- La agencia aumenta una décima la estimación para este ejercicio
- Para el próximo año recorta la previsión de crecimiento un 1,1%
- Con Italia es más pesimista cree que solo crecerá un 0,2%
- Las exportaciones, claves para el crecimiento de la economía irlandesa
- Europa estimaba un crecimiento del PIB irlandés del 0,6% para este año
- El FMI preveía que la economía irlandesa cerrará con un incremento del 0,4%
- Este año el PIB italiano crecerá un 0,7% en lugar de un 1,1%
- 2012 será peor con una previsión que baja del 1,3% al 0,6%
- La actividad económica en internet supone más de un 8% del PIB
- Esperan que la cifra alcanze los 63.000 millones en 2015
- El informe ha sido redactado a petición de Google
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), pero rebaja la del 2012 cinco décimas: del 1,6% al 1,1%, en su último informe de Perspectivas Mundiales de la Economía divulgado este martes. Ambos datos siguen siendo inferiores a las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3% para el próximo. El FMI ha pronosticado para España un déficit fiscal para 2011 de 6,1% del PIB (cuando el compromiso es del 6%) y del 5,2% para 2012 (cuando el objetivo para entonces es del 4,4%). "El objetivo fiscal del 6% será logrado para 2011, pero en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas", ha asegurado en rueda de prensa Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del Fondo.
El FMI ha asegurado este martes que la economía global ha entrado en una nueva fase peligrosa: la recuperación se ha debilitado considerablemente y los riesgos han aumentado. En el conjunto de la economía global el FMI espera que el crecimiento sea del 4% este año y lo mismo el que viene, mucho menor en los países europeos (1,6%) y Estados Unidos (1,5%) que en el resto.
Juan Antonio Maroto, vicerrector y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado en 'La economía en 24 horas' que "decir que la economía mundial tiene unas expectativas de crecimiento del 4 o 5% no me parece que sea para estar especialmente preocupados".
Maroto, eso sí, ha lanzado una advertencia. "Por un lado queremos estabilidad fiscal y por otro, queremos que la economía sea capaz de repuntar y generar los ingresos suficientes como para esa estabilidad fiscal sea sostenible. Si apostamos tanto y tan profundamente por la estabilidad fiscal, puede ser que lleguemos a un panorama de países estables pero que serán incapaces de remontar la crisis económica".
La recuperación económica se ha visto bruscamente frenada en los países avanzados. Sobre todo en Estados Unidos y Europa, afectadas por la crisis de deuda. Es lo que se desprende del informe del FMI, que prevé que la economía mundial crezca menos en 2011 y 2012, según Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano de Madrid.
"El nivel de deuda en EE.UU. está en límites insostenibles", ha asegurado Steinberg, para quien el problema en el Viejo Continente es, además, "la banca y sus necesidades de financiación". "Los países, las empresas y las familias están muy endeudadas. Hasta que no se solucione no habrá un crecimiento sostenido", ha señalado Steinberg, quien ha descartado una recesión, pero no "unos trimestres con sensación de estancamiento".
Además, Steinberg se ha mostrado de acuerdo con el FMI en que habrá que recapitalizar la banca europea y en que el BCE deberá bajar los tipos de interés o, al menos, seguir comprando bonos en el mercado secundario.
- Hay pagos aplazados hasta 2020 por valor de 54.000 millones de euros
- La Generalitat anuncia más recortes del presupuesto para 2012
- Le pide que rebaje su deuda para no "perturbar la estabilidad global"
- Latinoamérica baja una décima, pero su PIB se sitúa en el 4,5%
- Las economías emergentes continuarán expandiéndose
- El Ejecutivo mantiene que la economía avanzará un 1,3% a fin de año
- El PIB de la eurozona sigue en el 1,6% y Alemania crecerá un 0,3% más
- La única Comunidad Autónoma con superávit hasta junio es el País Vasco
- "Estado y Comunidades cumplirán el objetivo de déficit", dice Salgado
- La ministra de Economía reconoce que la economía se podría ralentizar
- La economía japonesa crecerá un 4,1% en el tercer trimestre, según la OCDE
- La recuperación se desacelerará de octubre a diciembre
- Vaticina un crecimiento en España del 1% en 2012, cinco décimas menos
- En la segunda mitad del año la actividad estará prácticamente estancada
- El paro no bajará y se situará tanto en 2011 como en 2012 en el 20,9%
- El déficit público será del 6,8%, frente al 6% que plantea el Gobierno
- Se reafirma en que España crecerá un 1% cuando acabe el año 2011
- Subraya que el débil crecimiento es insuficiente para crear empleo
La economía de la Unión Europea (UE) y la zona euro creció en el segundo trimestre de este año un 0,2% en relación al trimestre anterior, según datos de la agencia europea de estadística, Eurostat, lo que confirma las primeras estimaciones realizadas en agosto que ya apuntaron a una ralentización de la actividad económica afectada, sobre todo, al frenazo de Alemania (0,1%) y el estancamiento de Francia. En tasa interanual, comparado con el segundo trimestre de 2010, el crecimento en la zona euro fue del 1,6% y del 1,7% en la UE-27. Ambas zonas crecieron 2,4% en el primer trimestre en tasa interanual.
- En el mismo periodo de 2010 se situó en el 3,1% de la riqueza del país
- Berlín confirma la ralentización de su economía en el segundo trimestre
- El déficit del Estado se situó hasta julio en los 22.764 millones de euros
- El dato mejora al anterior: hasta junio el déficit suponía el 2,21% del PIB
El déficit del Estado fue, hasta el mes de julio, de 22.746 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 2,09% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda. El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los siete primeros meses del año implica una reducción del 11,8% respecto a 2010. La cifra de déficit es inferior a la del mes anterior, cuando fue de 24.132 millones, lo que suponía el 2,21% del PIB.
El sector exterior sigue tirando del crecimiento, según los datos de la contabilidad nacional, que confirma una débil expansión de la economía en el segundo trimestre y una ligera mejoría sobre los datos ya conocidos en el primero. El consumo interno baja por primera vez desde principios de 2010.Con esos datos el Gobierno ve más difícil conseguir el objetivo de crecimiento para este año.
- El consumo interno cae por primera vez desde 2010 y registra un -0,2%
- El crecimiento interanual de España es del 0,7% gracias a las exportaciones
- Los datos del primer trimestre han sido revisados una décima al alza
- En el último año se destruyeron 174.000 empleos netos