Este jueves se cumplen dos meses del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y España suma más de 229.000 contagiados. En las últimas 24 horas el número de fallecidos ha vuelto a pasar de 200, y el 60% se registra en una sola comunidad, Cataluña. Ya son más de 27.000 los muertos desde el inicio de la epidemia y también aumentan los nuevos casos confirmados.
El director de Emergencias, Fernando Simón ha explicado en rueda de prensa que "si conseguimos en unas semanas más eliminar las cadenas de transmisión residual, llegará un momento en el que si no hay transmisión del virus, no tendría porque haber repuntes".
Decenas de personas se congregaron este miércoles en la zona de Núñez de Balboa de Madrid, sin guardar la distancia social exigida, para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por su gestión de la crisis sobre la pandemia del coronavirus al grito de "libertad" y con una sonora cacerolada.
Esta protesta colectiva, según los vecinos, surgió después de que el domingo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, un incidente que derivó en que 12 personas fueran identificadas y sancionadas por incumplir el real decreto de estado de alarma.
A raíz de esto, durante tres días consecutivos han sido decenas las personas que se han congregado en esta zona ubicada en pleno barrio de Salamanca para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez a pesar de que la declaración del estado de alarma prohíbe la aglomeración de personas.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha afirmado que “tendremos que ir abriendo los mercados. Han muerto 30.000 personas pero la gente se va a morir de hambre” y ha añadido que “para todo lo que sea evitar que la gente tenga que ir a por bolsas de comida nos vamos a sentar a negociar”. Ante la crisis economíca, la diputada ha dicho que "hemos pedido un decreto específico para el turismo canario, para que se prolonguen los ERTEs” "Canarias se expone a perder un 60 % del empleo".
Sobre la polémica por los vuelos repletos de pasajeros a las Islas Canarias. Oramas ha matizado que "no ha sido un vuelo, han sido varios a Canarias y a Baleares que iban petados" "No tiene sentido que en los bares se pidan dos metros y que en los aviones se vaya pegado".
El director de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional que el sector cayera un 22% en el inicio del año y ha explicado que se manejan "con mucha cautela" tres posibles escenarios hasta final de año, donde las caídas variarían del 60% al 80% en función de la reapertura de fronteras: si la reapertura comenzara en julio, el descenso sería del 60%; si, por el contrario, fuese en septiembre, las pérdidas serían de 70 puntos porcentuales; y, en el peor de los casos, si hasta diciembre no hubiese cierta normalidad, el batacazo sería del 80%.
En este sentido, Risi ha opinado sobre el plan de tres fases para abrir las fronteras entre países de la UE y cree que es un acierto ya que "el turismo resucitará en entornos vistos como seguros por el consumidor como el turismo doméstico". Para el director de comunicación de la OMT, la recuperación del sector en España pasa por "la recuperación de la confianza", a la que ha nombrado como la "nueva moneda de cambio" en la época pospandemia.
En su opinión, Risi considera que la mejor forma de transmitir esa imagen de seguridad y confianza es la de cumplir a rajatabla las medidas sanitarias establecidas para que España recupere su estatus de "campeon mundial del turismo: la OMT tiene su sede en España y no es casualidad".
Los clientes apuran este miércoles las últimas horas de terrazas abiertas en Beirut. El desconfinamiento en el Líbano ha durado menos de una semana y a partir de este jueves tendrán cuatro días más de encierro. Con 870 infectados y 26 muertos, el gobierno libanés ha ordenado volver al cierre y la ministra de Información pide a los libaneses que se queden en casa salvo por razones de extrema necesidad.Arabia Saudí también ha echado el freno y también ha decretado cuatro días de toque de queda para la semana que viene.
El Gobierno ha convalidado dos decretos, uno con medidas económicas, apoyado por Ciudadanos y otro para evitar el colapso del sistema de Justicia, que ha salido adelante sin Ciudadanos pero con la mayoría que hizo posible la investidura. El Ejecutivo trata de ampliar sus alianzas mientras negocia una quinta prórroga del estado de alarma, que en este caso sería de un mes, y a la que se opone el Partido Popular. Casado ha confirmado que rechaza el estado de alarma y Pedro Sánchez le ha pedido unidad. Carmen Calvo se ha comprometido en el Senado a levantar el estado de alarma a finales de junio y a hacer reformas para no volver a activarlo si hay rebrotes. Informa Sandra Gallardo.
El resultado preliminar refleja que en torno a 2.300.000 españoles han tenido contacto con el coronavirus. Con una participación del 75% y en el que 9 de cada 10 ha accedido a tomarse una muestra de sangre, constata que en las zonas de mayor prevalencia de la infección se han generado cinco veces más anticuerpos. Por sexos y edades no hay mucha diferencia en la incidencia de la enfermedad. En cuanto a la inmunidad de grupo, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha confirmado que no hay tal y que, sin embargo, ya se contaba con ello y el plan de desescalada estaba diseñado con esa presunción.
Las autonomías presentan esta tarde sus informes para proponer las zonas que pasan a la fase 1 de la desescalada y entre las seis que no lo han hecho todavía en todo su territorio está Cataluña, que sugiere que Barcelona permanezca otra semana más en la fase 0, pero que avancen las áreas sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña Central. Los motivos tras esta decisión son la capacidad de respuesta y el riesgo de incidencia en base a las diferencias territoriales y de movilidad, según ha explicado la consellera de Sanidad Alba Verges, que asegura que "no es cuestión de aislar a nada ni nadie, sino de diferencias territoriales".
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado que se prohíben las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos. Esto último fue lo que se interpretó en un primer momento tras la orden de este sábado del Ministerio de Sanidad sobre las condiciones de reapertura en la Fase 1 de la desescalada. Ahora son los comerciantes los que no saben si pueden o no llevar a cabo este tipo de acciones comerciales.
Empezar, poco a poco, a reabrir las fronteras para que la temporada turística no se pierda completamente este verano. Es lo que recomienda la Comisión Europea a los países miembros, siempre, sin perder de vista la seguridad de los viajeros.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha explicado en 14 horas, en los micrófonos de Radio Nacional, que consideran que están preparados para pasar a la fase 1 de desescalada. Lo ha hecho minutos antes de presentar la solicitud para el cambio al Ministerio de Sanidad. Una de las exigencias de Sanidad era hacer un seguimiento de los casos nuevos detectados en atención primaria. "Hemos optado por el refuerzo del personal de atención primaria, tanto en la parte epidemiológica como en la parte técnica. Hemos articulado un circuito de manera que esos casos nuevos tengan la garantía de realizar esa PCR y la encuesta para la red de contactos" ha explicado Ruiz Escudero. Sobre restricciones adicionales, Madrid apuesta por el uso de mascarillas dentro de la población "siempre que sea posible" tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad. Además, Ruiz Escudero hace hincapié en la responsabilidad invididual de los madrileños y el distanciamiento social, ya que "es la base de construir el resto de la desescalada", afirma. Sobre acotar los aforos en centros de hostelería: "Si uno mantiene el distanciamiento social, el uso de mascarilla y su lavado de manos, no tiene porqué estar restringido el aforo si uno cumple con el requisito básico. No hagamos la desescalada más complicada que lo que es" ha defendido. ¿Qué pasaría si el Gobierno vuelve a denegar el paso a fase 1 de la Comunidad de Madrid? Ruiz Escudero dice que sería "una mala noticia" ya que entienden que "Madrid está preparado" y asegura que la capacidad del sistema sanitario está preparada por si hubiera un repunte. "No entenderíamos que no se produjese el paso a fase 1, lo que el Ministerio nos ha pedido, lo cumplimos con creces". Finalmente, sobre la polémica generada durante las últimas horas a raíz del apartahotel donde se aloja la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero ha dicho que "la Comunidad de Madrid no ha pagado nada, ella pagará cuando abandone el apartahotel. Está en su derecho de vivir donde quiera, igual que el vicepresidente vive en una casa de grandes dimensiones en Galapagar". Sobre una posible contraprestación a la cadena de hoteles en cuestión, Room Mate, propiedad de Kike Sarasola, el consejero asegura que "no ha habido ninguna prestación" y ha felicitado a Sarasola por alojar a personal sanitario durante la crisis del coronavirus.
La Comisión Europea ha aprobado un plan de tres fases para abrir las fronteras interiores entre los países miembros de la UE. El objetivo es salvar la temporada veraniega dentro de lo posible. Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.