El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo. EH Bildu vuelve a tender la mano al PNV y a Podemos. La socialista Idoia Mendia asegura que el domingo todo voto es decisivo. El PP dice que son el único freno a los excesos de los nacionalistas.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reconocido que en su partido hay dos "ejes" o "líneas de tensión" respecto a la postura que debe mantener el partido en unas negociaciones con el PSOE, solo un día después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos del partido, Íñigo Errejón, airearan en las redes sociales sus diferencias sobre el "tono" y la estrategia para recuperar el pulso entre el electorado.
El rey Felipe ha pedido "diálogo" y apela al "sentido del deber" para resolver las diferencias que hacen que se lleven ya nueve meses de bloque político. Los partidos políticos coinciden con el monarca. En el PSOE muestran respeto y reivindican su disposición al dialogo. Desde Ciudadanos, Rivera asegura que es el único que ha buscado el acuerdo. Podemos ha dicho que poco más pueden hacer salvo seguir pidiendo a Sánchez que se decida. Desde Galicia, Mariano Rajoy respalda el llamamiento del rey y culpa de la falta de entendimiento al líder socialista.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que él y el líder del partido, Pablo Iglesias, son "compañeros" y ha subrayado que por eso pueden mantener una discusión "en abierto" como la que ayer protagonizaron en las redes sociales. "A lo mejor los españoles tienen que acostumbrarse a que se contrasten ideas en abierto", ha dicho Errejón en declaraciones en el Congreso, en las que ha subrayado que lo que se hace en su partido es discutir "de política" y eso es lo que les ha permitido "llegar hasta aquí".
"En Galicia y Euskadi podemos ser la alternativa decisiva para traer aire fresco a las instituciones", ha concluido Íñigo Errejón al ser preguntado por su discrepancia con Iglesias.
A este respecto, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, cree que el debate entre el líder de Podemos y el 'número dos' sobre la estrategia del partido está abierto desde la pérdida de un millón de votos en las elecciones del 26 de junio. "Es normal que ese debate exista, lo que no es normal es que dos tuits abran ese debate mediático", ha subrayado en declaraciones en el Congreso.
La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez afirma que el rifirrafe entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Twitter forma parte de la normalidad democrática. Cree además que esta polémica entre ellos no va a afectar a las elecciones de este domingo. "Lo veo como un debate sano y democrático. Creo que todo el mundo sabe que todo el partido está inmerso en una reflexión de su tránsito de una maquinaria electoral de una organización joven que ha vivido un ciclo intenso de elecciones a una consolidación organizativa y que eso genera un debate plural, abierto y transparente como han sido todos los debates en Podemos", explica (21/09/16).
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han escenificado en público sus duferencias sobre el futuro de Podemos. Después de que el líder dijera en un mitin que su objetivo es "dar miedo a los sinvergüenzas y los corruptos", el número dos ha dicho en Twitter que el reto es convencer "a los que sufren y no confían en ellos". El intercambio de mensajes ha terminado con una defensa de la discrepancia.
El candidato a presidir la Xunta de Galicia con En Marea -confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Anova- Luís Villares, ha asegurado que su formación "marcará el paso "de la política a nivel nacional, una vez hayan pasado las elecciones del próximo 25 de septiembre, y garantiza el fin de las "'políticas de recortes y corrupción del PP".
"La caída de Feijóo será la de Rajoy", ha asegurado Villares en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha asegurado que, si se confirman las encuestas -que le otorgan incluso la segunda posición-, En Marea será "el instrumento político" que necesita galicia, una coalición que, a su juicio, fue resultante de "las necesidades del país".
El ministro Luis de Guindos comparece en la Comisión de Economía para, entre otros temas, dar explicaciones sobre el "caso Soria". El Congreso convoca pleno para el 27 de septiembre pero el gobierno anuncia que de Guindos no comparecerá.