Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha explicado en Las mañanas de RNE que la "pelea de gallos" que mantienen Rajoy y Sánchez no trae nada bueno. Sobre la postura del PNV, señala que al final todo dependerá de cuál de los dos le ofrezca más. En cuanto a la postura de su formación rechazando la moción de censura, lo hace, dice, porque Sánchez no ha establecido una fecha electoral ni ha aceptado que fuera una persona de transición la que convocara los comicios. "Lo que quiere es ser presidente lo que queda de legislatura", ha asegurado.
Tenemos una crisis institucional y lo lógico es devolver la voz a los ciudadanos, añade. En su opinión este es un día histórico para España porque condiciona la vida de muchos españoles.
Apenas unas horas antes de que comience en el Congreso el debate de la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la incertidumbre sobre el resultado es máxima y, una vez más, todas las miradas están puestas en el PNV.
Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y viernes, los partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España.
Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han permitido con su voto a favor que el Gobierno logre los 176 apoyos necesarios para que las cuentas sigan adelante y pasen ahora al Senado, donde el Partido Popular (PP) cuenta con una cómoda mayoría absoluta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción por haber logrado los apoyos suficientes durante el Pleno del Congreso. "Ha sido difícil pero todos los que han apoyado estos presupuestos han hecho lo que tenían que hacer", ha afirmado el presidente.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha justificado el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado 2018 en el levantamiento "inminente" del artículo 155 en Cataluña. Esteban ha admitido que "no ha sido fácil" la postura del partido y ha afirmado que ha sido una decisión "muy meditada y debatida".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado en Las mañanas de RNE la felicitación del lehendakari, Iñigo Urkullu, al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y se ha mostrado cauto a la hora de valorar por dónde va a ir el nuevo Ejecutivo en la región. "Vamos a esperar. No vamos a condicionar o prejuzgar lo que vaya a poder hacer en función ni tan siquiera de lo que haya podido hacer en el pasado. Vamos a darle un voto de confianza y vamos a ver exactamente cómo lo plantea y qué interlocución es capaz de establecer también con el Gobierno central", ha dicho.
Los pensionistas han vuelto este sábado a manifestarse en una decena de ciudades. Consideran que el acuerdo para incluir la equiparación de las pensiones al IPC en los presupuestos es un avance, aunque insuficiente.
Al acto del final de ETA en Cambó han asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi y también la representante de Podemos en el País Vasco. Se abre dicen, una nueva etapa para el futuro politicoy la convivencia en Euskadi.