Santiago Iglesias, armador del pesquero Bahía de Portosanto, alega motivos personales para abandonar la huelga de hambre que mantenía en el consulado de España en Nuadibú, Mauritania. José Manuel Muñiz, de Aetinape, critica la situación de indefensión de decenas de barcos españoles ante las leyes de países como Mauritania. Analizamos con ITF la situación del buque mercante Civra, turco, retenido en el puerto de El Musel por graves deficiencias estructurales. Su tripulación lleva meses sin cobrar. Además, analizamos las causas de la mortalidad del calderón común en el Estrecho de Gibraltar, y el recorrido del buque-escuela Juan Sebastián Elcano en su nuevo crucero de instrucción, que acaba de arrancar.
Santiago Iglesias, armador del pesquero Bahía de Portosanto, se ha declarado en huelga de hambre y encierro en el consulado de España en Nuadibú, Mauritania. Está desesperado porque su buque, el Bahía de Portosanto, lleva 138 días retenido en aquel país por una colisión con un pesquero chino. Las autoridades de este país africano le reclaman un pago de un millón de dólares que sólo aceptan en dinero metálico, sin intermediación de seguros ni depósitos ni cartas de garantías de pago. Nos lo explica todo en una entrevista. Además, analizamos la reforma de la Política Pesquera Común desde el punto de vista del Ministerio de Medio Ambiente, la patronal Cepesca, el sector transformador y conservador y la flota de bajura. Por último, conocemos cómo en la Comunidad Valenciana se trabaja para proteger a una especie amenazada: la tortuga boba.
Felicitamos el año a atuneros, militares, investigadores y aventureros náuticos que celebran la nochevieja navegando en distintas partes del mundo, desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe y las proximidades de la Antártida. Todo ello, salpicado de músicas navideñas marineras.
La conselleira do Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha propuesto a la Comisión Europea que en la próxima reforma de la Política Pesquera Común se acabe con el sistema de cuotas y se apueste por uno basado en el esfuerzo pesquero de cada buque. Charlamos con Bieto Lobeira, del BNG, que nos explica por qué razones han rechazado la Ley de Pesca de Galicia recientemente aprobada. Nos interesamos por la tripulación rusa y ucraniana del mercante chipriota Dada Star, embargado en Pasajes, que ha regresado a sus casas pese a que se les adeudan muchos meses de trabajo. Además, hacemos un balance de lo que ha sido este 2009 para puertos como Valencia o Algeciras. De ahí, saltamos a Chile, a la Ruta Quetzal, que este año rememora en parte a algunos de los navegantes españoles que conquistaron y descubrieron América. Todo ello da paso a las noticias medioambientales marinas.
Tres buques cefalopoderos españoles dejarán de faenar en aguas de Mauritania en detrimento de dos barcos italianos en un procedimiento de adjudicación denunciado por el sector español, Anacef. Analizamos esta situación con su director gerente, José Ramón Fontán. Además, avanzamos los planes de nuestro país en materia de pesca para el próximo semestre, coincidiendo con la presidencia de turno de la Unión Europea. Repasamos las noticias de la Armada, conocemos qué es el barco eléctrico presentado por una empresa de Tarragona y visitamos a los zifios de las Islas Canarias. Por último, Alfonso Paz Andrade, consejero de Pescanova, analiza lo que ha dado de sí este año y lo que espera en el futuro.
Los estudios científicos avalan la recuperación de los caladeros. De momento podrán pescar 7.000 toneladas, aunque esta cantidad podrá revisarse en primavera.
Los ministros de Pesca de la UE han aprobado hoy restablecer en 2010 la pesca de la anchoa o bocarte del Golfo de Vizcaya, tras cuatro años y medio de veda y además, han aumentado las cuotas de merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota española (15/12/09).
- Este acuerdo pone fin a 5 temporadas de prohibición
- La pesca estará limitada a 7.000 toneladas
El inicio del cultivo de plantas y la domesticación de animales hace miles de años han sido momentos importantísimos para la humanidad. Pero todavía hay una zona del mundo que el hombre no ha conseguido del todo domesticar: el mar. Domesticar los océanos pasa por poder cultivar especies acuáticas animales y vegetales. Este es el objetivo de la acuicultura. Para conseguirlo se deben solucionar todavía varios retos. ¿Cuáles? Dolors Furones, directora de acuicultura del IRTA, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, nos responde.
La sobrepesca no sólo está vaciando los mares, también ha cambiado la genética de algunos peces. Especies como el salmón o el bacalao son cada vez más pequeñas y maduran antes por culpa de la pesca desmedida de los últimos tiempos. Ahora los expertos estudian los daños que puede provocar este fenómeno. Algunos peces, por ejemplo, al ser cada vez más pequeños podrían perder su capacidad predadora.
La mitad del pescado que se consuma en 2030 procederá de piscifactorías. Crean el primer santuario de tiburones. Reintroducen por primera vez caballitos de mar criados en cautividad. Un satélite europeo estudiará la salinidad de los océanos
consiguen por primera vez reproducir atún rojo en cautividad.
- La Comisión defiende que se mantenga la veda hasta julio de 2010
- Los pescadores españoles y franceses han acordado el reparto de capturas
La Comisión Europea y la presidencia sueca de turno de la UE han propuesto continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta julio y aumentar un 7% las capturas de merluza en aguas del norte, en 2010. España planteaba levantar la veda de la anchoa en enero (14/12/09).
Conocemos cuál será la postura de España en el próximo consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea la próxima semana. Una posición que pasa por reclamar un aumento del siete por ciento de las capturas de merluza del norte. Charlamos con Marta Crespo, de la Organización de Productores de Almadraba, por su preocupación ante la reducción de capturas de atún rojo para el próximo año. El Parlamento Vasco aprueba pedir al gobierno central más medidas europeas de seguridad para los atuneros del Índico. Charlamos con la tripulación del Alakrana, que nos cuenta cómo conviven con los agentes de seguridad a bordo... y con el armador griego del MV Arianna, que dice haber pagado el rescate. Además, analizamos el futuro para el sector naval español con Ramón López, de Uninave. Y por último repasamos las noticias medioambientales de la mar.
Llega a Baiona, en Pontevedra, el primer submarino no tripulado sin motor que cruza el Océano Atlántico. Se llama Glidder, "planeador" en castellano, y es una revolución tecnológica oceanográfica. Lo hablamos con Enrique Alvarez Fanjul, de Puertos del Estado, y con Ana Pascual, del Imedea. Además, conocemos el estado en que se encuentra la tripulación del petrolero Iballa G, abandonada por el armador en el Puerto de Las Palmas. Alvaro Fernández, científico del Instituto Español de Oceanografía, analiza la situación del stock de la anchoa, ante la petición española de reabrir parcialmente la veda en el primer trimestre de 2010. Y Nuria Marbá, investigadora del CSIC, nos explica porque la acuicultura está llamada a ser la alternativa a la alimentación de la especie humana.
- Amplía su mandato para proteger la actividad pesquera de la flota comunitaria
- Los ministros de Exteriores han aprobado formalmente la prórroga
El glidder, planeador, es el primer submarino no tripulado y sin combustible que cruza el Atlántico. Llegará esta semana a Galicia, a Baiona, después de partir de Estados Unidos hace unos meses. Aquí le recibirá una delegación oficial estadounidense. Enrique Alvarez Fanjul, jefe del área de Conocimiento de Puertos de Estado, nos explica la trascendencia histórica y técnica de este ingenio náutico. Además, charlamos con Juan Riva, presidente electo de Ecsa, que nos hace un balance de lo que ha sido el año para las navieras europeas. Por su parte, España ha vuelto a ser reelegida por dos años como miembro del Consejo de la OMI (Organización Marítima Internacional). Finalmente, repasamos la actualidad del mundo náutico-deportivo.
La seguridad privada del pesquero Ortube Berria ha repelido el ataque de unos piratas al suroeste de las Islas Seychelles, según ha informado el Ministerio de Defensa. El pesquero no ha sufrido daños personales ni materiales, y se ha alejado de la zona en dirección al sur. 29/11/09.
- El pesquero no ha sufrido ningún daño material o personal
- Dos esquifes de piratas atacaron con armas ligeras y una granada
- El miércoles el PP interpela a Chacón por el secuestro del Alakrana
La euroca'mara vota ampliar el radio de acción de la misión Atlanta (26/11/09)