Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familias monoparentales, las principales afectadas por la exclusión social. A ellas va dirigido el proyecto Vesta. Nace en Catalunya como un plan pionero, de trabajo compartido entre ayuntamientos y entidades sociales para proporcionar recursos esenciales a estas mujeres con hijos que no tienen un hogar en condiciones dignas. Se inicia en una zona tensionada como son ciudades alrededor del rio Besós.

El programa Objetivo Igualdad pregunta a expertas cuales son las circunstancias específicas de las mujeres sin techo. Hay alternativas más allá de los albergues mixtos, también peligrosos para ellas. Los pisos gestionados por Hogar Sí o Casas de Mujeres como la abierta por la Fundación Luz Casanova les ofrecen una nueva vida.

  • Las mujeres son un 20% del colectivo y sufren más riesgo de agresiones sexuales
  • Ellas ven los albergues sólo para mujeres o los pisos del sistema Housing como soluciones más seguras
  • "Mujeres sin hogar: las más invisibles" en Objetivo Igualdad, sábado 16'30h en Canal 24horas y en RTVEplay

En la semana de la lucha contra la pobreza energética, conocemos las reivindicaciones de la recién creada Alianza contra la Pobreza Energética en Madrid. Se trata de un movimiento social que surge como extensión de la de Cataluña para ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas afectadas, en su mayoría mujeres, y para ejercer presión para que las administraciones y las empresas consideren la energía como un derecho.

Afganistán, seis meses bajo los talibanes (II)

La larga espera de los colaboradores españoles en Kabul

  • Mohammad y Khaled (nombres ficticios), antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder
  • Escucha las otras dos entregas: La crisis humanitaria y Las mujeres afganas

Un peluquero de Málaga dedica su tiempo libre a cortar el pelo a personas sin hogar. Recorre las calles y les ofrece ese servicio. Dice que es un pequeño gesto, pero ellos lo agradecen porque aumenta su autoestima. Isaac trabaja en una pequeña peluquería de una céntrica calle malagueña, pero al terminar la jornada, coge su mochila y se lanza a la calle a ayudar a los que lo han perdido todo. Una situación que ha aumentado con la pandemia. Isaac Vantino, Peluquero, explica que,  "por lo menos les doy una oportunidad para poder tener un corte de pelo y poder ir a buscar trabajo".