Repsol ha iniciado este martes las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias. El lugar de la primera exploración, denominado 'Sandía', se encuentra a 54 kilómetros de las costas de Fuerteventura y a 62 kilómetros de las Lanzarote. Los trabajos en ese lugar durarán unos dos meses y "acabarán a mediados o finales de enero", según la empresa.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo".
Al tiempo ha criticado al Gobierno autónomico por haber llevado a cabo una campaña "absolutamente demagógica" en relación al supuesto daño que iban a causar las prospecciones.
La petrolera Repsol ha iniciado este martes las prospecciones destinadas a buscar hidrocarburos en aguas canarias, según ha anunciado el portavoz de la compañía Marcos Fraga. Estos trabajos comienzan pese al rechazo de parte de la población del archipiélago y del Gobierno autónomo.
- Defensa defiende la actuación del buque para "evitar" un "delito de piratería"
- La ONG se acercó al buque de Repsol para protestar contra las prospecciones
- Greenpeace considera que la acción de la Armada fue "desproporcionada"
- Un buque vigilaba para garantizar el acceso a las prospecciones petroleras
Evoluciona bien la activista de Greenpeace herida ayer en una protesta contra el buque que realizará sondeos petrolíferos en Canarias. Sigue ingresada en Gran Canaria, donde la ha visitado el presidente Paulino Rivero que pide más explicaciones a Defensa.
- La mujer, de Greenpeace, impactó contra las hélices del barco
- Greenpeace dice que su embarcación fue "embestida" por la Armada
Permanece hospitalizada la activista de Greenpeace herida este sábado cuando protestaba contra la llegada del buque que realizará sondeos al este de Canarias. La organización dice que cayó al agua después de que la Armada embistiera su lancha. Defensa asegura que intentaban impedir el abordaje del barco y -añaden- garantizar su libertad de navegación.
De madrugada, ha llegado al este de Lanzarote y Fuerteventura el buque que llevará a cabo los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las islas. Una activista de Greenpeace ha resultado herida durante una protesta del grupo ecologista.
Fuentes del sector recuerdan que el coste del petróleo representa entre un 35% y un 40% del precio de los combustibles. Mientras que la mitad del total se dedica a pagar impuestos. El resto, un 13%, son márgenes comerciales y otros costes como el transporte.
En sólo cinco meses la cotización de este crudo, referencia en Europa, ha perdido algo más de un 30%. Los expertos lo atribuyen a una menor demanda porque los emergentes compran menos de lo previsto. Además, ha aumentado la oferta.
- Los expertos lo explican por el exceso de oferta de crudo
- La OPEP se reúne el 27 de noviembre para intentar recortar la producción
- Putin lo ha anunciado este lunes en la cumbre de países Asia-Pacífico (APEC)
- Estaría pensado especialmente para el comercio de petróleo y gas
- Ambos países cierran otro acuerdo para aumentar el suministro de gas a China
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves, tras conocerse la suspensión de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago por el Tribunal Constitucional, que harán una encuesta de opinión entre los ciudadanos. Esta decisión no supone renunciar a hacer en un futuro la consulta que inicialmente se convocó para el 23 de noviembre.
- Según el presidente canario, la encuesta no sustituye a la consulta
- Asegura que se hará la consulta cuando lo "avale" el Constitucional
- La empresa destaca que se logra en un entorno de caída de precios y demanda
- De sus 349.000 barriles diarios, casi 28.000 proceden de nuevas explotaciones
- La petrolera redujo su deuda un 72% y la dejó en 1.998 millones de euros
- La consulta fue convocada para el 23 de noviembre por el Gobierno insular
- Este último cree que se buscan "excusas" para no escuchar a los canarios
- Creen que las prospecciones son innecesarias y se han vulnerado leyes
- La ONG pide un cambio de modelo energético hacia energía renovable
- Argumentan que supondría un ahorro medio de un 34% en la factura
- Han presentado una queja ante la Comisión Europea
- Afirman que se demoró a propósito la tramitación de una zona protegida
- Greenpeace ha protestado con otros representantes a bordo del Arctic Sunrise
- El Consejo de Ministros lo autoriza tras recibir el informe del Consejo de Estado
- Canarias aprobó dos decretos para la consulta del 23 de noviembre
- El Gobierno autonómico confía en recibir el aval del Tribunal Constitucional
La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que van a recurrir ante el Constitucional la consulta sobre las prospecciones en Canarias. El Ejecutivo solicitará al Alto Tribunal la suspensión de la preparación y cualquier actuación vinculada a la consulta del 23 de noviembre, una acción similar a la petición de suspensión de la consulta catalana del 9N.