Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaxo Atutxa, ha asegurado este lunes que su partido "está en posición de hacer valer sus cinco votos" conseguidos en las elecciones generales, una cifra que podría inclinar la balanza hacia la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) en un escenario de ingobernabilidad. El PNV, ha insistido, siempre ha colaborado en la "estabilidad" del país, y ahora también está "dispuesto" a hacerlo. 

FOTO: EFE

Itxaso Atutxa, presidenta delBizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, pronostica que los resultados de anoche hacen difícil un Gobierno de Feijóo y uno “complicado pero posible del PSOE”. Defiende que el bloqueo en política es una mala opción para empezar a trabajar y quePedro Sánchez tendrá que garantizarse una serie de apoyo para tener estabilidad. Atutxa recuerda que ahora Sánchez tendría enfrente “muchas autonomías que no son de su mismo color”. Por eso, aconseja al candidato del PSOE que tome decisiones estratégicas sobre Euskadi y Cataluña: “Es con nosotros con quien tendrá que llegar a acuerdos para garantizar la estabilidad. Junts ya se ha pronunciado, sin concretar, pero el sí de los demás hay que trabajarlo y estructurarlo”. Con respecto a los resultados, cree que ha habido “un trasvase de voto del PNV al PSE como voto útil”. Lo que realmente le preocupa, apunta, es “la pérdida de votos”. Considera que eso es más llamativo que el avance de Bildu que, con todo, reconoce “que es un avance real”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado los resultados electorales de las elecciones del 23J pese a perder un escaño porque, según ha expresado, "está claro que nuestros votos serán decisivos" para poder gobernar. Han realizado "un buen balance de las elecciones generales" porque conservan su grupo parlamentario en Madrid. "El ser grupo parlamentario nos dará la posibilidad de tener nuestra voz en Madrid y que se defiendan los intereses vascos y el autogobierno", ha señalado Ortuzar.

El debate a siete en RTVE entre los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a las elecciones del 23 de julio ha mostrado la sintonía entre PSOE (Patxi López) y Sumar (Aina Vidal) y su disposición a reeditar la coalición de gobierno progresista frente a un PP (Cuca Gamarra) convencido de que gobernará "en solitario", si bien ha reiterado su ofrecimiento a los socialistas para que se facilite gobernar a la lista más votada. "No, rotundamente", ha respondido López. Sin aclarar si pactaría o no con Vox tras las elecciones, el Partido Popular ha pedido el voto “para evitar los extremismos y los bloqueos”, mientras que Vox (Iván Espinosa de los Monteros) ha pedido a los ciudadanos no malgastar su voto en una “solución tibia o intermedia” para construir una "alternativa", en referencia al PP. Por su parte, los partidos nacionalistas e independentistas (ERC, PNV y EH-Bildu, representados por Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Oskar Matute) han llamado a votar para evitar la “involución” y defender sus respectivos territorios.

Escucha el resumen y análisis radiofónico del debate de los portavoces parlamentarios con grupo propio ofrecido por RTVE. Analizamos los mejores mejores momentos de cada bloque. En la parte económica ha continuido el cruce de datos y cifras, aunque con menos interrupciones que en el cara a cara de Atresmedia. En el bloque social, la ley del 'solo sí es sí' se ha llevado gran parte del tiempo, así como los derechos LGTBI o la denominada ley Mordaza. En los aspectos del bloque territorial, los portavoces han abordado la propuesta del referéndum que Esquerra lleva en su programa electoral. El PP ha atacado a EH Bildu y a su legitimidad, mientras que la formación de Oskar Matute recordó al PP que, en su momento, Aznar también se reunió con la banda terrorista. Finalmente, en relación al último bloque de pactos postelectorales, los partidos han hablado de lo que puede pasar a partir del 23 de julio por la noche.

Los portavoces de las formaciones políticas con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Aina Vidal (SUMAR), Gabriel Rufián (Esquerra Republicana), Aitor Esteban (PNV), y Oskar Matute (EH Bildu) han intervenido durante un minuto para fijar sus posiciones y dirigirse a los votantes en el debate a siete de RTVE.

Foto: RTVE

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha recordado este jueves que una delegación del Gobierno enviada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, del PP, se reunió con ETA en 1998. Durante una intervención en el Debate a 7 en RTVE de cara a las elecciones generales del 23 de julio, Matute ha reprochado a los 'populares' lo que considera un "ejercicio de hipocresía" al tratar de mostrar los acuerdos del Ejecutivo actual con EH Bildu como "poco menos que el anatema del mal".

Sobre el conflicto vasco, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido una relación "bilateral" con el Estado. "El Estado se enfrenta a dos patatas calientes: la patata catalana y la Euskal patata [...] Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a buscar puntos de encuentro", ha afirmado.

Foto: RTVE

Los portavoces de ERC, Bildu EH y PNV se han enzarzado por la conocida como 'ley mordaza' en el Debate a 7 de RTVE previo a las el Debate a 7 de RTVEelecciones generales del 23 de julio Mientras los dos primeros, Gabriel Rufián y Oskar Matute, han lamentado que la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana no se haya derogado en esta legislatura, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, les ha reprochado su voto en contra en la reforma.

En su intervención en el debate, Rufián ha recordado que la modificación planteada por PSOE y PNV no derogaba las "devoluciones en caliente" de migrantes en la frontera, un punto en el que ha coincidido Matute. "Es lo que hizo que nosotros no lo apoyáramos", ha afirmado, pese a valorar positivamente otros cambios propuestos.

"¿Por qué no pusisteis enmiendas?", les ha cuestionado finalmente Esteban, que ha reivindicado al PNV como "impulsores" de la reforma "fracasada".

Foto: RTVE

Joseba Andoni Agirretxea (PNV) ha mostrado la intención de que su partido sea “la voz de Euskadi” en Madrid tras las elecciones del 23J y, preguntado sobre si prevé apoyar una investidura de Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo, ha respondido: “Nosotros vamos a dar el apoyo a Euskadi”.

Foto: Efe