Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

Charlamos con Ramón Espinar, el portavoz de Unidos Podemos en la cámara alta. El anuncio de moción de censura, la corrupción, el gobierno de la Comunidad de Madrid, las redes sociales, la necesidad de renovar las instituciones... son algunos de los temas de conversación.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, se ha mostrado convencido de que las bases de su partido estarán de acuerdo con presentar una moción de censura en la Comunidad de Madrid contra la 'popular' Cristina Cifuentes. Ha afirmado que este mismo lunes por la tarde se conocerán los resultados de la consulta realizada a las bases y que después su partido iniciará una ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos. El diputado de Podemos ha arremetido contra la formación de Albert Rivera, a los que ha acusado de ser "el felpudo del partido más corrupto de Europa", porque sostienen al Gobierno de Cristina Cifuentes.

Sin embargo, para Espinar, es posible construir una mayoría progresista en Madrid, pero habrá que ver cuál es la posición de los socialistas. Sobre preguntar a las bases acerca de la moción de censura, Espinar ha explicado que "un dirigente no está para mandar, sino para fijar horizontes", y ha apostado por que sean las bases las que tomen las grandes decisiones.

Entrevistado en el programa La Noche en 24H, Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y secretario general de la formación en Madrid, ha dicho en referencia a los casos de corrupción del PP madrileño que “esto en cualquier otra democracia homologada con la nuestra, hubiera provocado una crisis de gobierno”. Espinar ha hecho referencia a la moción de censura contra el PP que, a raíz de los casos de corrupción destapados últimamente, sobre todo el caso Lezo de malversación de fondos en relación a la gestión del Canal de Isabel II, ha puesto en marcha: “Podemos intentará hasta las últimas consecuencias desalojar al PP del gobierno”, ha dicho, y “a Cristina Cifuentes de la Puerta del Sol”, ha añadido. Para el entrevistado, “la corrupción significa 70.000 enfermos en lista de espera en los hospitales de Madrid”. Sobre Ciudadanos, Espinar ha afirmado: “Creo que protagonizan una estafa política”, ya que “actúan de muleta del PP y del PSOE”.

Preguntado sobre la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de convocar una asamblea constituyente para eliminar el Parlamento y las instituciones públicas actuales, Espinar ha afirmado que Maduro “está en el ejercicio de su función”, y ha considerado que la acción del mandatario chavista “no es un golpe de autoritarismo”.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se ha referido en Las mañanas de RNE a la moción de censura anunciada por Podemos. Dice que perjudica a España y a la estabilidad y critica la gestión de la formación morada allí donde gobierna.

"La inversión sale despavorida, los turistas ya no quieren ir a esos sitios en los que no son bienvenidos y, sobre todo, el empleo está bajando; en definitiva, nosotros a lo nuestro, a seguir creciendo económicamente, creando empleo y creo que tanto Ciudadanos como el PSOE han tenido una respuesta también responsable", ha afirmado.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha anunciado este jueves su intención de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción y ante la "grave situación institucional", por lo que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones, aunque ha instado especialmente al PSOE a apoyarles.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces del grupo de Unidos Podemos-En Comù-Podem-En Marea para explicar que esta medida, que están dispuestos a llevar hasta el final aunque no encuentren más apoyos, la plantean tras los últimos casos de corrupción que salpican al PP.