Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Unidas Podemos Pablo Fernández ha asegurado que hay “otras prioridades muchísimo más urgentes” antes que la subida del 2% en el presupuesto de Defensa que anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre ellas, ha asegurado que “hay que reforzar los servicios públicos” como la educación, la sanidad, la dependencia o la protección al tejido productivo y a los autónomos”. También ha defendido que deben ser las grandes empresas y las grandes compañías energéticas quienes paguen el coste de la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, se han planteado a la titular de Igualdad y dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, varias preguntas sobre las diferencias de opinión a cerca del envío de armas entre su partido y el PSOE, a las que ha respondido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su nombre y en nombre de todo el Ejecutivo.

Así, Rodríguez ha señalado “la disposición siempre del Gobierno y del presidente de compartir las decisiones y de acordar lo importante” y ha reiterado que “la unión es un intangible como arma de respuesta a la guerra de Putin”, no solo en el rechazo a la agresión, sino también en la respuesta social y económica.

Foto:  EFE/ Fernando Alvarado

El PSOE se ha abstenido y no ha apoyado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la comisión de investigación que proponían Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre abusos en la iglesia, así que no se debatirá en el pleno su creación. Su abstención se ha sumado a otra de Ciudadanos, mientras que el PP, Vox y el PNV han votado en contra. Aún así, los socialistas esperan que estos grupos se sumen a la proposición no de ley que registró el PSOE con el PNV para que el Defensor del Pueblo investigue estos abusos.

Este lunes, la parte socialista y la de Podemos han firmado una tregua. Pedro Sánchez se ha reencontrado en un acto del 8M con las ministras más críticas con su decisión de enviar armas a Ucrania. No estaba previsto que el presidente acudiera a este acto, pero, según fuentes de Unidas Podemos, ha sido un gesto para acercar posturas y mostrar unidad.

Dicen que no hay tensión ni en el Ejecutivo en general ni en concreto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que desde el principio ha respaldado las decisiones de Sánchez. Eso sí, en privado, fuentes socialistas confiesan que molestaron las palabras de Ione Belarra en contra del envío y reconocen conversaciones para destensar la cuerda. En público, la vicepersidenta Calviño asegura que el choque está dentro de Podemos.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han visto en Moncloa para hablar de la situación interna de la coalición y para rebajar la tensión, después de que Podemos tensase la cuerda al máximo, este fin de semana, con sus duras críticas al envío de armamento a la resistencia ucraniana.

Hoy, Isa Serra, portavoz de la formación morada, ha negado que Belarra se refiriese al PSOE como el "partido de la guerra", justificando que la ministra de Derechos Sociales se refería al "fervor belicista". La portavoz de Podemos ha afirmado que el presidente del Gobierno, pese a que tengan diferencias, "puede contar con Podemos". Unidas Podemos subraya también que Yolanda Díaz sigue siendo su candidata.

Informa David Fernández.

Los ministros socialistas aseguran que las críticas de la líder de Podemos, Ione Belarra, contra los “partidos de la guerra” partidarios a enviar armas a Ucrania son como partido y no como Gobierno. Destacan que existe “unidad” dentro del mismo y que las diferencias son solo en el espacio morado. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que Belarra no se refirió al PSOE cuando habló en esos términos y ha asegurado que Podemos apoya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha negado que la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se refiriera al PSOE cuando habló este domingo de “partidos de guerra”. Preguntada por esta cuestión, Serra ha dicho: “La respuesta es no, la respuesta es que estamos en tiempos muy difíciles y Sánchez sabe que cuenta con nuestro apoyo aunque pensemos en cosas diferentes”. Aún así, ha dicho que Podemos seguirá defendiendo las vías diplomáticas “como solución ante la guerra”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que hay “diferentes sensibilidades” dentro del espacio confederal respecto al envío de armas a Ucrania, pero dice que en Podemos tienen claro que esta decisión “no cambia la correlación de fuerzas” entre el ejército ucraniano y el ruso, que es “muy poderoso”, y solo servirá para “alargar el conflicto” y que haya “una escalada bélica” que lo haga empeorar.

Isa Serra, portavoz de Podemos, considera que "no se está haciendo lo que se debe hacer para apostar por la vía diplomática". Durante su entrevista en la Noche en 24 horas, Serra ha querido dejar claro su repulsa ante la invasión de Ucrania y la unidad de todo el Gobierno para "pararle los pies a Putin". Sin embargo, preguntada por el desacuerdo a la hora de enviar armas a Ucrania desde España dentro del seno del Ejecutivo, la portavoz considera que la mejor vía para frenar el conflicto no es "aumentar la escalada de violencia". Se alinea así con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y hace una férrea apuesta por la vía diplomática. "Hay que apoyar las conversaciones, enviar observadores internacionales", ha sentenciado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que la decisión de enviar directamente armas a Ucrania haya supuesto una crisis en la coalición, y ha defendido este envío alegando que "el Gobierno de España está comprometido con la defensa de la legalidad internacional y con el apoyo absoluto al pueblo de Ucrania".

A preguntas de los periodistas en su visita al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), en Sevilla, Díaz se ha referido así a las críticas de otros miembros de Unidas Podemos que han tachado de "error" el envío de armamento.

Díaz ha subrayado que el Gobierno, "con el presidente a la cabeza", trabaja "en la diplomacia" y en buscar una "salida dialogada y negociada" a la guerra en Ucrania. "Nunca vamos a abandonar la diplomacia", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "el pueblo ucraniano debe ser ayudado".

FOTO: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan este miércoles en el Congreso. EFE/ EMILIO NARANJO