Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España ha estimado que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%.

El Banco de España estima que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%. El PIB baja por una contracción de la demanda nacional del 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, con descensos fueron importantes en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción. A la caída de la inversión se une el retroceso del consumo de los hogares por diversos factores como el efecto del adelanto de las compras previo a la subida del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios o la debilidad del mercado de trabajo. Esta fuerte caída del gasto interno se vio compensada por la demanda exterior neta, que tuvo una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.

La economía china creció un 7,8% en 2012, su menor expansión en una década, según ha anunciado este viernes el Buró Nacional de Estadísticas. Ese incremento se logró gracias al buen comportamiento en el último trimestre del año, cuando el producto interior bruto (PIB) del país creció un 7,9% respecto al mismo período del año anterior. Este dato trimestral rompe la tendencia de declive de los siete trimestres previos. La cifra anual está muy por debajo del crecimiento del 9,3% que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejos del 10,4% que alcanzó en 2010.

Según el informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013", la economía española se contraerá un 1,4 % en 2013 y crecerá un 0,8 % en 2014.

El informe , elaborado por expertos económicos de Naciones Unidas, sitúa en un 1,6 % la contracción del producto interior bruto (PIB) español en 2012 y además enmarca la situación de España en "una crisis de deuda que sigue deprimiendo la zona euro".

Para hablar de este informe contamos con Francesc Granell, catedrático de Oganización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona (17/01/13).

La deuda pública conjunta del Estado subió en el tercer trimestre hasta alcanzar su máximo histórico: el 77,4% del PIB, es decir, 817.164 millones de euros. Según los datos del Banco de España, detrás de ese incremento está el aumento de la deuda acumulada por la Administración central, que alcanzó el 65,9% del PIB en septiembre, frente al 64,3% que registraba tres meses antes.

Esta previsión mejora el dato que esperaba el Gobierno a principios de año que era una contracción del Producto Interior Bruto del 1,7% y a partir del cuarto trimestre del año 2013 espera que vuelvan a verse tasas positivas de crecimiento intertrimestrales. Respecto a la activación del programa de compra de deuda del BCE, Luis de Guindos ha dicho que el Ejecutivo tomará la mejor decisión en el mejor momento posible.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista, pues, según dice, la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado en principio por el Gobierno. Además, subraya que el cuarto trimestre de este año va a ser el "más duro y complejo" desde que comenzó la crisis hace cinco años, al tiempo que precisa que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio. En todo caso, señala que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año (10/12/12).

  • Denuncia que los propietarios del capital ganan cada vez más
  • Los salarios bajaron en los países desarrollados y subieron en los emergentes
  • En 2010, el salario medio en España era de 14,53 dólares por hora
  • En EE.UU. esa media era 23,30 dólares y en Dinamarca, 34,29 dólares
  • En el extremo opuesto, un trabajador en Filipinas cobraba 1,40 dólares por hora

Según EUROSTAT, la oficina estadística comunitaria, la economía en los paises de la moneda única se ha contraido un 0,1% entre julio y septiembre. Acumula ya cuatro trimestres seguidos estancada o en retroceso. Por el contrario, en el conjunto de la Unión Europea la producción ha crecido en el tercer trimestre una décima lo que le permite salir de la recesión.