Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España crecerá un 0,8% en el segundo trimestre, según BBVA. Tanto en 2016 como en 2017 el PIB avanzará un 2,7%. Según las previsiones de la entidad, la incertidumbre sobre las políticas económicas restará entre ambos años 8 décimas al crecimiento. De este modo, los expertos del BBVA hablan de un crecimiento de la Economia española frágil y vulnerable y no descartan una mayor desaceleración. En cuanto al empleo, estiman que en los dos próximos años se podrían crear alrededor de un millón de puestos de trabajo y que la tasa de paro descienda al 17,5% a finales de 2017.

Así lo señala en sus previsiones de primavera la Comisión Europea, en las que también rebaja su pronóstico de crecimiento para este año aunque mejora el de desempleo. Así, la Comisión prevé para este año un aumento del PIB del 2,6% y del 2,5% para 2017, muy similar al que pronostica el Gobierno. Sin embargo, los cálculos sobre el déficit difieren de manera importante. La Comisión lo sitúa este año en el 3,9%, tres décimas por encima de lo que predice el Ejecutivo, y en el 3,1% el que viene, dos décimas más de lo que estima España. Además, el Ejecutivo comunitario incluye entre los riesgos para el crecimiento la incertidumbre política.

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre respecto al periodo octubre-diciembre de 2015, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el avance del PIB iguala el registrado en los dos trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015) y, de confirmarse, sería superior al pronosticado por el Banco de España. La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, y la misma cifra registrada en el tercer trimestre de 2015. De esta forma, la economía española ha crecido durante once trimestres de manera ininterrumpida. Mientras, la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% el último año.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones va a enviar a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año y del 2,9% para 2017, frente al 2,8% y al 1,4% establecido por Bruselas en 2013. Así lo ha afirmado el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. La nueva cifra fijada para este ejercicio supera en ocho décimas la comprometida con Bruselas del 2,8% y se queda muy lejos de bajar del 3%, tal y como recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la recuperación global continúa pero a un ritmo cada vez más lento y se muestra más frágil. El organismo señala que las economías avanzadas pierden fuerza, se agudizan las tensiones geopolíticas y los emergentes no tiran del PIB mundial. Por estos motivos, ha reducido su previsión de crecimiento en dos décimas para este año y la sitúa en el 3,2%, mientras que recorta una décima para 2017, hasta dejarla en el 3,5%. En el caso de España, el Fondo ha rebajado su previsión de crecimiento en 2016 hasta el 2,6%, una décima menos de lo estimado el pasado mes de enero, y el 2,3% en 2017. En materia de paro, el FMI cree que la tasa de paro media bajará hasta el 19,7% este año (frente al 19,9% estimado en octubre) y al 18,3% en 2017.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, avanza que la economía española seguirá registrando este año un crecimiento superior al de los países de nuestro entorno. Sin embargo, reconoce cierto enfriamiento en algunos indicadores económicos durante los primeros meses de este 2016, un enfriamiento que Guindos achaca más al debilitamiento de la coyuntura internacional que al clima de incertidumbre política en nuestro país.

Pese a ello, insiste en que el diferencial entre nuestro crecimiento y el de los países vecinos va a seguir incrementándose. "No nos evadimos de esa desaceleración económica mundial, pero desde luego lo que se está poniendo de manifiesto es que España ha entrado con fuerza y que además ese mejor comportamiento se va incrementando y va siendo cada vez más intenso", explica (07/04/16).