El objetivo de Bruselas es, para el Kremlin, un riesgo para la seguridad energética de Europa. Rusia amenaza con no vender crudo a los países que lo apliquen. Los países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí y Rusia, discutirán el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y el tope al precio del barril.
Foto: Un petrolero en el puerto de Vladivostok, Rusia. REUTERS REUTERS/TATIANA MEEL
Estados Unidos ha celebrado la medida del tope al crudo ruso. La Secretaria del Tesoro estadounidense asegura que limitará los ingresos que el presidente ruso, Vladímir Putin, utiliza para financiar "la brutal invasión de Ucrania". La presidenta de la Comisión Europea ha dicho que la medida reducirá significativamente los ingresos de Rusia y además ayudará a estabilizar los precios mundiales de la energía. Rusia ha recaudado 67.000 millones por sus ventas de crudo a la Unión Europea desde el inicio de la guerra. Los 27 han acordado un tope de 60 dólares por barril al petróleo ruso que transporten las navieras comunitarias a terceros países. Además, desde el lunes el crudo vendido por Moscú no podrá entrar por barco en territorio de la UE.
Foto: Refinería de la petrolera rusa Lukoil en Sicilia (REUTERS/Antonio Parrinello)
Os veciños de Muxía chegaron a ver a silueta do Prestige apenas a tres millas da costa. O buque acabou afundido tras provocar unha marea negra que afectou a máis de 3.000 quilómetros de litoral.
En octubre de 1973 y durante la fiesta judía del Yom Kippur, Egipto y Siria atacaron Israel con el fin de recuperar los territorios ocupados. La Unión Soviética apoyó entonces a los árabes, mientras que Estados Unidos se posicionó del lado de Israel. Tras esto, los países árabes productores de petróleo acordaron un embargo a quienes apoyaron a Israel, lo que sumió a EE.UU. y a Europa en una década de crisis que, de alguna manera, recuerda al cierre de la llave al petróleo ruso actual debido a la invasión de Ucrania.