Los ocho marineros vascos del atunero "Alakrana" han llegado tranquilos a los Juzgados de Gernika poco antes de las 10.00 horas donde está previsto que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les tome declaración. Sobre el reconocimiento fotográfico de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos por participar en el secuestro del barco, el cocinero del Alakrana, Ángel María Diego, ha asegurado que no sabe si va a ser capaz de identificarlos. "Nos encerraron de golpe y a esos tíos los soltaron a los dos días", afirma. Además "pasa como con los chinos: son todos iguales, y cada uno sabrá si se acuerda".
Los marineros del Alakrana están tranquilos antes de declarar ante el juez porque "no hay nada que ocultar". (24/11/09).
Los informes técnicos presentados por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, entre los años 2000 y 2008, desvelan que las irresponsabilidades humanas están detrás de hundimientos mortales como el O Bahía, en 2004. José Antonio Lagares, decano del Colegio de Ingenieros Navales de Galicia, explica que sin concienciación del sector, se pone en riesgo la estabilidad de los buques. Hablamos con la empresa Vicus DT, que trabaja en un proyecto de ahorro energético para palangreros. Comienzan a declarar los tripulantes del Alakrana ante el juez Santiago Pedraz y analizamos lo que significa para la socioeconomía gallega y vasca la extracción de atún del Índico. Por último, profundizamos en dos estudios: uno sobre el paso de rorcual común frente a las costas de Valencia, y el otro sobre la presencia de metilmercurio en grandes depredadores, como tiburones y pez espada.
El petrolero español Virginia G, que lleva tres meses apresado por las autoridades de Guinea Bissau, denuncia que ha sufrido el asalto ilegal de los militares de ese país y que les ha quitado la carga. Entretanto, otro buque español, el Bahía de Portosanto, permanece también desde hace tres meses retenido en Mauritania. Su patrón espera una rápida solución. Manuel Carlier, de Anave, nos explica cómo actúan los barcos mercantes españoles que atraviesan el Golfo de Adén para evitar la acción de los piratas. Y contactamos con la flota de palangre, con la cofradía de Carboneras, para conocer cómo les afecta el recorte del 40 por ciento de la captura de atún rojo decretado por ICCAT (23/11/09).
TVE ha subido a bordo de la fragata Canarias, que participó en la liberación del atunero Alakrana. Tras siete semanas sin descanso ahora esperan el relevo en Puerto Victoria, en las Islas Seychelles, para volver a trabajar en la operación de vigilancia Atalanta.
Cansados y literalmente con lo puesto, los 36 tripulantes del Alakrana han vuelto a casa después de 47 días en manos de piratas somalíes, un secuestro que ha mantenido en vilo a las familias de los marineros y que también ha provocado un intenso debate público. En una estrategia perfectamente diseñada, los piratas han ido aumentando la presión en cada conversación telefónica con el atunero, utilizando el altavoz de las familias y de los medios de comunicación para intentar llevar la situación al límite. Pero aunque esté de vuelta, la tormenta política por el Alakrana no ha hecho más que empezar. Las familias habían pedido unidad pero con la liberación del barco, se acabó la tregua que el PP había dado al gobierno, al que pidió reiteradamente hacer lo que hiciera falta para acabar con el secuestro. Queda también por cerrar el capítulo judicial. La Audiencia Nacional juzgará en 15 días a dos de los presuntos secuestradores del atunero español detenidos.
- El atunero se encuentra en las Seychelles, donde llegó tras la liberación
- El barco saldrá a la mar con nueva tripulación, que relevan a los secuestrados
- 54 agentes de seguridad se embarcarán en los atuneros españoles
- Los vigilantes están autorizados para usar ametralladoras
- Han llegado a la base de Torrejón de Ardoz en torno a las 08:00 de la mañana
- Los piratas les dijeron que otro grupo pretendía secuestrarlos
- Han agradecido el apoyo de los efectivos de la fragata Canarias
- Han pedido a los medios que los dejen descansar por unos días
- La hermana del capitán afirma que "se les nota el trago que han pasado"
- El martes prestarán declaración ante el juez Santiago Pedraz
Sin palabras, la emoción les impedía hablar. Solo abrazos, besos y lágrimas.(20/11/09)
Desde la oposición han seguido las críticas a la gestión de la crisis.(20/11/09)
Los tripulantes del Alakrana vuelan ya desde Seychelles hacia España, tras su liberación. (20/11/09).
Conforme pasan los días se van conociendo más detalles de cómo se vivieron los momentos posteriores a la liberación del Alakrana y cómo actuó la armada. En una entrevista al programa Informe Semanal de TVE, el jefe del mando de operaciones ha contado que es lo que pasó.
Los marineros del atunero vasco Alakrana, secuestrado durante 47 días en Somalia, ha llegado este viernes a las islas Seychelles, donde se han reencontrado con los familiares que han viajado desde España. El patrón del pesquero, Ricardo Blach, ha relatado como les "maltrataban" los piratas y ha agradecido al "Gobierno y a todo el mundo" que les hayan "sacado del infierno" (20/11/09)
El secretario de Estado del Mar, Juan Carlos Martín, ha afirmado que "desconoce la cifra del rescate" y ha añadido que "el Gobierno lo que ha hecho es apoyar al armador" para "buscar vías" que ayudaran a liberar al atunero vasco Alakrana, que ha permanecido 47 días secuestrado (20/11/09).
El patrón del Alakrana al llegar a las Seychelles después de 47 de secuestro asegura que les han "sacado del infierno" y que los piratas les "han maltratado". Ricardo Blach asegura que no volverá a navegar porque este era su último viaje. (20/11/09)
- El atunero vasco ha sido recibido con sirenas a su entrada en Puerto Victoria
- Los pescadores se han fundido en un abrazo con sus familiares
- El patrón, Ricardo, Blach, ha afirmado que los piratas "los han maltratado"
- Las familias renuncian al hotel y se quedan con los pescadores en el buque
- Llegarán a España en un avión de las Fuerzas Aéreas este sábado
Los marineros gallegos del Alakrana se han reunido con sus familias en las islas Seychelles en un emotivo reencuentro. Los tripulantes vascos volverán a ver a los suyos el sábado en casa. (20/11/2009)