Las propuestas para superar el bloqueo político centran la campaña catalana
- Nadie ve factible una solución dialogada entre la Generalitat y el futuro Gobierno
- Los soberanistas ven ya inviable la propuesta de referéndum de Pablo Iglesias
Si llegara al Gobierno, propondría a ministros del entorno del PP y del PSOE
TVE celebró este miércoles por la noche el debate más plural de estas elecciones en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario propio, además de Ciudadanos y Podemos. Hablaron de economía, políticas sociales, regeneración democrática y también de la cuestión territorial.
Los nueve portavoces de los partidos convocados en el debate de Televisión Española han tenido un último minuto para pedir el voto para su formación. Marta Rivera, de Ciudadanos, ha propuesto un país implacable con la corrupción, educación puntera, salarios dignos para disfrutar la jubilación y también donde haya oportunidad de caerse y volver a levantarse. Íñigo Errejón de Podemos ha señalado que en España se ha roto el acuerdo de convivencia a favor de los privilegiados. Pero que gracias a la gente que no se conformó y salió a la calle hoy hay una esperanza. Aitor Esteban, del PNV, asegura que vienen nuevos tiempos pero que no se deben olvidar en Euskadi que el autogobierno ha hecho un País Vasco mejor y que el voto al PNV es el que lo garantiza. Andrés Herzog, de UPyD, ha sido el líder que más propuestas concretas ha lanzado en el debate. En su minuto de oro, ha reivindicado los logros de su formación en asuntos judiciales y garantizado ser una opción única para perseverar en esa dirección y también en la de la igualdad de derechos entre españoles.Alberto Garzón, de Unidad Popular, ha propuesto un mensaje de esperanza para construir un nuevo país para la clases populares, y ha asegurado que no se pide permiso a los poderosos para defender los derechos. Monté Surroca, de Unió, se ha posicianado en el catalanismo moderado y de centro que no quiere romper con la legalidad. Por su parte, Miguel Puig, de Democràcia i Llibertat, ha pedido el voto para todos los que quieren la independencia de Cataluña. Antonio Hernando PSOE, ha afirmado que no se puede cerrar los ojos a cuatro años de recortes, mentiras, y corrupción. Por eso para volver a la ilusión de tiempos anteriores ha pedido el voto para los socialistas. Por último, Pablo Casado, del Partido Popular, ha asegurado que los españoles, como él, deben pensar qué futuro quieren dejar a sus hijos. Afirma que el PP garantiza que se siga creando empleo, y una España unida y admirada.
Y esta noche, en La1 de TVE, se celebrará un debate sin precedentes. Debate a 9 entre los partidos con representación parlamentaria y en el que también estarán Podemos y Ciudadanos, los dos emergentes que, según las encuestas, estarán la próxima legislatura en el Congreso.
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha alertado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE de que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, pueda llegar a presidente con el apoyo de Podemos. "No quiero que puedan votar a Rivera pensando que es una cosa y que luego venga Pablo Iglesias y les ponga sus condiciones, que ya hemos visto las que son en Grecia", ha señalado.
Este día de campaña ha estado marcado por el debate que anoche protagonizaron los cuatro partidos que según los sondeos tienen más posibilidades de ganar las elecciones. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. En el día después todos se ven vencedores.