- Valora las acciones expropiadas en 5.000 millones de dólares
- Esa es la cantidad que habría ofrecido Argentina en noviembre
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido la legalidad del referéndum que ha pedido al Gobierno para consultar al pueblo canario sobre las perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en el archipiélago, que llevaría a cabo Repsol a 10 kilómetros de Fuerteventura y 18 kilómetros de Lanzarote, y se ha opuesto a esta iniciativa, que considera incompatible con el modelo de desarrollo canario, basado en la naturaleza y el turismo.
Pese a que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE este miércoles que la convocatoria de esta consulta es ilegal porque la decisión de las prospecciones es una competencia del Estado, el presidente canario piensa llegar "hasta donde permita el marco institucional", el artículo 92 de la Constitución y el Estatuto de autonomía, según ha defendido en una entrevista en el programa La noche en 24h, emitido desde Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 50º aniversario de las emisiones de TVE en las islas.
En ese sentido, Rivero ha defendido que la "trascendencia política, social y económica" de las prospecciones justifica que Canarias celebre esa consulta, que desde su punto de vista no es ilegal. "Si lo fuera, no lo plantearíamos", ha subrayado.
El presidente canario ha mostrado su rechazo a las prospecciones porque "la apuesta del modelo de desarrollo de Canarias pasa por la sostenibilidad".
"La potencialidad de Canarias para el mercado turístico ha cambiado el desarrollo socioeconómico del archipiélago. La actividad turística tiene como elementos clave nuestro clima, nuestro paisaje, nuestra biodiversidad, la nitidez de nuestro cielo y la calidad de nuestras aguas. Ese es el oro de Canarias, la naturaleza es el petróleo de Canarias", ha afirmado.
Rivero ha sido rotundo en que "entre el interés de una multinacional y el interés de los canarios vamos a defender política, jurídica y judicialmente que no se realicen estas prospecciones".
En todo caso, ha precisado que "no es una pelea de Canarias con España", sino la defensa de un modelo, el de las islas, que "no pasa por el petróleo".
"Algo está pasando cuando, no solo en Canarias, sino también en Baleares, un gobierno del mismo color político que el del Gobierno central se ha rebelado contra las prospecciones y los empresarios han reaccionado todos a una oponiéndose, y lo comprendo, porque vivimos del turismo", y ha comparado esta situación con la de otros países como Angola, Nigeria o Venezuela, que solo procura "riqueza para unos pocos".
- El presidente de Canarias no considera ilegal convocar una consulta popular
- Ve incompatible la prospección petrolífera con el modelo de desarrollo canario
- "Algo pasa cuando no solo en Canarias se rebelan contra las prospecciones"
- Posibles prospecciones entre Ibiza y Valencia han causado revuelo
- Denuncian que las técnicas que prevén usar dañarán el ecosistema marino
- El Govern balear está en contra de las prospecciones, el ministro Soria, a favor
- Así lo ha avanzado el presidente del gobierno autonómico, Paulino Rivero
- Rivero: las leyes contemplan este tipo de referéndum y es diferente a Cataluña
- El ministro de Industria lo respeta y ve el petróleo y el turismo compatibles
Aumentan los proyectos destinados a buscar petróleo en el Mediterráneo. Actualmente ya hay una licencia concedida, cerca de la costa de Ibiza, y otras dos solicitadas. Una de ellas ocuparía una extensión de unos 14.000 kilómetros cuadrados.
- La gasolina se ha encarecido un 0,5% en el último mes
- El gasóleo cuesta de media 1,357 euros por litro
- Llenar un depósito de gasolina sale por 77 euros y de gasóleo por 74
- En el cuarto trimestre de 2014 se alcanzarán los 8 millones de barriles diarios
- La diferencia con las importaciones será de casi dos millones de barriles al día
El ex magnate del petróleo ruso Mijaíl Jodorkovsky ha dado su primera rueda de prensa tras permanecer 10 años en la cárcel condenado por robo, fraude y blanqueo de dinero. En Berlín ha dicho que no piensa volver a Rusia ni participar en política.
- El acuerdo permitirá a ambos explotar pozos transfronterizos en el Golfo de México
- La zona dispone de unas reservas de unos 172 millones de barriles de petróleo
México reforma la Constitución para dar entrada a capital privado en la explotación de hidrocarburos
- "Iniciará una nueva etapa para el desarrollo del país", destaca Peña Nieto
- La iniciativa fue aprobada la semana pasada por el Parlamento
- S&P eleva la nota soberana de largo plazo en moneda local de BBB+ a A
- Su número dos recuerda que la mexicana es accionista fundadora de Repsol
- Elogia la mediación del director general de Pemex entre España y Argentina
El coordinador de asesores de la dirección general de Pemex, Carlos Roa, ha pronosticado que las relaciones entre la petrolera mexicana y Repsol "mejorarán". "La relación con Repsol es muy larga. Pemex es un accionista fundador de Repsol y en ese transcurso ha habido siempre buenas relaciones. Hoy quizá no estén en su punto más alto, pero yo creo que mejorarán", afirma el 'número dos' de la petrolera mexicana en declaraciones a la cadena '24 Horas' de TVE. Roa también califica de "muy importante" el papel del director general de Pemex, Emilio Lozoya, para acercar posturas entre España, Argentina y Repsol y propiciar un principio de acuerdo. Ahora "hay las pautas de un acuerdo que tendrá que ser decidido por el consejo de administración de Repsol, en una decisión que yo creo que va a a ser justa", añade el directivo mexicano.
La Cámara de Diputados de México ha aprobado el proyecto de reforma energética, que había sido adoptado este miércoles por el Senado del país. La aprobación de la reforma es en términos generales ya que el debate continúa al presentarse reservas individuales por parte de los partidos de izquierda a los artículos de la iniciativa, puntos que no tiene visos de prosperar al no contar con los respaldos suficientes. La reforma está diseñada para atraer a inversores privados para que operen de forma independiente o se asocien con la estatal Pemex a través de diversos modelos de contratos: de servicios, de ganancias y de producción compartida y de licencias y acabar con el monopolio estatal que lleva vigente desde 1932.
- Desde 1938 la explotación del petróleo y del gas es monopolio del Estado
- Los grupos de izquierda se oponen a la entrada de capital privado
- La Cámara baja debate enmiendas parciales presentadas por la oposición
- Desde 1938 la explotación del petróleo y del gas es monopolio del Estado
- La izquierda mexicana se opone: quiere que se mantenga ese control
- La reforma implica cambiar tres artículos de la Constitución mexicana
- Ahora debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y 17 de los 32 estados
- Un litro de gasolina cuesta 1,405 euros, un 0,3% más que la semana pasada
- El gasóleo se encarece un 0,9% y el litro se paga a 1,356 euros de media
- México prohíbe el capital privado en la exploración y extracción de hidrocarburos
- El país importa la mitad de la gasolina que consume, a pesar de ser productor
- Desde 2009 se ha reducido un 13% la producción de gas natural
- El interés de la petrolera mexicana Pemex por invertir en Vaca Muerta, clave
- Argentina y España guardan silencio sobre las cifras del principio de acuerdo
- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no ha participado en las negociaciones
La expropiación a Repsol de YPF se planteó en Argentina como una cuestión de orgullo nacional. Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo avisó dos meses antes de expropiarla: "el subsuelo es de los argentinos, y está concesionado, y por tanto no podemos volver a la época del virreinato, que se llevaba todo el oro y la plata y no dejaba nada". En abril de 2012, Argentina expropió el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, la gran empresa nacional. Las autoridades reclamaban a Repsol que produjera más, que reinvirtiera más, porque pese a sus grandes reservas de crudo y gas, Argentina había dejado de ser autosuficiente. Y eso que se acababa de encontrar un megayacimiento de petróleo no convencional en Vaca Muerta. La prensa local caldeó y anticipó la expropiación y España reaccionó de urgencia. El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo consideró un acto hostil, "el gobierno lo interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España" dijo. Pero la expropiación se consumó y empezó un largo tira y afloja para negociar las compensaciones a Repsol. El presidente de la petrolera cifró la indemnización en 18.000 millones, "vamos a pedir 18.000 millones de dólares, vamos a pedir 18.000 y más, si puede ser". Se presionó desde todas los instancias posibles. España decretó la reducción de compras de biodiésel argentino y la Eurocámara propuso suspender los beneficios arancelarios para ese país. Repsol también anunció demandas contra las petroleras que intentaron ocupar su hueco, por el camino, el propio Repsol tuvo problemas con su nuevo accionista, la mexicana Pemex, que ha criticado, y mucho, a la dirección de compañia española por su gestión en YPF. Empresas americanas y francesas, pero sobre todo chinas, se han interesado por el petróleo argentino. Un petróleo que al volver a manos nacionales, fue festejado con entusiasmo futbolístico.