Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anuncia que el Gobierno trabaja para que para que haya un ingreso mínimo vital "lo antes posible". En una entrevista en eldiario.es, Iglesias defiende que el paquete de medidas para hacer frente la crisis del coronavirus que ha presentado el Gobierno es "histórico" y revela que se afrontará la salida de esta crisis "de manera contraria a 2008".

En este sentido, asegura que "la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz". También alude Iglesias a algunas "lecciones" que en su opinión ha dejado esta pandemia, una de ellas que se necesita una "sanidad pública más fuerte".

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

En ParlamentoParlamento hablamos con el diputado de Galicia en Común en el congreso y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino. Él dio positivo por coronavirus. Recalca que en estos momentos se ve que la sanidad pública se ha "descuidado" estos años: "los números ponen encima de la mesa que ha habido un plan de determinados ámbitos económicos donde se entendió que la sanidad debía ser un negocio". Señala que la sanidad pública debe ser "el mejor tesoro que tenemos como sociedad" y destaca que lo público garantiza no solo un trato igualitario sino que "seamos capaces de responder ante desafíos como este". Por eso pide reforzar y dotar de recursos a la sanidad pública.

El diputado destaca la labor del gobierno y que todo se ha hecho en función a las "indicaciones técnicas y científicas", pero que el conjunto de la comunidad científica tampoco preveía esta situación.

El portavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha defendido la gestión del Gobierno de coalición en la crisis del coronavirus. "En 2008 se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, autónomos y pymes. Esta vez hemos elegido el otro camino. Hoy no sólo estoy orgulloso de mi pueblo, sino también de mi gobierno", ha dicho en la sesión extraordinaria por la declaración del estado de alarma para prevenir la expansión de contagios por COVID-19.

PSOE y PSOE y Podemos han tratado este viernes de limar asperezas tras los roces surgidos en el seno del Gobierno con una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición en la que han reafirmado el "trabajo conjunto" de ambas formaciones.

Estaba previsto que la comisión de seguimiento se reuniese el próximo jueves 12 de marzo, Podemos reúnen a la comisión de seguimiento para limar asperezas tras los últimos.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido en Los Desayunos de TVE la ley de libertad sexual que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes y ha afirmado que "la mitad de juristas que dicen que es una ley chapucera y dudan de la capacidad de quienes la hen hecho, dirán dentro de 15 años que fue un hito para los derechos humanos".

Rosell ha restado importancia al "ruido" sobre las discrepancias dentro del Gobierno para sacar adelante esta ley y ha asegurado que los documentos que se filtraron a la prensa antes de ser aprobado el anteproyecto de ley no han sido filtrados por socialistas ni por miembros del Ejecutivo.

Y ha descartado que con la nueva ley se vayan a revisar sentencias pasadas relativas a violaciones y 'manadas'.

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

La cuerda no termina de destensarse entre los socios de Gobierno a cuenta de sus discrepancias sobre la ley de libertad sexual. Pablo Iglesias calificaba, sin nombrarle, de machista frustrado al Ministro de Justicia y Juan Carlos Campo se ha defendido: “Los políticos hablamos demasiado”.

Informa David Fernández

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidene segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

La parte socialista del Gobierno no compartía las prisas del ministerio de Igualdad, y no descartaban la opción de incorporar el 'sólo sí es sí' en una reforma más amplia del Código Penal, un escenario que el departamento de Irene Montero (Podemos) rechazaba de manera rotunda.