Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las culturas prehispánicas siempre consideraron sagrado al Titicaca, el lago navegable más alto de nuestro planeta, elevado 3.812 metros sobre el nivel del mar. Su parte occidental, la perteneciente a Perú (la otra mitad es boliviana) tiene como ciudad y puerto de referencia a Puno. Encaramada en el Altiplano Andino, esta capital departamental lo es también del folclore peruano. El título le fue concedido por la sobreabundancia de danzas tradicionales; cientos de manifestaciones del arte de sus pueblos, que se reúnen cada año en la festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio de la Humanidad. César Suaña, antiguo directivo de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, y Leonardo Valencia, presidente de la filial barcelonesa de la Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno-Perú, nos explican la colosal dimensión de esta sonora y deslumbrante muestra de sincretismo. La capital puneña cuenta, además, con un hermoso centro colonial dispuesto en torno a su Plaza de Armas. El pintor y comisario de arte Nilton Vela y el guía oficial de turismo David Vilca nos muestran la catedral, el arco Deustua y el museo Carlos Dreyer, que exhibe hallazgos del cercano yacimiento arqueológico de Sillustani. En compañía de Gabriela Revilla nos asomamos al mercado y a los miradores sobre el Titicaca. Dentro del agua descubrimos las islas Esteves, Taquile, Amantaní y Suasi. Con el antropólogo Domenico Branca, investigador de culturas peruanas en la universidad de Sassari, visitamos las islas flotantes de los uros, auténticos microcosmos montados sobre grandes bloques de junco, de totora. Más al sur, a la orilla del lago, nos espera la arquitecta Dianet Flores para mostrarnos el rico patrimonio religioso de su ciudad, Juli.

Pasear por el centro histórico de Arequipa es una experiencia luminosa; no solo por su soleado clima, también por el tono claro de la peculiar piedra volcánica –el sillar– que lucen sus edificios con más solera. El escritor y poeta Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural de la embajada de Perú en España, nos acompaña en un paseo que parte de la Plaza de Armas en busca de los rincones más especiales del damero urbano colonial y sus aledaños. No falta una visita al gran monasterio de Santa Catalina, donde encontramos al escritor arequipeño Jorge Eduardo Benavides, autor de la novela histórica 'El enigma del convento'. Contamos también con las voces de la arquitecta Natalia Barreda y los guías locales Jessica SonccoEitel Manrique y Álvaro Benavente para completar el retrato sonoro de esta importante ciudad peruana regada por el río Chili y cercada por una lozana campiña que contrasta con la aridez dominante del paisaje, marcado por los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. Cerramos nuestro viaje con una excursión al Cañón del Colca para avistar cóndores en compañía del profesional del turismo Paolo Mesía y la viajera Carolina González.

En Perú continúan las manifestaciones contra el Gobierno. Ha habido duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Lima coincidiendo con su día de la independencia. El país vive una intensa crisis política y social que va a más. Exigen la dimisión de la presidenta Dina Boluarte. "No queremos la represión, queremos el diálogo. Por eso en el Perú están saliendo las poblaciones originarias, los trabajadores y los empleados", protestan. Según los datos oficiales, 77 personas han muerto en las manifestaciones.

Foto: Gian Masko / DPA

El país sufre la peor epidemia de esta enfermedad de su historia rozando las 300 muertes. Es una afección vírica que se trasmite a través de la picadura de un mosquito y que puede ser mortal. Además, en esta ocasión y según datos de la ONG Save the Children en Perú, un 30% de las víctimas son niños. Fer María Jimena o Manuel están entre los menores que alimentan las dolorosas estadísticas. Detrás están el cambio climático y, en particular, el fenómeno El Niño Costero con lluvias que favorecieron la acumulación de aguas estancadas que terminaron siendo criaderos de mosquito. El temor de la llegada ahora del Niño Global no hace más que incrementar el temor de los habitantes de las regiones más afectadas como Piura. Un reportaje de Pilar Bernal