Keiko Fujimori ha elevado este miércoles la alta tensión electoral en Perú al pedir la anulación de unos 200.000 sufragios en regiones que abrumadoramente apoyan a su rival Pedro Castillo. Esa suspensión podría suponer un vuelvo total en los resultados electores, que a falta de 1 % por escrutar, dan la victoria al candidato izquierdista por unos 73.000 votos. Sin embargo, las denuncias de fraude no tienen fundamento, según los organismos electorales y organizaciones internacionales.
Con el 99,041 % de los votos escrutados, el izquierdista Castillo cuenta con el 50,2 % de las preferencias frente al 49,8 % de la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Partidarios de uno y otra han salido a la calle en Perú denunciando el fraude del contrario, y la polarización y el nerviosismo aumentan.
Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre en las elecciones de Perú, celebradas el pasado domingo, se ha autoproclamado ya como ganador de los comicios frente a su rival, Keiko Fujimori, a pesar de que el recuento aún continúa.
Castillo ha comparecido ante sus seguidores en la sede del partido en Lima para celebrar que "el pueblo se ha impuesto en esta gesta". El candidato ha pedido a los órganos del sistema electoral peruano que sean "respetuosos con la voluntad del pueblo".
Con el con el 98,3 % de las actas contabilizadas, Castillo obtiene el 50,2 % y Fujimori casi el 49,8 %. La diferencia entre ambos es de solo 71.764 votos, según los datos de la web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Al inicio del recuento, la ventaja era para la candidata de Fuerza Popular, ya que se contabiliza primero el voto de los centros urbanos. Conforme avanzaba en las zonas rurales y más alejadas, Castillo ha ido ganando terreno hasta sobrepasar a su rival.
La mayoría de las papeletas que quedan por contar son del voto peruano en el exterior, que es favorable a Fujimori. También habrá que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados. No obstante, los observadores internacionales niegan fraude o irregularidades.
Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre en las elecciones de Perú, celebradas el pasado domingo, se ha autoproclamado ya como ganador de los comicios frente a su rival, Keiko Fujimori, a pesar de que el recuento aún continúa.
Con el 97 % escrutado, la ventaja de Castillo es mínima, y aún queda por computar el voto de los peruanos en el extranjero, que favorece a Fujimori.
La candidata del derechista Fuerza Popular ha acusado a Perú Libre de fraude. Sin embargo, losórganos electorales peruanos, así como organizaciones internacionales, desmienten estas acusaciones.
A pesar de que el recuento sigue en marcha, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ya se presenta como vencedor de las elecciones presidenciales con una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori.
Mientras, el régimen de Nicaragua sigue arrestando posibles candidatos opositores a las elecciones de otoño y en Israel la presióN sobre los partidos que quieren sacar a Netanyahu del gobierno se intensifica antes de la votación del domingo.
En Francia, hoy inicia una nueva fase de desescalada y en Italia debaten como reabrir las discotecas mientras la Unión Europea y el Reino Unido intentan rebajar las tensiones por la aplicación de los controles con Irlanda del Norte que pueden desencadenar lo que ya se se llama 'la guerra de las salchichas'.
Keiko Fujimori podría convertirse en la primera presidenta de la historia de Perú, tras una campaña electoral y unas elecciones muy reñidas contra el izquierdista Pedro Castillo.
A pesar de que no partía como favorita, la conservadora ha ido ganando adeptos. y no precisamente porque sus propuestas gusten al electorado, sino por el rechazo a su contrincante. Durante las últimas semanas, la derechista ha hablado de aplicar una "demodura" en su país, que vendría a ser una combinación de democracia y mano dura.
Tampoco es ninguna desconocida para sociedad. Es la hija mayor del expresidente peruano Alberto Fujimori, y a la vez su mano derecha. Tras el divorcio de sus padres en 1994, se convirtió en la primera dama más joven de su país. Después, ha intentado hasta en dos ocasiones ser candidata a las elecciones de Perú hasta que a la tercera ha sido la vencida, con triunfo electoral incluido.
Al igual que su padre, también tiene cuentas pendientes con la justicia. Se la señala por liderar, supuestamente, una organización delictiva dentro de su partido, que habría captado recursos de forma indebida. Por ello, acaba en prisión preventiva, de la que sale y vuelve en enero 2020. Ahora cumple una libertad condicional. El fiscal pide para ella 30 años de prisión.
El tiempo dirá si Keiko Fujimori es, como muchos dicen, la heredera del "fujimorismo' o consigue hacerse un nombre propio más allá de la sombra de su padre.
En este vídeo te contamos quién es Pedro Castillo Terrones, que podría convertirse en nuevo presidente de Perú. De 51 años, con mujer y tres hijos, este campesino y profesor de extrema izquierda ha hecho saltar por los aires todos los pronósticos y tras dar la sorpresa en la primera vuelta, estaría a punto de conseguir el más difícil todavía en la segunda, al imponerse a su rival, en el extremo ideológico opuesto, la derechista, Keiko Fujimori, hija de uno de los expresidentes más polémicos de los últimos tiempos en el país.
En este vídeo te contamos los orígenes de Castillo, la formación que tiene y su papel en la larga huelga de la educación pública de 2017. Pero sobre todo, qué es lo que ha prometido que hará si es que llega a gobernar en Perú.
Con más de 95 % del voto escrutado en Perú, el izquierdista Pedro Castillo amplía su ventaja sobre Keiko Fujimori, pero aún no tiene asegurada la victoria. La candidata de la derecha confía en el voto exterior, pero Fujimori ya ha denunciado que considera que ha habido fraude. Foto: REUTERS/Gerardo Marin
La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, ha denunciado este lunes "indicios de fraude en la mesa" en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú, en las que se enfrenta al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. "Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas", ha señalado en su primera rueda de prensa tras la jornada electoral.
Fujimori ha incidido en que desea "evidenciar todo esto" con el "ánimo de que la voluntad popular no se vea menguada" y que "se respete finalmente la votación de todos los peruanos".
Así, la candidata de Fuerza Popular ha pasado el micrófono a su compañero de formación y candidato a la primera Vicepresidencia, Luis Galarreta, para que, como ha dicho, "relate varios de estos indicios de fraude en la mesa", los cuales ha considerado "inaceptables".
Sorpasso en elecciones presidenciales de Perú: el candidato izquierdista Pedro Castillo ha superado a la candidata derechista KeikoFujimori en el apretado recuento de votos, cuando se han contabilizado ya el 94,84 % de los sufragios de la segunda vuelta.
Castillo tiene de momento el 50,16 % de los votos válidos frente al 49,83 % de Fujimori, que se presenta por tercera vez a la Presidencia por el partido conservador Fuerza Popular, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En total, Castillo, maestro y líder sindical del sector de la enseñanza, suma de momento 8.463.568 votos, más de 55.000 por encima de los 8.463.568 recibidos por Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La candidata derechista KeikoFujimori aventaja en apenas 0,7 puntos porcentuales al izquierdista Pedro Castillo cuando se han contabilizado ya el 90,5 % de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Fujimori tiene de momento el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,6 % de Castillo, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La diferencia entre ambos es de unos 100.000 votos. La líder de Fuerza Popular obtiene de momento 8.175.856 sufragios y el candidato de Perú Libre, 8.071.458 votos.
La distancia se ha ampliado a medida que avanzaba el recuento, ya que primero se contaron los votos de centros urbanos, que apoyan a Fujimori, y después se fueron sumando los de las zonas rurales, más partidarias de Castillo. Quedan todavía por contar unos cinco millones de votos, en su mayoría de zonas de los Andes y la Amazonía, que pueden favorecer al candidato de izquierda, pero también casi todo el voto extranjero, donde gana Fujimori.
Ambos candidatos han pedido calma a sus seguidores.
Foto: Sebastián Castañeda (izquierda) / Alessandro Cinque (derecha) / Reuters
La candidata derechista KeikoFujimori adelanta al izquierdista Pedro Castillo en el recuento de las elecciones en Perú, celebradas este domingo.
Según el primer informe oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total escrutado Fujimori gana el 52,90 % mientras Castillo obtiene un 47,09 %.
Sin embargo, en esta fase el recuento refleja el voto urbano. "Falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados", incluidas las zonas rurales, de la selva y el voto de los peruanos en el extranjero, ha explicado el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.
Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras Castillo obtiene su respaldo en las zonas rurales y más remotas, por lo que los resultados del inicio del recuento no son concluyentes.
Ambos candidatos han pedido calma a sus seguidores hasta el final del recuento.
Foto: César Bazán/ Martín Mejía / varias fuentes / AFP
Arrancamos con la última hora del recuento en Perú. La ultraconservadora Keiko Fujimori mantiene la ventaja sobre el izquierdista Pedro Castillo.
En México, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, necesitará de sus aliados para mantener la mayoría absoluta en el Congreso y en Alemania, la CDU supera la última prueba en Sajonia-Anhalt antes de las elecciones federales de septiembre.
En Jerusalén, sigue la tensión por las expulsiones de palestinos en su parte ocupada tras un fin de semana de detenciones en el barrio de Sheik Jarrah y en Francia, la mutua de la Policía asegura en un informe que la tasa de suicidios entre los agentes duplica la de la población general. Y en Italia, la pandemia ha tenido consecuencias devastadoras para la infancia. Según un informe de Save the Children, casi un 14% de los menores viven sumidos en la pobreza absoluta.
25 millones de peruanos habían sido llamados a votar en esta segunda vuelta para elegir entre la conservadora Keiko Fujimori o al izquierdista Pedro Castillo, superando la afluencia con respecto a la primera vuelta, en gran parte gracias a la mejora de la situación sanitaria. Los pronósticos dan un resultado muy ajustado, que no se dará a conocer este domingo.
Imagen: La candidata Keiko Fujimori deposita su voto EPA/AGENCIA ANDINA
Perú elige presidente. Hoy celebra la segunda vuelta de las presidenciales que se disputan el izquerdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. Este se presenta por tercera vez seguida, y está siendo investigado por la fiscalía por presunta financiación ilegal en las campañas de 2012 y 2016. Dos tendencias radicalmente opuestas, en medio de una sociedad polarizada y fragmentada. 25 millones y medio de peruanos votan respetando unos horarios concretos por medidas de seguridad. En España, más de 152.000 peruanos residentes en nuestro país están llamados a participar en las elecciones. Podrán hacerlo en los consulados que tienen en 14 ciudades. Informa Eduardo Sanz, enviado especial.
Perú vuelve a las urnas este domingo para elegir a un nuevo presidente en medio de una crisis sanitaria, constitucional y económica. Las últimas encuestas dan un empate técnico entre los dos candidatos de esta segunda vuelta: Keiko Fujumori y Pedro Castillo. A la segunda vuelta están convocados más de 25 millones de peruanos para elegir al próximo mandatario. El que gane gobernará entre julio de 2021 y julio de 2026. Con estas elecciones se espera poner fin a una de las crisis políticas más intensas que ha vivido el país con tres líderes en una semana. Las papeletas se están distribuyendo en medio de unas fuertes medidas de seguridad custodiadas por la Policía Nacional. 150 observadores internacionales están en el país para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad. Las mesas de votación abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarán doce horas más tarde a las 7:00 de la tarde.
Perú ha pasado a ser el país del mundo con más fallecidos por habitante a causa del virus. Con los hospitales al límite, hay quien ha llegado a ofrecer un riñón a cambio de una cama en cuidados intensivos para un familiar. Un equipo de TVE lo ha comprobado.
FOTO: Una víctima del coronavirus, en un hospital de Pucalipa, en Perú.