Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buzos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han comenzado esta mañana en la dársena del Guadalquivir en Sevilla la búsqueda de los restos de Marta de Castilloasesinada el 24 de enero de 2009 cuando tenía 17 años. En concreto,  se trata de 12 submarinistas del GEO, procedentes de Guadalajara, que trabajarán en turno de mañana y tarde, con tres parejas por turno.

Estos especialistas peinarán el fondo de las aguas de la zona de la dársena, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, que distan 1,4 kilómetros. En esa zona el pasado sábado dos barcos de la Armada estuvieron tomando pruebas para realizar una batimetría (mapa de fondo fluvial) que pueda dar pistas sobre la posible localización del cuerpo de la joven.

El padre de la joven, Antonio del Castillo, se ha mostrado esperanzado con este nuevo dispositivo. "Confiamos en esta búsqueda. Ojalá que esta sea la definitiva. No sabemos cuánto tiempo puede llevar, porque localizarán por tamaño. Cuanto antes acabemos, mejor", ha declarado a los micrófonos de TVE.

La Policía Nacional ha detenido a veintidós personas e investigado a otras diez, cinco de ellas menores de edad, por producir y distribuir pornografía infantil a través de la red social Twitter, entre ellas un padre que abusaba de sus hijos menores, uno de ellos con un trastorno mental. Según han informado en una rueda de prensa agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía, se han realizado cerca de 30 registros en viviendas localizadas en 17 provincias, donde se han encontrado miles de vídeos y fotografías en los que se abusa de menores.

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a un marroquí retornado a España de la zona de conflicto en Siria que captaba y adoctrinaba a jóvenes, y en Alicante a una mujer española que colaboraba con la organización terrorista Dáesh. El hombre detenido en Vitoria, de 41 años, es un retornado instruido militarmente por el grupo terrorista Al Nusra, filial de Al Qaeda, y se dedicaba a la captación de jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea. Uno de sus adeptos realizó en 2013 un viaje a la zona de conflicto sirio-iraquí, donde falleció dos años después. Por su parte, la mujer arrestada en Alicante, de 36 años, colaboraba con Dáesh e intentó desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a la zona sirio-iraquí para unirse a las filas de la organización terrorista.