- Denuncian que la ayuda que está llegando al país es insuficiente
- Mientras, miles de somalíes continúan su éxodo huyendo de la miseria
- Ya se han producido "decenas de miles" de muertes
Dirigirse hacia el oeste de Puerto Príncipe, hacia el mar, significa descender en la escala social de la ciudad. Los pobres compran en el mercado de Croix des Bossales, que es un laberinto de tenderetes y esterillas con todo tipo de mercancias, aunque sea un par de tomates, unos trozos de carne, racimos de plátanos... a cada paso te llegan olores diferentes y gritos. Hay que abrirse paso en la aglomeración de gente y de comida, y de montones de basura... porque los desperdicios se acumula por todas partes. A pocos metros del mercado se encuentra el barrio de La Saline, donde las chabolas no tienen ni una forma definida y los niños conviven con los cerdos junto al agua negra del canal.
Este miércoles se ha puesto en marcha en el Cuerno de África el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos, para llevar comida a varios puntos de Somalia, Kenia y Etiopía. Sin embargo, no hay alimentos suficientes para todas las personas que se acercan exhaustas a los campos de refugiados. La ONU necesita más dinero para luchar contra la hambruna que amenaza a 10 millones de personas.
El hambre lleva a miles de personas a huir de Somalia en un último intento por sobrevivir. Son semanas de camino a pie hasta llegar a los campos de refugiados de los países vecinos. En uno de estos campamentos, el de Dadaab, en Kenia, ha estado un equipo de Televisión Española.
En el cuerno de África viven una situación límite. La hambruna afecta a 12 millones de personas. En breve el Programa Mundial de Alimentos iniciará el reparto de víveres desde el aire y mañana la FAO se reúne de urgencia en Roma.
Más de la mitad de la población sufre malnutrición severa en estas zonas. Los conflictos internos y la sequía han llevado a millones de personas a una situación límite.
Eso supone un aumento de casi el 16% si lo comparamos con 2008. Son datos de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, que además nos ofrece una radiografía de estos centros sociales.
Sudán del Sur ha proclamado su independencia de Sudán. Atrás quedan 50 años de guerra, aunque continúan los conflictos en las zonas fronterizas. El nuevo país es de los más pobres del mundo, pese a su riqueza en petróleo y recursos minerales que, hasta ahora, no ha podido explotar.
- Es el primer Estado africano que nace en el siglo XXI
- La sombra de la guerra aún planea sobre Sudán
- Lo ha declarado un miembro del Gobierno
- Esta medianoche nacerá el nuevo Estado
Este sábado nacerá el primer estado independiente africano del siglo XXI: Sudán del Sur. Lo consigue tras un largo proceso de paz que culminó con un referéndum en enero. Más de 4 millones de personas abandonaron la zona que ahora se independiza huyendo de la guerra y la pobreza. Ahora comienzan a regresar.
- Se ha reunido con Ban Ki-moon para discutir sobre los Objetivos del Milenio
- Se ha comprometido a buscar financiación para luchar contra la pobreza
Ver también: Especial Objetivos del Milenio
A finales de año, el número de personas que pasan hambre en el mundo podría alcanzar los mil millones. Según la FAO y la OCDE el precio de los alimentos seguirá subiendo en la próxima década, impulsado por el cambio climático, los cultivos de biodiesel o la especulación alimentaria. El efecto en los paises en desarrollo será catastrófico.
Y esta situación alarma aún más al saber que en Europa y Norteamerica cada consumidor desperdicia unos 100 kilos de alimentos al año. Informe Semanal ha viajado a Sierra Leona, uno de los paises más pobres, a pesar de contar con alguna de las reservas naturales más importantes del mundo.
Sudán del Sur nace a un ritmo frenético. En Portada se ha desplazado hasta allí para mostrar los retos, las necesidades y los escasos logros de una nueva nación que nace, oficialmente, el próximo 9 de julio. Y lo hace a través de los ojos de los 'jubanos', niños soldado que fueron enviados a estudiar a Cuba en los 80 y hoy regresar para asumir el liderazgo intelectual del país.
El fotoperiodista Pep Bonet presenta nuevo libro. Dicen que este libro no es para ojear, es para mirar para meditar. Y asi lo dejamos. Quitamos la música para que sea solo ese silencio el que se escuche. Como ven no hay muchas fotografías amables ni finales felices, quizá porque hay gente en este mundo a la que le han robado los finales felices. Gracias a su trabajo el equipo de fútbol de amputados de Sierra Leona logró un patrocinador. Una foto no cambia el mundo pero por algo se emmpieza. El libro "Observando en Silencio" lo puebla Gente que tuvo la mala suerte de nacer en el lugar equivocado. Como Pep comprobó en haiti.
La Cruz Roja y los bancos de alimentos reparten estos días 134 millones de kilos de comida entre personas necesitadas. Procede del Plan de ayuda alimentaria de la Unión Europea que funciona desde hace 25 años. Son excedentes de ciertos productos, que compra la UE para evitar que caiga su precio en el mercado, y los reparte a los países que forman parte del plan de ayuda alimentaria. Este año beneficiará a más 1.700.000 personas en España, un 30% más que en 2010.
Conversamos con el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, sobre los efectos de la crisis económica en las personas en condiciones más precarias, que han obligado a la ONG a redoblar sus esfuerzos en los últimos años.
Según Caritas España, los pobres en nuestro país representan ya el 20% de la población (20/04/11).
- La indiferencia social impide ver la dureza de la vida de los 'sin techo'
- Los recursos sociales son escasos y existen listas de esperas en los centros
- Varios sucesos encadenados pueden llevar a que le ocurra a cualquiera
En Madrid hay entre 500 y 600 personas sin hogar. Según el Ayuntamiento, cuatro de cada diez tiene problemas de salud mental o de adicciones. Gallardon dice que pedirá al PP que incluya en su programa una ley estatal para que estas personas no puedan dormir en la calle si hay plazas en albergues u otras instituciones.
La propuesta ha levantado polémica. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho que no cree en la "política populista y estética, sino en garantizar los derechos de los españoles".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha distanciado de las tesis de Gallardón diciendo que no es amiga de prohibiciones y que "no hay que privar de derechos a nadie".
Es el matiz que se da desde la dirección nacional del PP. Ana Mato ha respaldado a Gallardón, ha dicho que sería bueno que los sin techo tuvieran un lugar donde vivir, pero que se deben respetar los derechos individuales de las personas.