Desde Pineda de Mar, han salido los 400 policías nacionales que estaban alojados en dos hoteles después de que hayan finalizado los contratos con los hoteles.
Los agentes se han despedido de los Mossos que cortaban la calle del hotel.
En la calle, dos grupos se han concentrado: unos que están en contra de su presencia y en el otro lado de la calle, un grupo de personas despide con aplausos a los agentes.
Los policías y guardias civiles que abandonan los hoteles se trasladan a cuarteles y a otros alojamientos de distintos puntos de Cataluña.
Por otro lado, el Ministerio de Interior ha asegurado que emprenderá acciones legales contra quienes atenten contra los derechos de policías y guardias civiles.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región y ha denunciado el "acoso" al que se han visto sometidos en los últimos días.
Algunos vecinos de Pineda de Mar llevan más de 24 horas concentrados en las inmediaciones de los hoteles donde se alojan policías nacionales movilizados por el referéndum del 1 de octubre para protestar por las cargas policiales en la jornada del referéndum y para exigir que los agentes abandonen la ciudad.
En Pineda de Mar, el Ayuntamiento y los dueños de un hotel quieren que los agentes de Policía allí alojados se marchen hoy mismo. Aducen motivos de seguridad y convivencia. En los últimos días un grupo de manifestantes no ha parado de protestar en la puerta por su presencia y de hostigarles.
Agentes de Policía y Guardia civil están siendo hostigados y forzados a abandonar los hoteles en que se alojan en medio de las protestas de algunos vecinos y el acoso de grupos radicales. Ante estos episodios de acoso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado orden de no abandonar los hoteles donde los agentes de Policía y Guardia Civil tengan reserva. Una decisión que ha trasladado ya el ministro del Interior a los responsables del dispositivo.
La Generalitat exige la retirada de los efectivos policiales que se encuentran en Cataluña. Lo hace después de denunciar en un juzgado la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en algunos centros de votación como en este de Barcelona, donde se produjeron cargas policiales.
Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), reivindica el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña. En Las mañanas de RNE ha manifestado que "si los Mossos hubieran hecho el trabajo asignado, hubiera sido mucho mejor". Rechaza la actuación que mantuvieron delante de los colegios electorales "poco menos que de cachondeo con la gente que allí se concentraba".
La Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas, subraya. Nos debemos a la Constitución y a los jueces y fiscales porque teníamos un mandato claro, dice. Recuerda que 33 agentes resultaron heridos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad. Explica que las cargas se produjeron para poder salir del asedio al que los agentes estaban siendo sometidos.
La Policía ya ha retirado algunos, pero el sospechoso ha pedido, al menos, 10 millones de euros para revelar la ubicación de todos los botes contaminados. De momento, la policía lo sigue buscando.