Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y Podemos consultan este sábado a sus bases si aceptan o no el preacuerdo de gobierno firmado hace 10 días entre Sánchez e Iglesias. Las votaciones de los militantes socialistas se cierran hoy mismo y esta noche conoceremos el resultado. Las de Podemos son telemáticas y durarán hasta el miércoles. Y el lunes, es la consulta de Esquerra Republicana antes de sentarse a negociar con los socialistas. Hoy el vicepresidente de la Generalitat lanzaba esta advertencia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado optimista este jueves en relación a las negociaciones que su partido mantiene con el PSOE para formar un Gobierno de coalición, y ha apuntado que el futuro Ejecutivo asumirá "el diálogo como eje fundamental de la acción política para afrontar el problema de la plurinacionalidad del Estado". El PSOE pide responsabilidad a ERC, aunque respeta su derecho a consultar con los afiliados su posición en una investidura.

Pablo Iglesias ha reaparecido en la Universidad Computense de Madrid y ha hablado de la consulta de Esquerra. El secretario general de Unidas Podemos es optimista y aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer para ganarse los apoyos y abstenciones necesarias para la investidura, no cree que la consulta planteada por Esquerra sea un escollo insalvable.

Informa David Fernández

“La vida se cuela en la radio” y las entrevistas de Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE son tan entretenidas interesantes que la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se pasa su parada del autobús.

PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y exigen responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE. Desde Vox, califican al PSOE como "el partido más corrupto de Europa". Por su parte, los socialistas recalcan que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas.

Pablo Iglesias avisa a su militancia: "Encontraremos muchos límites y contradicciones". Es parte de una carta dirigida a las bases del partido, tras el preacuerdo alcanzado con el PSOE, donde admite que en un hipotético gobierno con los socialistas tendrán que ceder en muchas cosas.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha matizado este viernes las palabras del presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó que era necesario que 'populares' y socialistas hablaran para "detener" un acuerdo "letal" con Podemos, dando a entender que el PP se podría abrir a una gran coalición. En este sentido, ha asegurado que no es algo que esté encima de la mesa de los 'populares'.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gamarra ha subrayado que el PP no se está planteando una gran coalición, ni un apoyo al PSOE, porque "ese no es el escenario" y ha insistido en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha escogido el camino que es el del Gobierno Frankenstein". "El PP no puede hacer una reflexión sobre un escenario que no existe", ha insistido.

Además, la dirigente 'popular' ha criticado que Sánchez no conteste a las llamadas del líder del PP, Pablo Casado. "Quien tiene la iniciativa de conformar un Gobierno es Pedro Sánchez y no nos coge el teléfono. Y entre tanto, avanza en el cortejo hacia un Gobierno Frankenstein, que no solo no nos gusta, sino nos repugna", ha advertido.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de "fraude electoral" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos este martes para formar un Gobierno de coalición, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a "dimitir" y "abandonar la vida política" por "haber engañado a los electores" al decir que no pactaría con la formación morada durante la campaña electoral.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro del comité Ejecutivo de Ciudadanos, Juan Marin, ha defendido que con el preacuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos "Ciudadanos y Albert Rivera tenían razón: había una ruta marcada entre Sánchez e Iglesias".
En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Marín ha señalado que "el PP debería dar un paso al frente" y llamar al PSOE porque, ha asegurado, con su abstención "evitaría un Gobierno con Iglesias y elecciones en seis meses".

En cuanto a la sucesión de Rivera al frente del partido, Marín ha señalado que "Arrimadas representa representa todos los valores y principios que esta formación ha defendido siempre", por lo que, ha asegurado, cuenta con su apoyo y voto incondicional.

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado un principio de acuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición", y que será "para cuatro años". Así lo ha asegurado el propio Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones. Las negociaciones entre ambos partidos han estado lideradas por los propios candidatos, así como las números dos de PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.