- Todo el Congreso, salvo PP y UPN, desaprueba la gestión del Ejecutivo
- Los grupos coinciden en que cabe implantar unas medidas anticrisis distintas
- Las soluciones para salir de la recesión, en cambio, sí difieren
- El PP reitera que sus políticas son "indispensables" y augura mejoría en 2013
- Arranca la décima legislatura en la Cámara de Vitoria
- PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP están presentes en la Mesa Legislativa
- Bakartxo Tejería del PNV sustituirá a Arantza Quiroga como presidenta
- Lo ha decidido la ejecutiva nacional del PNV
- Dice que no se dan las condiciones para un acuerdo de coalición
- Afirman que la crisis impone que no se pierda tiempo en formar gobierno
- Urkullu ha asegurado que el PNV aún sigue hablando con los partidos
- Confía en pactar con Rajoy un cambio en la política penitenciaria
- Los socialistas han dado por cerradas las conversaciones con el PNV
- Urkullu no contará con el apoyo de los socialistas en su investidura
- El PNV se ha negado a comentar estas declaraciones de los socialistas
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, asegura que su formación no descarta ningún tipo de coalición o pacto de estabilidad institucional de cara a formar gobierno, aunque afirma que en el caso de EH Bildu "ellos mismos se han autodescartado" en la negociación. Resalta que cualquier acuerdo de cara al futuro debe sustentarse sobre los tres pilares fundamentales establecidos por el PNV: la crisis económica, la paz y el autogobierno. El político nacionalista apuesta por los pactos entre los grandes partidos en tiempos de crisis y por llevar a cabo un programa de ajuste económico en el País Vasco "sin tocar los servicios sociales". Por otro lado, pide al Gobierno que intervenga en el "caso Iberia" cuya matriz, International Airlines Group (IAG), ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, toda una "condena a muerte" a la compañía, a juicio del presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral. Josu Erkoreka cree que el Ejecutivo tiene que mediar en este asunto aunque se trate de una empresa privada. "Es un tema en el que el Gobierno sebería sentarse para analizar conjuntamente con los afectados la situación y explorar la posibilidad de una intervención pública que palíe los daños que parece que se diseñan", explica (09/11/12).
El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, sigue abierto a todas las posibilidades de acuerdo con los partidos que han obtenido representación parlamentaria, a la espera de su respuesta la próxima semana a la propuesta que les ha planteado para lograr consensos en materia económica y de estabilidad presupuestaria, de paz y normalización, y avance en el autogobierno. En este sentido, no ha descartado ninguna fórmula de Gobierno.
- Asegura que no le respaldará si pone en cuestión el Estatuto de Gernika
- El PNV dice que no descarta ni prioriza aún ninguna fórmula de Gobierno
- UPyD cree difícil llegar a acuerdos con el partido de Íñigo Urkullu
En el País Vasco, el presidente del PNV ha cerrado con PP y UPYD su ronda de contactos sobre posibles acuerdos de gobierno. Los populares dicen que están dispuestos a sumar con los nacionalistas si se centran en la lucha contra la crisis. UPYD ve muy difícil llegar a acuerdos.
El PNV, el ganador de las elecciones vascas aunque sin mayoría absoluta, ha iniciado hoy la ronda de contactos con el resto de partidos para buscar apoyos para gobernar. EH-Bildu y PSE, los primeros en esa ronda, se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos.
Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.
- Ha hablado con Mintegi, López, Basagoiti y Maneiro para reunirse con ellos
- También ha contactado con Rajoy, Rubalcaba y Artur Mas
- Tiene que decidir si conformará un gobierno en minoría o pacta con alguien
El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, entiende que, aunque su partido ha perdido dos puntos en las elecciones vascas, mantiene su espacio electoral, mientras que el PSOE ha perdido, subraya, un tercio del suyo. Afirma que su formación va a aportar "moderación y equilibrio" en el nuevo parlamento regional y prevé que el PNV va a gobernar en minoría con un gobierno "monocolor" buscando apoyos según su conveniencia. "El PNV estará obligado a decir si quiere una relación preferente con los nacionalistas", añade. El parlamentario de EH Bildu por Vizcaya, Dani Maeztu, dice que el resultado obtenido era más o menos el que el partido esperaba. "Se ha confirmado que era una fuerza en alza y el soberanismo de izquierda es la segunda fuerza del País Vasco", resalta, a la vez que adelanta que su formación tiene la intención de sentarse y negociar las cuestiones que figuran en su programa electoral, entre ellas la situación socio-económica. El cabeza de lista por Álava de Ezker Batua, José Navas, le parece que los malos resultados obtenidos por su partido no les van a permitir incidir ni en las políticas ni en la elaboración de los presupuestos. No obstante, cree que no hay ningún argumento que haga pensar que constituye una minoría en lo que defiende. El cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, reconoce que los socialistas vascos no han obtenido los resultados que esperaban, tal vez, explica, por gobernar con una "coyuntura económica difícil" y por un voto "útil" al PNV que evitase un posible triunfo de Bildu. Por último, el número dos del PNV por Vizcaya, Andoni Ortuzar, resume en tres los retos que se marca su partido: salir de la crisis, afianzar la paz y conseguir un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi (22/10/12).
El PNV ha vuelto a serla fuerza más votada en el País Vasco y su presidente y candidato, Íñigo Urkullu, podrá gobernar con el apoyo de EH Bildu, que se convierte en el segundo partido con más votos,o el PSOE, que pierde el Gobierno vasco y se queda como tercera fuerza en el Parlamento. El PP logra la cuarta posición y UPyD mantiene EL escaño que tenía.
El PNV ha ganado las elecciones vascas sin obtener la mayoría absoluta, con 27 escaños de los 75 del Parlamento vasco, en unos comicios que sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza política con 21 escaños y conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia.
Con estos datos, los mejores en la historia de la izquierda abertzale, EH Bildu relega al PSE a la tercera posición en el Parlamento vasco con 16 escaños, mientras que el PP obtiene 10 diputados. Con respecto a las anteriores elecciones vascas de 2009, el PSE pierde 9 escaños y el PP, 3.
En estas elecciones, que han tenido una participación del 65,83% (muy similar a la de 2009), UPyD mantiene su escaño mientras que EB-B pierde su único representante en la Cámara vasca.
El PSE pierde nueve escaños y se convierte en el gran derrotado de las elecciones vascas
- Consigue 16 escaños en 2012, frente a los 25 que consiguió en 2009
- López: "La ciudadanía ha elegido un parlamento con cuatro fuerzas políticas"
- El PSE queda como tercera fuerza política en el País Vasco
- Todos los partidos pierden representación en favor de la formación EH Bildu
El PNV gana las elecciones sin mayoría y Bildu desplaza al PSE como segunda fuerza política
- El PNV obtiene 27 escaños y EH Bildu saca 21 diputados en los comicios
- El Parlamento vasco será el más nacionalista de la historia
- El PSOE queda relegado a la tercera posición con 16 escaños
- PP obtiene 10 y UPyD mantiene su escaño. EB queda fuera
- Así hemos vivido en RTVE.es la jornada electoral en el País Vasco
- Especial elecciones vascas
- Los sondeos apuntan a que el PNV ganará pero sin mayoría absoluta
- EH Bildu será una pieza clave en la futura Cámara de Vitoria
- Podría ser el Parlamento más nacionalista desde 1990
- PSE-PSOE y PP pueden sufrir el castigo al bipartidismo en las urnas
- Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones
- Son las décimas elecciones al Parlamento vasco y las primeras sin ETA
- La izquierda abertzale regresa con opciones de ser la segunda fuerza política
- Los colegios electorales se abrirán a las 9 de la mañana hasta las 20 horas
- Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones
- Sigue el especial de elecciones vascas en RTVE.es
- Patxi López dedicará la mañana del sábado a dar un paseo con su mujer
- Urkullu se ha decidido por un paseo por el monte si el tiempo lo permite
- Basagoiti prefiere subirse a su moto por la mañana para pasear en solitario
- Los otros candidatos han coincidido en pasar la jornada con familia y amigos
- Sigue el especial de las elecciones vascas en RTVE.es