Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El carguero Borkum, que tenía previsto hacer escala la noche del pasado jueves en el puerto de Cartagena (Murcia), ha suspendido su parada y ha comunicado que viajará directamente hasta Eslovenia, para trasladar desde allí la carga a Praga. El buque transporta armas para República Checa, según ha defendido la parte socialista del Gobierno, aunque asociaciones propalestinas y partidos políticos como Podemos y Sumar habían pedido comprobar cuál era realmente el destino de la mercancía al sospechar que podría dirigirse a Israel. Por otro lado, Exteriores ha denegado esta misma semana la autorización para que otro buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de mentir y ha asegurado que las armas que transporta el Borkum "van a acabar en Israel", aunque el Ejecutivo haya insistido en que su destino es la República Checa y que este país así lo ha certificado. Entrevistada en La Hora de La 1, Belarra ha dicho que el hecho de que finalmente el buque no haya atracado en Cartagena como estaba previsto, por iniciativa del propio barco, "no es una victoria" y muestra que "las sospechas eran más que razonables", y considera que lo que tendría que haber pasado es que entrara en el puerto y se inspeccionara su carga y en caso de detectar que se trata de un envío de armas a Israel, proceder a su embargo porque "el gobierno no solo ha mentido sino que seguimos comprándole armas a Israel con dinero publico de todos que va a financiar un genocidio contra niños inocentes", ha afirmado. Además, ha dicho que "no es un barco ni dos ni tres se trata de decenas de barcos que están pasando por España sin que el Gobierno se haya interesado por nada" hasta que la sociedad civil se ha manifestado en contra. En otro orden de cosas, Belarra ha anunciado la propuesta de Podemos de una nueva ley de medios de lucha contra la desinformación para combatir las 'fake news', que entre otras propuestas plantea una medida de reparación y que las empresas de sectores estratégicos banca, no puedan poseer más del 10% de un medio de comunicación. La líder de Podemos ha denunciado que el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial es "como si el gobierno de España llevara cinco años sin convocar elecciones", lo ha calificado de "golpismo judicial", y ha explicado que por eso han registrado una ley que buscar "interpelar al PSOE" porque "desde hace un año el Gobierno no funciona" porque "le han quitado el motor de Podemos". Foto: EFE/ Mariscal.

Irene Montero, secretaria política de Podemos y candidata del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha criticado en el 24 horas de RNE la posición del Gobierno en la polémica del buque ‘Borkum’ que previsiblemente atracará mañana en el puerto de Cartagena. “Resulta sorprendente que justo cuando estalla el escándalo del barco, el Gobierno nos anuncie que ha denegado la escala de un barco que lleva armas a Israel [...] Necesitamos la constatación de que todos los controles se están cumpliendo y que por España en ningún caso han pasado armas que han terminado en manos de Netanyahu y de un Estado genocida como es Israel”, insiste la exministra de Igualdad. Montero incide en que desde su partido seguirán participando en movilizaciones además de “pedirle a la Justicia que actúe”. 

La secretaría política de Podemos defiende que España y Europa “se juegan mucho en estas elecciones europeas”. Montero opina que la guerra es “una decisión política” e insiste en que “si no hay paz, no vamos a poder resolver los problemas económicos y sociales.”

Montero ha definido la situación legislativa y judicial del país como un “golpismo judicial y mediático” e insiste en la necesidad de tomar medidas: “Estos meses lo que hemos visto ha sido un cambio de un Gobierno de coalición y de cambio por un gobierno que sólo hace titulares”, sentencia la candidata.

El Congreso es un lugar desconocido e inaccesible para muchos ciudadanos, que pasean haciéndose fotos en los leones sin entender cómo se debate su bienestar al otro lado del muro. Entramos en el debate del estado de la nación, el primero en siete años, y os contamos cómo maneja tantas horas de debate con tanta información la redacción parlamentaria de RNE. Un podcast de RNE y RTVE Noticias conducido por Sara Blanco.

El exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el resultado de la reflexión hecha durante cinco días por Pedro Sánchez es "ampliamente decepcionante". Argumenta que, "cualquier persona se puede quebrar", pero añade que "una vez que se queda, debería hacer anunciado que hace algo". Iglesias dice que el 'lawfer' no empieza con la esposa del presidente y pone varios ejemplos, entre ellos, el acoso al que, dice, fue sometida Irene Montero: "Al PSOE le ha empezado a preocupar cuando afecta a la familia del presidente. Hay actores dispuestos a mentir para destruir a sus adversarios. Si Sánchez ha tomado conciencia, debería haber anunciado algo". Entre esas cosas que echa de menos Iglesias, está que el CGPJ se pueda renovar con mayoría absoluta: "Al insistir tanto en el yo, mucha gente va a pensar que esto es una táctica electoral y es ampliamente decepcionante". Sobre si él cree que todo esto ha sido una táctica, responde: "Lo tengo de meditar". Deja claro que ahora Podemos hará frente a Sánchez y concluye: "Los diputados de Podemos no han sido elegidos para respaldar a Sánchez".

Cuando quedan 48 para conocer la decisión de Pedro Sánchez, continúan las reacciones a su período de reflexión. El líder del PP habla de "tics autoritarios" de Sánchez por señalar a los jueces; dice que es Sánchez quien tiene un problema, no España. Sumar y Podemos han vuelto a apoyar al líder socialista.

En directo, la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro político

FOTO: EFE/Alex López

"El mensaje de que gana la derecha y gana la violencia política no nos lo podemos permitir. Con todas las diferencias que hemos tenido el presidente y yo, le transmito solidaridad y empatía. Creo que se tiene que quedar y que tenemos que aprender la lección", asegura la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el programa Parlamento. Defiende que habría que reforzar el bloque progresista y tomar medidas valientes y contundentes, como la renovación del CGPJ, porque "claro que merece la pena defender la democracia".

Belarra considera que el PSOE se beneficiaba electoralmente de los casos de lawfare de Podemos y "no decían nada", pero no se puede permitir la violencia política contra nadie. No cree que pueda haber detrás una estrategia electoral, sino que se trata de una decisión personal y completamente imprevista. La secretaria de Podemos asegura que la imagen de un presidente "al límite habla muy mal de la democracia española" y que el PP está consiguiendo mandar aunque no gobierne: "Es el peor mensaje y la evidencia de que España no es una democracia plena", expresa.

En directo, la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro político

Isa Serra, portavoz de Podemos y candidata a las elecciones europeas, ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez en el informativo 24 horas de RNE y ha asegurado que lo que está pasando con la mujer de Sánchez es un caso claro de 'lawfare'. “El fondo de todo esto es la corrupción judicial y esa estrategia golpista por parte de sectores judiciales y medios de comunicación”, considera.

Serra recalca que desde Podemos ya han padecido ese acoso y ha reprochado al PSOE su forma de actuar cuando grupos de extrema derecha se manifestaban frente al chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero: “No actuó como debería y no se puede mirar hacia otro lado y actuar en ese momento nos habría permitido llegar hasta aquí en otra situación.” Insiste en poner en el foco qué hacer para solucionarlo.

La portavoz de Podemos asegura que apoyarían al Presidente si decide someterse a una cuestión de confianza, pero con condiciones porque, explica, “tiene que gobernar poniendo en el centro una agenda social de avance de derechos y eso no está en esta legislatura.”

Última hora | Sigue en directo la decisión de Pedro Sanchez sobre si dimite o no 

El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.

Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.

Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.

Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.