- El jurado destaca que en su obra “el lirismo se alía con la calidad de la escritura"
- Los Premios El Ojo Crítico se entregan el 16 de febrero en el Museo Reina Sofía
Rafael Espejo ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Poesía 2015. El cordobés lo ha conseguido por el poemario Hierba en los tejados. El jurado ha valorado que en su libro "el lirismo se alía con la calidad de la escritura, en un punto de arranque de tradición y novedad, logrando el inicio de madurez de una buena trayectoria" (13/11/15).
- Ha ganado el premio, dotado con 20.000 euros, con su obra Despegue
- El galardón Mejor Creación Joven ha recaído en la ecuatoriana Carla Badillo Coronado
A modo de homenaje, rescatamos una entrevista emitida en La estación azul el 1 de noviembre de 2000 al poeta asturiano, miembro de la RAE y Premio Príncipe de Asturias Carlos Bousoño, fallecido el sábado 24 de octubre a los 92 años.
Nacido en Boal, Asturias, el 9 de mayo de 1923, Bousoño fue Premio Nacional de Poesía en 1990 y finalista al Premio Cervantes el año 2000.
Desde 1979 era miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón "M", y además de poeta fue filólogo, escritor, ensayista, crítico literario y profesor universitario en Estados Unidos y en la Universidad Complutense de Madrid.
La obra poética de Bousoño, considerado un estudioso del simbolismo en la poesía, se conoció en 1945 con la publicación del libro Subida al amor, al que siguieron otros títulos hasta que en 1968 Oda en la ceniza le llevó a ganar el Premio de la Crítica, que volvería a conseguir con Las monedas contra la losa, en 1974 (30/10/15).
- El jurado ha valorado su apuesta por "un lenguaje arriesgado e innovador"
- Hermo ha ganado el premio con la obra Celebración, escrita en gallego
Carles Mesa entrevista a Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta, ensayista y traductor. Hace unas semanas, se le concedió el Premio Nacional de Poesía 2015 por su obra Cuaderno de vacaciones, editada en Visor. El escritor ha afirmado que la poesía "es un vicio sin contraindicaciones" (13/10/15).
- Filólogo, escritor y poeta, ha recibido diversos premios
- El jurado destaca la "excelencia de su estilo" y la "voz de la autenticidad en el espacio literario"
Con internet y las redes sociales el perfil del lector de poesía está cambiando. En los últimos años se está creando un nuevo movimiento de jóvenes aficionados que, además de leer más poesía, también se convierten en autores de éxito a través de la red.
- Aún no hay fecha para la llegada de los 5.000 documentos que conforman el legado de Lorca
- Desencuentros entre la Fundación Lorca y el Centro han retrasado 10 años su apertura
- Para septiembre están programadas las primeras exposiciones
Conversamos con Óscar Espirita, autor de Niño marica, un libro de poesía autobiográfica que tiene como origen los insultos que el joven poeta recibía en el colegio. "La primera vez que puse 'marica' en un folio en blanco también me dolió a mí, me dije 'jolín, esto es muy fuerte', pero a fuerza de usarlo y a fuerza de relacionarlo con cosas positivas se desactiva", explica el escritor, que admite que el título del poemario es "complicado"; de hecho, asegura que hay tiendas que no lo quieren vender. Tal como subraya el propio Óscar Espirita, su objetivo al publicar una obra así era conseguir que la palabra "marica" dejase de ser un insulto. "Seguimos todavía en el azul y el rosa, en el binarismo de género", denuncia (28/07/15).
- El ámbito de la poesía se reformula en el contexto de la crisis editorial
- Marca la pauta compaginar el formato libro, la publicación periódica y el soporte digital
- La revista de poesía Años 10 nace asumiendo esas vías de acercamiento al público
- Sara Berlana ha recibido un accésit por El bote del librero
- El fallo, anunciado por El ojo crítico desde la Feria del Libro de Madrid
- La madrileña ha participado con la obra Wendy
- Reconocida por "su estética original que busca caminos nuevos"
- Es la quinta mujer que logra el galardón, el Cervantes de la poesía
- El jurado destaca su poesía "pura" y vital
- Su referente y padre poético es Juan Ramón Jiménez
- Cubre la plaza de Eduardo García de Enterría, fallecido en septiembre de 2013
- La Real Academia Española cuenta con un total de 46 sillas académicas
- Actualmente están vacantes las sillas correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K'
- Juan Carlos Ortega se acerca a 'la mitad invisible' de la "Negra sombra"
- El poema existencialista de Rosalia de Castro, publicado en gallego en 1880
- En La mitad invisible escogemos un poema para perdernos en su ritmo y luz
- Gala es uno de los hombres que mejor cuenta historias, escritas y habladas
- ¿Cómo puede hablar mejor de lo que escribe alguien que ya escribe tan bien?
Antonio Gala siempre llega un pelín tarde. Antonio gala siempre llega serio. Luego no lo es tanto, luego se ríe mucho. Sobretodo cuando habla de su infancia, de su juventud se ríe mucho. Llega apoyado en su bastón. Llega y saluda a todos, es una de las personas más educadas que he conocido. Es elegante, alto, erguido y serio, aunque luego no lo es tanto, no es tan serio, luego se ríe mucho. Se pone a disposición en seguida. Es respetuoso y profesional. Hace lo que que le dicen, dónde me pongo, cómo me pongo. Y habla todo el rato, con la cámara y sin ella, no es callado, es serio, aunque luego no lo es tanto, sonríe a menudo. Pero no es callado. Es un privilegio estar ahí, escucharle, ser su interlocutor, es un momento irrepetible, cuenta lo que quiere, no se ciñe a lo que le preguntas, aunque nadie esperaba encontrarse lo contrario, tú le preguntas y él contesta lo que quiere. Mejora tus preguntas, mejora en un segundo y en el momento lo que tantas horas has dedicado a preparar. Y es mágico. Porque todo lo que cuenta es único y le hace sonreír, y nos hace sonreír a todos, e incluso reír, aunque tengamos que disimularlo para que no se oiga. Y le escuchas y ves lo que te va contado, lo ves como si lo tuvieras delante. Cómo puede hablar mejor de lo que escribe alguien que ya escribe tan bien.
Antonio Gala da dolor de tripa, impone estar ahí en su presencia, a su altura. Impone tanto que dan ganas de no estar pero no quieres estar en otro lado. Y no quieres que se acabe ese rato, y no quieres que termine de contar cosas y de compartirlas contigo, porque es un privilegio estar ahí, un privilegio irrepetible, insustituible, único. No quieres que termine nunca, ni él, ni ese momento, ni el dolor de tripa, ni la incertidumbre de si vas a estar a la altura. Sólo quieres que dure siempre.
Antonio Gala se va y deja un vacio. Se despide y te vacías, el vacío que deja alguien que ocupa mucho espacio, y el único consuelo que queda es que vas a estar con mucha gente que va a hablar de él, que va a compartirte cosas sobre él, que te va a contar, aún mas, quien es Antonio Gala. Queda eso y muchas horas de oírle de nuevo, de volver a sorprenderte de nuevo, de volver a reír escuchándole. Y quedan muchos días de escucharle muchas veces y siempre de manera distinta, siempre de forma nueva, sin cansarte, aunque no lo tengas delante, aunque ya no esté, aunque haya dejado un vacío parecido al que dejan las personas que ocupan un espacio muy grande. Tienes su relato, su voz, su sonrisa y su mirada, una de las miradas más expresivas que he conocido, y tú sientes que no vas estar a la altura de contar la historia de uno de los hombres que mejor cuenta historias del mundo, escritas y habladas.
Marta Murcia
- La Fundación Banco de Santander publica una antología con inéditos del poeta
- El libro Castillo interior se presenta este martes en el Instituto Cervantes
- Contiene cartas inéditas de la correspondencia en el exilio de León Felipe