El Congreso ha aprobado este jueves la directiva europea que regula un tipo mínimo a las multinacionales y parte del paquete fiscal presentado por el PSOE y Sumar, que mantiene el impuesto a la banca y sube el IRPF a las rentas del capital superiores a 300.000 euros, entre otras medidas, a cambio de que el Ejecutivo impulse una nueva ley que contenga un gravamen a las empresas energéticas antes del 31 de diciembre.
Al Gobierno ya le salen las cuentas. Tras una negociación, de nuevo, al límite, la ministra Montero consigue el 'sí' de Podemos a sus medidas fiscales. Estaban en juego 7.000 millones de fondos europeos. Socialistas y 'morados' se comprometen a impulsar una ley que contenga el impuesto a las energéticas. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos. Y es que los de Ione Belarra se mantienen en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas". Los 'morados' exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas, pero Junts y PNV ya han dicho que no lo apoyarían.
FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/ Mariscal
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que por el momento su partido mantiene el 'no' al paquete de medidas fiscales del Gobierno. "No se puede contar con el voto de Podemos si no hay un compromiso real con las energéticas", ha expresado Belarra durante una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, la líder de la formación morada ha lanzado al PSOE dos soluciones, ambas rechazadas por los socialistas según Belarra: una garantía de que el Gobierno no llevará el decreto ley al Congreso "para perderlo" y un "mínimo de recaudación" para que las exenciones que propone Junts no conviertan el impuesto en "simbólico".
Belarra también ha criticado el acuerdo alcanzado en Europa para conformar la nueva Comisión y que incluye al candidato de Georgia Meloni, Raffaele Fitto, como vicepresidente y comisario del próximo ejecutivo. "Es la peor noticia para Europa", ha aseverado la política navarra.
- La líder de Podemos ha acusado a la derecha y a la ultraderecha de "legitimar" los mensajes de odio
- Este vecino de Abrera, Barcelona, también profirió insultos similares contra Sánchez e Irene Montero
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha advertido este martes de que su partido votará en contra de la ley que establece un tipo mínimo impositivo para las grandes empresas y que incorpora parte del paquete fiscal del Ejecutivo en caso de que no se prorrogue el impuesto a las energéticas, que decae a final de año.
"Si no se mantiene el impuesto a las energéticas y no se nos garantiza que Junts y el PNV van a aceptar la prórroga, Podemos no va a votar a favor", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, acerca de la norma que se votará este jueves en el Pleno del Congreso. Foto: EFE/ Sergio Pérez
- El Gobierno ha asegurado que "cumplirá" con el paquete fiscal pactado con ERC, Bildu y BNG
- El impuesto a las energéticas enfrenta los intereses de Junts y PNV con los de ERC, Bildu, Podemos y BNG
- Sánchez asegura que seguirán trabajando para sacar el paquete fiscal: "Bienvenidos a los gobiernos en minoría"
El PP cae 2,2 puntos de estimación de voto y el PSOE se mantiene como primera fuerza tras la DANA, según el CIS
- El PSOE (34,2%, dos décimas más) amplía su ventaja a casi cinco puntos con el PP (29,3%), duplicándola respecto al mes anterior
- El caso Errejón no pasa factura a Sumar, que mejora su estimación de voto siete décimas, hasta el 7%; Vox sigue tercero (11,8%)
Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.
"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".
Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.
Podemos asegura que no apoyarán la reforma del impuesto de sociedades si esta implica la eliminación del tributo a las compañías energéticas. "Los cuatro votos de Podemos están para avanzar, no para retroceder", avisa el portavoz Javier Sánchez Serna en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Serna considera que el PSOE "tiene que elegir con quién gobierna y parece que está más cómodo con las propuestas de PNV y Junts". Sobre los presupuestos, Podemos reitera sus dos condiciones: la posición de España frente a Israel y la bajada de alquileres.
El partido de Iñigo Errejón, Mas Madrid, asegura que no conocían las graves acusaciones contra él. Sí reconocen que les llegó la denuncia que hizo, en redes, una mujer en 2023 y admiten que no actuaron como debían en aquel caso. Podemos dice que trasladó esa denuncia a Yolanda Díaz. Foto: Jose Jordan / AFP
- Las bases de la formación morada condicionan así su apoyo al Ejecutivo con un 89,8% de los votos
- "Es lo mínimo que se puede pedir a un Gobierno que se autodenomina progresista", ha señalado el portavoz de la formación
La denuncia por agresión sexual contra el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha generado una cascada de reacciones en el resto de formaciones políticas. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido "tolerancia cero con la violencia machista", mientras que el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aclare "si sabía el caso y lo tapó". En esta línea, también se ha expresado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado a Díaz de "encubrir" los hechos y ha considerado que "debería dimitir". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha pedido que se acabe la "impunidad" y el líder del Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha instado nuevamente a una "reestructuración" de Sumar. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
Sumar ha pedido disculpas a "todas las mujeres que han sufrido o acoso sexual" por parte de Íñigo Errejón y ha asegurado que "los mecanismos de detección y prevención han fallado". En el informativo '14 horas Fin de semana', Marina Marroquí asegura que las estrategias de manipulación para someter a las víctimas son parte de la violencia machista. "Miles de víctimas creen que lo que están sufriendo no es tan grave. Cronifican sus secuelas y su dolor se dilata en el tiempo, cuando eso está estipulado dentro de violencia de género", explica la educadora social. Marroquí considera que "exigir a las víctimas que alcen la voz en una sociedad en la que se les cuestiona es muy cruel, por eso es tan importante respetar los tiempos". Sobre que a Cristina Fallarás le hayan suspendido la cuenta de Instagram, dice que las activistas que luchan contra la violencia sexual en Instagram están "siempre pendientes de esos castigos": "Cristina ha conseguido crear un núcleo seguro y eso está quitando el sueño a más de uno", expresa Marroquí.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, reconoce que llevan mes y medio hablando con Hacienda de los presupuestos y se muestra confiada en que estén aprobados en febrero. Reconoce que Podemos lo está poniendo difícil condicionando su apoyo, entre otras cosas, a que se obligue a rebajar los alquileres en un 40%, una medida que cree "muy difícil de llevar a cabo". Aizpurua está convencida de que Junts acabará apoyando la reforma de la ley mordaza que llega el martes al Pleno y dice que no tiene por qué desconfiar de que el PSOE no vaya a cumplir con lo comprometido.
Bildu reconoce que salió decepcionado de la comparecencia de la ministra de Vivienda. Recuerda que la ley solo se está aplicando en una comunidad, que es Cataluña, y que allí se ha visto que ha dado buenos resultados. Sobre el decreto que cambia las mayorías en RTVE, Aizpurua dice que lo ven bien, pero rechazan que quieran un puesto en el Consejo de Administración: "No es de nuestro interés". Respecto al 'caso Koldo', la portavoz rechaza "la utilización torticera" que se está haciendo y avisa al PSOE de que debe ser escrupuloso: "Corrupción cero, sea el partido que sea, hay que investigar hasta las últimas consecuencias".
- Asegura que deja la política “por el desgaste físico y emocional”, pero Sumar le investiga por denuncias de acoso
- Creció de la mano de Iglesias hasta que en 2017 escenificaron su ruptura política y personal
- Los socios del Gobierno de coalición chocan por la aplicación de la ley de vivienda
- El Gobierno sigue negociando con los socios para sacar adelante los presupuestos
La líder de Podemos, Ione Bellarra, ha valorado la decisión del Gobierno de cambiar las mayorías en RTVE para su dirección y ha dicho "ese movimiento" se debería haber hecho "con la renovación del Consejo General del Poder Judicial". Belarra también ha valorado las últimas noticias sobre el viaje de la pareja de Ayuso y esta. "Me preocupa que se presente a Ayuso como una víctima. Está en el centro de la trama", ha enfatizado.
Podemos celebra el decreto impulsado por el Gobierno para rebajar las mayorías necesarias para renovar el Consejo de RTVE, pero reprochan al PSOE que no haya hecho lo mismo con la renovación del CGPJ y que haya "ha pactado con la derecha, que solo legitima el lawfare", ha dicho Isa Serra, eurodiputada y portavoz de Podemos en el informativo 24 horas de RNE.
Serra ha insistido en que apoyarán los próximos Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno aprueba sus propuestas como "bajar los alquileres un 40% por ley o romper las relaciones diplomáticas con el Estado genocida de Israel." Ha recalcado que solo así darán su 'sí'.
Maíllo reivindica una candidatura única de izquierdas, sin vetos cruzados y "sin mirarse el ombligo"
- El líder de IU presenta el informe político a la Coordinadora Federal en el que defiende la "construcción de alianzas"
- Propone una "propuesta electoral unitaria" de los partidos de izquierda sobre "unas bases programáticas comunes
Podemos ha condicionado el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez a que rompa relaciones diplomáticas con Israel y a que baje por ley los precios de los alquileres de la vivienda. Así lo ha expresado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra,durante una intervención en la "Uni de Otoño" de Podemos, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al evento, también ha acudido la eurodiputada y número dos de la formación, Irene Montero, que ha dicho que el PSOE y el PP no son tan diferentes y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar apoyando con sus votos a una Europa "de guerra" y "racista". Foto: EFE/Chema Moya
- Ione Belarra asegura que la gente "no aguanta más" y que su formación estará siempre "al lado de la gente"
- Montero dice que Podemos era el que ejercía la "presión y el ruido" para que el PSOE hiciera transformaciones
- Maíllo pedirá en la Coordinadora Federal del partido “una democratización" de las decisiones de la coalición, según un borrador
- El líder de IU afea al Gobierno que no haya dado "más espacio" a la ministra Sira Rego en el debate de la acogida de menores
Podemos reivindica que sus cuatro votos son tan decisivos como los siete de Junts para sacar adelante unos Presupuestos. El portavoz Javier Sánchez Serna recuerda que no son socios del Gobierno y, advierte, que no pueden dar por hecho su apoyo. Sus exigencias serán romper relaciones con Israel y medidas efectivas para bajar los precios del alquiler interviniendo el mercado de la vivienda. Sánchez Serna espera poco de la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y asegura que se están tomando medidas que benefician a los grandes propietarios. "El bono joven que planteaban es un ingreso directo al bolsillo de los caseros que no sirve para que bajen los alquileres", y dice que "tendrían que dar un giro de 180 grados para que nosotros pudiéramos apoyar algo". Ve posible que el presidente la sustituya, "un movimiento muy propio del PSOE" pero, subraya, "se necesitan cambios de políticas y no solo de nombres".
- El Gobierno cierra filas en torno a García Ortiz y la oposición critica que "no puede seguir ni un minuto más"
- El Supremo ha pedido su imputación por presunta revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha estado en el 24 horas de RNE, tras conocerse el informe que la UCO ha enviado al juez que instruye el 'caso Koldo' donde pide que se investigue a Ábalos por su "papel relevante" en la trama. A esto, Ione ha respondiendo que "lo que estamos viendo es un caso más de la corrupción del bipartidismo", que "ha sido una de las señas de identidad tanto del Partido Popular como del Partido Socialista": "El PSOE y el PP entienden que cuando están en las instituciones, éstas les pertenecen", ha opinado.
También se ha sabido recientemente el archivo definitivo del caso 'Neurona', al descartarse irregularidades en el contrato suscrito entre Podemos y una consultora mexicana para las elecciones de 2019. Belarra, dese su posición como secretaria general del partido admite: "El daño ya está hecho. Lo que se buscaba era precisamente el daño reputacional que te hace cualquier sospecha de corrupción [...] Pero todo este daño ahora no lo reparan".