimas operaciones de las tropas rusas han caído hoy sobre Odesa, donde han atacado una refinería de la ciudad, en principio sin víctimas morales. En cambio, la retirada del ejército ruso ha dejado un rastro trágico de muerte, destrucción y miseria. Algo que es palpable enlas calles de Bucha, la localidad al noroeste de Kiev, que ha estado bajo dominio ruso durante semanas. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, ha podido verlo también en los rostros de desesperación de quienes no pudieron huir, aquellos que tuvieron que encerrarse durante días en sótanos, sin comida y en condiciones extremas.

La ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, ha repartido allí más de 4.000 kilos de alimentos y comidas recién hechas, junto con el alcalde de la localidad. La gente mostraba un enorme agradecimiento: "Con sonrisas y lágrimas en los ojos, te puedes imaginar lo que han podido haber sufrido", cuenta José Andrés.

Los ucranianos que han salido de su país pueden trabajar o estudiar en la Unión Europea por un período de un año, prorrogable hasta tres años. Muchos de los que ya han llegado a España buscan la manera de incorporarse al mercado laboral. Ya hay muchas empresas volcadas en facilitarles un puesto de trabajo.

Foto: Refugiados ucranianos en Baleares (EFE/ATIENZA)

Desde hace años, la persecución del gobierno de Putin a opositores, a colectivos como el LGTBI o a defensores de derechos humanos ha llevado a muchos rusos a exiliarse. Un equipo de TVE ha visto cómo los que intentan entrar en EE.UU.  desde México para pedir asilo, se encuentran las puertas cerradas. Meses antes de esta oleada de refugiados ucranianos, los rusos ya estaban llegando a Tijuana. Opositores políticos o miembros de los colectivos perseguidos empezaron a huir del Rusia de Putin por la ruta mexicana. Viajaban a Cancún o a Ciudad de México como turistas y de ahí a la ciudad fronteriza, donde utilizaban el llamado 'truco del coche' para entrar a Estados Unidos.

Muchos refugiados ucranianos llegan estos días a Tijuana, México, para reunirse con un grupo de voluntarios ucranianos que viven en California. Migración mexicana habla de 50 ciudadanos de Ucrania diarios, pero este martes hacían cola en la frontera más de 100 y los voluntarios calcula unos 2.000 en cuatro días. Entre ellos, Markus, que salió del país el día que estalló la guerra y se libró de ser reclutado. También Ryan, estadounidense, se ha reencontrado con su novia Anika, con quien estuvo hace solo un mes en Kiev.

Los ucranianos entran en México como turistas y la mayoría tiene familiares en Estados Unidos, que les recibe con los brazos abiertos.

FOTOS: REUTERS/Jorge Duenes