Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos genios de la pintura española conviven en Logroño. Son Goya y Dalí, protagonistas de una exposición en la sala Salvador Amós, en la que se muestran las miradas del catalán a la obra del aragonés.

Murió con sólo 29 años, pintó los traumas y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y su arte, que desafiaba la forma de ver las obras, fue incomprendido en su momento. Seguramente por eso Andrzej Wróblewski sea prácticamente desconocido fuera de Polonia. Una exposición en el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid reivindica su figura.
 

Las crónicas de la época desgranan que el pintor Jean Auguste-Dominique Ingres (Montauban,1780, París,1867) fue retratista de éxito a su pesar, aunque paradójicamente sus bellísimas semblanzas, sus transgresores desnudos femeninos y sus cuadros históricos lo han elevado como uno de los grandes maestros de la Historia del Arte en el siglo XIX. Obras como La gran Odalisca, valorada como el primer desnudo moderno no sujeto a ataduras temáticas, El baño turco, La condesa de Haussonville o los imponentes retratos de Napoleón se mantienen como iconos de fama universal.

Hasta el 7 de febrero, el Museo de Bellas Artes de Valencia acoge la exposición "Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro". Sesenta obras en torno a la melancolía que llegan desde Valladolid y luego podrán verse en Palma de Mallorca.