Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radio Nacional ha tenido acceso a las declaraciones de José Manuel Calvente, exabogado de la formación morada, ante el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, en las que asegura en varias ocasiones que el partido supo desde el principio que fue la propia Dina la que hizo los pantallazos de su móvil y que la filtración a los medios se hizo desde Podemos. Según Calvente, él mismo lo advirtió en el chat interno de los abogados y ha dicho que cuando Pablo Iglesias fue a la Audiencia Nacional, ocultó esta información y aseguró ser víctima de las cloacas del Estado. Un montaje, ha dicho, orquestado por la cúpula del partido. Informa Araceli Sánchez.

Los reproches por los casos de corrupción han marcado un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, “demostrar” que su partido no es ya el mismo que el de Mariano Rajoy y José María Aznar. Casado, por su parte, le ha acusado de usar a la Fiscalía como su “comisaria política” y, junto a Inés Arrimadas (Cs), ha pedido a Sánchez aclarar si piensa actuar ante una posible imputación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La cuestión ha monopolizado buena parte de esta jornada del debate sobre el estado de la región. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, se ha propuesto para liderar un gobierno ya que "Madrid necesita un cambio en el Gobierno y en la forma de gobernar". El socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, quienes han pedido a Ciudadanos que retire su apoyo al Partido Popular. Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del vicepresidente Ignacio Aguado, la formación naranja ha manifestado que no es "tiempo de partidismos", mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "arremeter de forma mezquina contra el Gobierno" para "entrar por la puerta de atrás". Informa Pepi Sánchez.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, ha defendido en el informativo 24 horas de Radio Nacional las palabras del líder de su partido, Santiago Abascal, sobre el gobierno de Pedro Sánchez: "No es el peor Gobierno de los últimos 80 años, es el peor de los últimos 800""Y el siguiente peor es el de Zapatero. Sobre el tercero, tengo dudas", ha añadido un Espinosa de los Monteros que cree que Sánchez "engañó a los españoles" al pactar con Podemos y el resto de socios de la investidura y que "hoy el resultado de las elecciones sería distinto", aunque no ha desvelado cuándo será la moción de censura: "Será en septiembre, eso seguro. Estamos contactando con el resto de partidos, pero no hay un interés significativo". Asimismo, el portavoz de la formación de ultraderecha ha denunciado que los viejos partidos "tienen muchos muertos en el armario", en referencia a los últimos acontecimientos derivados de la operación Kitchen que investiga la caja B del PP, pero también del caso Dina que involucra a Podemos.

Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por el Ministerio del Interior desde julio de 2013 y hasta febrero de 2014, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

El levantamiento de sumario del la caso ‘Kitchen’ ha aportado nuevos datos sobre la presunta trama, que habría estado financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de robar al matrimonio Bárcenas documentos comprometedores para el PP. Para ello, se habría creado un operativo “parapolicial” en el que habría participado el excomisario José Manuel Villarejo, y para el que se habría fichado como colaborador al chófer del matrimonio, Sergio Ríos.

“La rubia sale de casa y se monta en un vehículo ranchera color negro, conducido por el moro”, aparece en uno de los seguimientos realizados, en referencia a Iglesias y al chófer, apodado ‘el moro’. En los informes aparecían todo tipo de detalles, con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos llevaba o entregaba.

El chófer era la persona clave. Tenía como misión localizar las grabaciones y documentos comprometedores para el PP y para personas como la exministra de Defensa y ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el mismo Mariano Rajoy, según algunos de los nombres citados en las conversaciones de Ríos con Villarejo.

“Hay que darle al tarro para encontrarlo, macho, (...) por eso te digo que todo lo que sea, recuperar esas grabaciones, los discos duros y tal”, dice Villarejo en una de ellas.

El excomisario habría sido uno de los encargados de pagar a Ríos, una función que compartía con una persona vinculada a la Policía Nacional y a la propia Cospedal.

Pero Ríos no solo recibió dinero -se estima que entorno a 48.000 euros, 2.000 mensuales-, sino que en el sumario figura la compra de una pistola para él, cuya factura firma el comisario Jorge García Castaño.

Pero el espionaje iba más allá. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Interior tendría también como objetivo localizar “situaciones de vulnerabilidad” de Bárcenas y de su entorno “para aprovechar como arma a favor en una negociación”, lo que podría traducirse en posibles chantajes o en buscar la forma de anticiparse a la acción de la justicia.

El exabogado de Podemos que ha denunciado la presunta financiación ilegal en el partidoJosé Manuel Calvente, ha insistido ante el juez que el caso 'Dina' fue un "montaje" organizado por la cúpula de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Irene Montero, para presentarse como "víctima" de las llamadas cloacas del Estado de cara a las elecciones de 2019, según ha podido saber TVE. También ha denunciado amenazas por parte de la formación, que el juez se ha comprometido a estudiar.

El juez, por su parte, ha anunciado que deducirá testimonio de las amenazas denunciadas por el exabogado despedido por Podemos y que dará traslado a la Fiscalía para que informe al respecto.

Fuentes de Podemos han asegurado a TVE que la de Calvente ha sido una declaración "sin pruebas", con afirmaciones basadas en "chismes y rumores".

La alcaldesa de la Ciudad Condal y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha querido este miércoles marcar distancia entre el caso de presunta financiación irregular de Podemos, por el que está imputado el partido, y los que salpican al PP y ha subrayado que no todos los partidos son "iguales". "Algunos que han estado haciendo cosas gravísimas -en referencia al caso Kitchen vinculado al PP- quieren hacer ruido y hacer ver que todos somos iguales, pero no lo somos", ha señalado.

Además, Colau ha asegurado que no va a tratar a Podemos "como presuntamente corrupto, cuando se ha demostrado varias veces que no lo es". En este sentido, ha recordado que la denuncia a Podemos de financiación irregular parte de "una de denuncia de un extrabajador en base a rumores" y ha puntualizado que ahora la Fiscalía solo pide investigar un contrato en concreto y no toda la financiación del partido de Pablo Iglesias.

La Fiscalía de Madrid ha pedido que se investigue a Podemos únicamente por los pagos realizados a la consultora sudamericana Neurona para las elecciones de abril de 2019. En cambio, considera que no hay delitos que una supuesta caja B, los sobresueldos o la financiación irregular del partido. Cree que son rumores, sospechas o suspicacias denunciadas por el exabogado de Podemos del que dice que ha demostrado una clara animadversión hacia el partido de Pablo Iglesias.