Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos ha denunciado una presunta manipulación de los datos por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la finalidad de "modificar a la baja" la estimación de voto a Unidas Podemos en unas elecciones generales. José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de los datos publicados en marzo.

Tezanos explica que "en marzo, había una proporción significativa de personas que se diferenciaban de Podemos y decían que votarían a Yolanda Díaz si concretaba su postura" por lo que "habría sido deshonesto agregar Sumar a Podemos". Ante las críticas de la formación morada por los resultados ofrecidos, el presidente del CIS confiesa que está acostumbrado a que aquellos líderes que salen mal en las encuestas se metan con el CIS e insiste en que "si no te gusta la realidad, la rechazas"



Este domingo 2 de abril, Yolanda Díaz ha presentado su intención de ser candidata a la presidencia del Gobierno con el denominado movimiento ciudadano Sumar. A ese acto no acudió Podemos y para conocer la postura del partido morado hemos hablado en 24 horas de RNE con su secretaria de Organización y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge: "Es posible alcanzar un acuerdo entre Sumar y Podemos", ha asegurado y ha dicho que lo que plantean es "un acuerdo de mínimos que son primarias abiertas a la ciudadanía". 

Sobre el aspecto nuclear de las primarias ha querido hacer hincapié la dirigente de Podemos, que cree que Sumar habla de otro tipo de primarias: "Nosotros hablamos en todo momento de primarias abiertas, no de primarias democráticas o participativas porque, es obvio, que hay partidos u organización políticas que hacen primarias de voto delegado o más asamblearias, y nosotros planteamos un modelo de primarias abiertas donde haya un voto por persona. Eso no desentona con la propuesta de movimiento ciudadano y con que los partidos no ocupen un rol protagonista"

Finalmente, Lilith Verstrynge ha dicho que "el CIS manipuló los datos de intención de voto para perjudicar a la coalición de Unidas Podemos".  "Lo que pasó es que en intención de voto se desclasificó a Sumar de Unidas Podemos y se le puso en la categoría de otros partidos", ha explicado. "El CIS contó que la bajada de dos puntos de Unidas Podemos se debía a la polémica del 'solo sí es sí' y lo microdatos de la encuesta demuestran que no es así. Cambió la metodología por primera vez en marzo", ha argumentado en la antena pública. 


El día después de confirmar su candidatura al frente de Sumar, Yolanda Díaz insiste en que habrá primarias y que ese no es el escollo para que los 'morados' se integren en la plataforma. Además, reitera que Sumar es un proyecto autónomo que no admite tutelas. En el partido de Belarra se muestran preocupados y creen que Díaz no apuesta claramente por la unidad. Así, nadie se mueve de sus posturas y no hay conversaciones previstas hasta después de las elecciones autonómicas y municipales.

"Nosotros seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar", ha señalado en Las Mañanas de RNE el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien insistie además en que el partido morado ha "hecho todo lo posible para llegar a ese acuerdo". Señala que desde la formación dicen estar sorprendidos por no haberlo alcanzado todavía, a pesar de las múltiples negociaciones, pero asegura que le siguen teniendo la mano a Yolanda Díaz para caminar juntos hacia las elecciones generales. Niega que Podemos haya tratado de tutelar a Díaz, y subraya que son "espacios políticos diferentes". Asimismo, Fernández acusa al Partido Socialista de querer como socios de Gobierno "a alguien que no sea Podemos", y añade: "Quieren a una izquierda que no sea verdaderamente transformadora".

Yolanda Díaz será candidata a presidir el Gobierno por Sumar y no aceptará tutelas. "Yo, mujer, no soy de nadie" ha asegurado este domingo en un acto en Madrid, para confirmar con seguridad su deseo de ser presidenta: "Quiero ser la primera presidenta de mi país. Es el tiempo de las mujeres, no hay marcha atrás", decía. Arropada por el resto de fuerzas de Sumar pero con la ausencia de Podemos, Díaz ha defendido "otro modo de hacer política", basada en los díalogos y acuerdos.

Informan David Fernández

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este domingo en un acto de Sumar su candidatura a las elecciones generales. "Quiero ser la primera presidenta de España", ha dicho Díaz. Durante su discurso no ha hecho ninguna mención a Podemos, los grandes ausentes. "Yo, mujer, no soy de nadie, estamos cansadas de tutelas", ha matizado no obstante.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se despidió esta semana de las sesiones de control con una pregunta a la ministra de Hacienda sobre la reforma de la financiación autonómica. Dice que ningún gobierno se atreve a cambiarlo porque es un avispero.

Baldoví cree que la mayoría de la investidura está bien engrasada para afrontar una nueva legislatura y que todos han aprendido a legislar con pragmatismo: "Más vale dar 10 pasos que quedarse con la quimera de que se podrían haber dado 100".

Dice que no irá a la presentación de Sumar pero que Compromís tendrá una representación de peso. Lamenta que Podemos no esté en esa foto, y preguntado por quién tiene la culpa de esa ausencia contesta: "Si todos estamos y ellos no están, creo que es evidente". Sobre si ese espacio a la izquierda del PSOE puede ir dividido a las generales, dice que "Sumar no es amontonar, Sumar es querer sumar y no imponer". Insiste en que hasta el 29 de mayo no toca hablar de cómo se conforma esa candidatura para las generales, y que le gustaría que estuvieran todos los que quieran estar.

Yolanda Díaz presentará su candidatura a las generales este domingo en un acto de Sumar en el que no estará el núcleo duro de Podemos, si bien habrá algunos dirigentes de la formación morada. Sigue sin haber un acuerdo entre ambos. Desde que Pablo Iglesias la designó hace tres años sucesora en el Gobierno de coalición y apostó por ella como candidata a las generales, la relación se ha tensado.