- Los langostinos son alimento rey en las comidas y cenas navideñas
- A los que se pescan en el mar, se suman ahora los que se crían en el interior
- Puedes recuperar el reportaje en RTVE Play
De madrugada se cerró el nuevo acuerdo de pesca que reduce de media a 27 los días de faena en el Mediterráneo desde el 1 de enero. Pero podrán ser más días de pesca si se cumplen unos requisitos. Las redes tendrán que ser más grandes para capturar sólo los peces de mayor tamaño. Y también podrán echarse más a la mar si aceptan unas vedas temporales. Así, dice el Ministerio, se llegaría a los 130 días actuales. El sector, sin embargo, lo ve imposible. Foto: Getty
- Desde el Gobierno celebran que se haya "neutralizado" la rebaja del 79% inicialmente propuesta por Bruselas
- Las asociaciones pesqueras critican que habrá que hacer un esfuerzo adicional, que no todos podrán cumplir
El acuerdo de pesca de la Unión Europea ha llegado pasada la medianoche de este martes. La flota española del Mediterráneo podrá seguir faenando casi los mismos días que hasta ahora, 130 al año, pero tendrán que cumplir con un paquete completo de medidas de sostenibilidad ambiental. Una situación que genera incertidumbre en el sector, en plena campaña de Navidad
Foto: EFE / Miquel A. Borràs
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de los resultados del pacto de pesca de la UE después de unos días convulsos. Planas afirma sobre las protestas de los pescadores que "el sector ha tenido toda la razón del mundo en no solo preocuparse, sino protestar al respecto", y señala que "podía haber sido realmente terrible para para la pesca española y el Mediterráneo". Planas admite que "la propuesta de la Comisión era una propuesta sinceramente disparatada" y que se trata, "probablemente", de la negociación más complicada que ha tenido los últimos siete años.
El ministro opina que "si no hay rentabilidad no hay actividad empresarial y evidentemente no hay sostenibilidad", pero asegura que está "completamente de acuerdo" no solo con la lucha contra el cambio climático, sino la adaptación al cambio climático. "Tenemos que salvar a los peces, pero tenemos que salvar también a los pescadores porque si no, no habrá futuro", expresa.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado este miércoles por unanimidad un acuerdo sobre las cuotas de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que reduce los días de pesca de los arrastreros pero establece mecanismos de modulación y compensación.
El presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Basilio Otero, ha confirmado en La Hora de La 1 que han pedido una explicación del documento al Ministerio porque "no es nada claro". "Si cumples dos de las doce medidas puedes llegar a pescar los mismos días que el año pasado, pero también es cierto que esto se produce si todos los barcos cambian las mallas y eso no va a ser posible", ha explicado.
Foto: EFE/Jorge Zapata
Esta madrugada se ha cerrado en Bruselas el acuerdo de cuotas pesqueras para los españoles que faenan en el Mediterráneo. Será de dos tercios, un 60%, y tras cumplir una serie de medidas podrán ir sumando días hasta el límite de 130. Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, donde ha afirmado que el sector pesquero "está en límite" ante las exigencias de Europa, "a pesar del esfuerzo que ha hecho el ministro". "La valoración que hace nuestra gente en los puertos es que no es bueno. El punto de partida es la reducción del 70% de los días, eso sigue ahí", reclama.
Sobre el equilibrio que, según la Comisión, se ha buscado "entre economía y responsabilidad medioambiental", Garat opina que "queda muy bonito sobre el papel, pero la realidad es que hay un nuevo recorte de días de pesca": "Cuando el sector ya está al límite, no se puede decir que hay un equilibrio".
Planas, satisfecho tras el acuerdo de pesca: "Hemos conseguido equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad"
- El ministro de Agricultura y Pesca valora así el acuerdo de la UE sobre la pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2025
- Planas destaca que la propuesta inicial era "muy perjudicial" y que la negociación ha sido "dura"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado el acuerdo alcanzado por los ministros de pesca de la Unión Europea para 2025 de "buen resultado" para el Atlántico y el Mediterráneo, porque se partía de una propuesta "muy perjudicial" para los intereses de la flota pesquera española con una reducción del 79% en los días de pesca de arrastre y lo importante es conseguir "un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad". Finalmente podrán pescar en 2025 "el mismo número de días" que en 2024 mediante la aplicación de "medidas técnicas", de cara a la sostenibilidad esos días de esfuerzo, según ha explicado. Entre las medidas técnicas que los pescadores podrán aplicar para poder faenar el mismo número de días que en 2024 se encuentran seis sobre el tamaño de las mallas de pesca. En lo que se refiere a las aguas costeras y aguas profundas se disminuye un 30% y un 50%, es acumulativo, y el límite máximo de disminución es el 79%. Así ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada por unanimidad entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que permite incrementar el número de días en que los pescadores salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad", es decir (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores". Foto: EFE/ Pablo Garrigós.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado este miércoles cerrar por unanimidad un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, según han informado el Consejo de la UE y la Comisión Europea.
El acuerdo se ha logrado tras dos días de reunión en Bruselas marcados por la oposición de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo que había planteado la Comisión Europea (CE) a finales de noviembre.
- La actividad de la pesca de arrastre se reduce en un 66%, pero se podrá pescar más si se usan artes más sostenibles
- La propuesta inicial del Ejecutivo comunitario implicaba una reducción del 79%
- Pescadores de todas las comunidades se han concentrado este martes ante la sede del organismo en Madrid
- Los ministros de Pesca de la UE siguen negociando en Bruselas las cuotas pesqueras para 2025
Mientras los 27 ministros de Pesca negocian este martes en Bruselas las cuotas de pesca para 2025 y la reducción de días de actividad propuesta por la Comisión Europea, los puertos del Mediterráneo continúan parados en señal de protesta. Es el segundo día sin capturas y ya se nota en los mercados de abastos.
En Bruselas ha comenzado hoy la reunión de los ministros de Pesca en la que van a abordar la cuota para el próximo año. La primera propuesta de Europa es recortar hasta un 79% la pesca de arrastre en el Mediterráneo, lo que ha provocado que los pescadores se hayan manifestado tanto en Bruselas como en Madrid frente a la sede de la Comisión Europea. El secretario general de CEPESCA y presidente de la organización europea Europêche, Javier Garat, ha denunciado en 24 horas de RNE que esta medida es una "sentencia de muerte" no sólo de la pesca de arrastre, sino del sector pesquero del Mediterráneo: "Es arrastre es el motor socioeconómico de la mayoría de los puertos del Mediterráneo", explica. Garat asegura que el "problema de fondo" es que en el mandato anterior se primaron "cuestiones medioambientales sobre las sociales y las económicas" y que ahora lo que están obteniendo es el "resultado de esa política nefasta" que, en estos momentos, tiene "al límite" al sector pesquero en el mediterráneo: "Se ha recudido un 40% los días de pesca en estos últimos cinco años" recuerda.
Defiende que, como sector pesquero, buscan un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Garat cree que deben sacar el "máximo provecho de forma sostenible" de los recursos que ofrece el Mediterráneo y también tener en cuenta la seguridad alimentaria: "Mucha gente se olvida de que estamos dando de comer a miles de personas con la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono en su producción [...] Esas cosas la Comisión Europea debería tenerlo en cuenta a la hora de realizar sus propuestas", argumenta. Garat considera, por tanto, que la propuesta de Bruselas es "extrema" y "radical".
En los puertos españoles del Mediterráneo, los barcos amarrados no se han hecho a la mar este lunes. Los pescadores están en huelga y han llevado su protesta a Madrid y Bruselas, frente a las instituciones comunitarias. Están radicalmente en contra de la propuesta de la Comisión Europea para recortar lo que pueden pescar el año que viene.
En concreto, apuestan por reducir las jornadas que pueden faenar de los 130 días actuales a 27 al año, algo que haría absolutamente inviable mantener la flota de arrastre española. "Si la propuesta no cambia de rumbo, pues probablemente la pesca del Mediterráneo quedará tocada de muerte", ha contado en TVE Antoni Abat, presidente de las Cofradías de Pescadores de Girona.
El Gobierno va a intentar frenarla, pero las negociaciones se prevén complejas y largas. No solo España, también Francia e Italia se oponen y si no se llega a un acuerdo, podrían buscar una minoría de bloqueo para que no salga adelante.
- Este lunes se han reunido cerca de 1.500 trabajadores del sector en Madrid para protestar contra el planteamiento de Bruselas
- El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado su rechazo a la medida y la tilda de "radical" y "desenfocada"
Decenas de pescadores y trabajadores del sector se han concentrado en la mañana de este lunes frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid. Todos faenan en el Mediterráneo, la zona más afectada por el nuevo planteamiento de la CE en materia de pesca, y han acudido en autocares para expresar el lema de su protesta: "¿Te imaginas mantener a tu familia si trabajas solo 27 días al año?".
Jaume Carnicer, patrón mayor de la cofradía de Villanueva y Geltrú, ha señalado que "es inviable y ofensivo, ninguna familia ni empresa puede vivir trabajando 27 días al año". Esta nueva normativa podría afectar a partir de 2025 a 7.000 familias de forma directa e indirecta, es decir, desde marineros hasta pescaderías y restauración. Supondría una "destrucción de toda la pesca de proximidad en toda la zona costera del Mediterráneo español", ha criticado.
Esther Ferrer, de la cofradía de Denia, ha hecho hincapié en que “llevamos cinco años con restricciones y ya hemos hecho un gran esfuerzo”. Así, aboga por dejar fijados los algo más de 130 días trabajados por año, y no bajar a los 27 días anuales del planteamiento de la CE, algo que considera "inviable".
Cabe recordar que la propuesta de la CE consiste en reducir un 79% de las capturas de la pesca en el Mediterráneo, lo que supondría, según apunta el sector, pasar de los 133 días asignados de pesca en 2024 a un rango de 20 a 28 días por barca a partir del 1 de enero de 2025. Este planteamiento, de hecho, fue criticado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el pasado miércoles.
Los ministros responsables de pesca y alimentación de la Unión Europea comienzan un reunión en Bruselas especialmente decisiva para el sector pesquero, ante lo que puede ser el recorte más grande en mucho tiempo acerca de las posibilidades de pescar, que rebajaría a 130 días disponibles de pesca en el Mediterráneo a tan sólo 27.
José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores (FAPE) ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha afirmado que esta reducción "sería la desaparición del arte del arrastre": "El arrastre es el pulmón que sustenta el sistema comercializado por su diversidad de captura. Sería la ruina para miles de familias".
El presidente de FAPE afirma que la Secretaría General de Pesca se sorprendió con esta propuesta, así como que cuentan con el apoyo del ministro Planas. Si bien, expresa la necesidad del apoyo de más países "para conseguir lo que se llama la minoría de bloqueo y evitar que la propuesta de la Comisión vaya a la discusión del Consejo".
- El ministro de Agricultura ha criticado el planteamiento de Bruselas de reducir un 79% de las capturas en el Mediterráneo
- Cuatro comunidades le han pedido que bloquee la medida y advierten de la "desaparición" de lonjas y pescado fresco en España
AFAMMER premia a Objetivo Igualdad
La Asociación de Familias y Mujeres del Entorno Rural, AFAMMER, ha reconocido con uno de sus premios anuales al programa Objetivo Igualdad. Valora la labor del programa de TVE para dar visibilidad a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, sus reivindicaciones y sus proyectos.
- La biòloga Evelyn Segura, el nutricionista Marc Vergés i el periodista Josep Corbella analitzen els peixos més tòxics
- Els peixos que mengem hem de procurar que siguin com més petits millor i el greix que contenen és saludable
- Los submarinistas han taponado las salidas de gasoil y han colocado barreras absorbentes en el mar
- Los cinco tripulantes del arrastrero han sido rescatados por otro pesquero
Les 'Golondrines' del Port de Barcelona. L'arribada de les barques de pesca al Port de Cambrils amb una explicació sobre quan surten els pescadors a pescar, i la subhasta de caixes de peix i pop a la llotja.
Greenpeace 40 aniversario. Han pasado 40 años desde que se inaugurara la primera oficina de Greenpeace en España. En este período se ha convertido en un gran referente en temas medioambientales, con la puesta en marcha de campañas a nivel local, nacional y global. Asimismo, ha desarrollado un importante trabajo en la creación de vínculos y colaboración con otras organizaciones del movimiento climático, social y ecofeminista.
Greenpeace España está volcada en la definitiva demolición del Algarrobico, la oposición a la mega factoría de celulosa de Altri, la lucha contra los combustibles fósiles, la denuncia de la concentración de poder y los daños de la industria extractivista y sus financiadores. También, pretende un reparto justo del agua, y combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Los océanos, los bosques y el medio rural son otros asuntos en los que Greenpeace sigue trabajando. Hemos hablado con algunos de sus fundadores en España para conmemorar su 40 aniversario.
- El tribunal alega que el pueblo saharaui no prestó su consentimiento
- La corte mantiene doce meses las medidas de liberalización en materia de productos agrícolas
Mara Peterssen y Raúl García, responsable de Pesca de WWF España, comentan la complicada situación que vive en tiburón en nuestros océanos.
Mara Peterssen entrevista a Pablo Abaunza, uno de los coordinadores de la Plataforma Oceans, una iniciativa que agrupa a diferentes equipos del CSIC que investigan la sostenibilidad marina.
Según la FAO, las granjas marinas acaban de superar a la actividad pesquera en volumen. Es decir, ya hay más peces que crecen en piscifactorías que los que se pescan en el mar. Este hito alimentario se ha logrado gracias a la tecnología y la investigación biológica.
Foto: EFE/Marcial Guillén