Crece la preocupación internacional porque aumentan los ataques de los piratas en aguas del océano Índico. En las últimas horas han secuestrado a otros tres barcos en el golfo de Adén. Y son ya una veintena de buques y unos 300 tripulantes los que permanecen en poder de los piratas (19/11/08).
Hoy han comparecido en un juzgado de Mobassa, Kenia, ocho somalíes sospechosos de piratería. Sin embargo, el juez no les ha tomado declaración y los ha convocado de nuevo para mañana.
A los presuntos piratas los condujo ayer a Kenia la Marina Británica. Su captura se había producido la semana pasada tras un tiroteo en el que murieron dos de ellos.
El último golpe de los piratas somalíes es todo un desafío a las fuerzas internacionales: han secuestrado a 800 kilómetros de las costas de Kenia uno de los mayores petroleros del mundo, el "Sirius Star". A estas horas ya lo han llevado hasta un puerto somalí y se han puesto en contacto con sus propietarios para negociar el rescate.
La Volvo Ocean Race se ha topado con un contratiempo más o menos esperado: los piratas. A su paso por el Océano Índico, se han extremado las precauciones para que los competidores no sean presa de los piratas. Entre otras medidas, no se podrá navegar a menos de 600 millas de la costa.
En RNE el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "buena noticia" la misión Atalanta en Somalia para prevenir la piratería en la zona del Golfo de Adén. (10/11/08)
Entre el infierno de un país en guerra, Somalia, y el turismo de lujo de las Islas Seychelles, un grupo de pescadores españoles se juega la vida para capturar atún en las aguas más ricas y más peligrosas del planeta. A miles de kilómetros de casa, 2.000 pescadores navegan bajo bandera española en aguas de piratas.
Informe semanal ha embarcado en uno de los 26 atuneros españoles y ha dialogado con la tripulación del último barco atacado por los piratas somalíes: "es terrible cuando te dicen que los piratas han subido, que están en la popa de tu barco".
Así se protege a los pesqueros españoles en Somalia. Un reportaje de TVE se adentra en el dispositivo naval que coordina la protección de los atuneros españoles en aguas somalíes.