Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía investiga la muerte de un menor de 14 años en la localidad madrileña de Getafe, en Madrid, tras haber consumido, presuntamente, cocaína rosa y baraja, entre otras hipótesis, si fue un reto o que otros jóvenes le echaran la sustancia estupefaciente en una bebida energética sin que él se diera cuenta. Alrededor de las 23:00 horas del pasado viernes, el menor, de nacionalidad española, se encontraba junto a un grupo de amigos en las inmediaciones de la parada de metro de Los Espartales cuando perdió el conocimiento. Los jóvenes que acompañaban al menor aseguraron a los agentes que la víctima había consumido cocaína, y esta es otra de las hipótesis que se investigan, que la hubiera podido consumir voluntariamente, según fuentes a TVE. Foto: Gettyimages.

En España, en la primera ola de la pandemia murieron en residencias de mayores más de 20.000 personas, según los balances oficiales. Aunque se piensa que la cifra pudo ascender a 30.000 fallecidos. En Madrid el registro oficial apunta a 7.291 personas en estos centros. Hemos conocido las actas de los policías durante sus visitas a las residencias. En Radio 5, María Jesús Valero, familiar de una de las víctimas y miembro de la plataforma Marea de Residencias, ha afirmado que reciben la noticia con mucha sorpresa: “Llevamos cuatro años pidiendo la verdad, investigando a través de querellas y estas actas no han salido a la luz. Y sobre todo que ahora la Comunidad de Madrid quiera seguir escondiéndolas, da lugar a pensar que habrá en ellas”. 

María Jesús Valero ha explicado que han llevado a cabo más de 350 querellas con un único objetivo: “Queremos verdad, justicia y reparación”. Asimismo, ha asegurado que no se encuentran manipulados por nadie: “Por parte de la derecha están diciendo que las asociaciones de familiares estamos manipulados por partidos progresistas. Nosotros defendemos la verdad y sobre todo que se investigue y se vea de quién es la responsabilidad”. Para la entrevistada, si hoy en día se diera otra pandemia la actuación en las residencias sería la misma. De la misma manera, ha exigido una ley estatal para que cada comunidad autónoma pueda mejorar a partir del establecimiento de unos mínimos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que los policías que van a ser juzgados por las cargas del 1-O "actuaron con la proporcionalidad necesaria".

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska no ha querido entrar a valorar la resolución judicial, pero sí que ha defendido a los agentes ya que considera que "su conducta y comportamiento siempre es en el marco de la ley".

"Llevo más de cinco años y medio en el cargo y solo puede hablar de la gran profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado.

Preguntado sobre la posibilidad de imputar un delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el titular de Interior se ha limitado a recordar que fue juez de la Audiencia Nacional siguiendo casos de terrorismo.

"Creo que el conjunto de los españoles y los vascos sabemos lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo", ha apuntado.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, en un pleno en el Senado. Marta Fernández Jara / Europa Press

Los seres humanos sometidos a la trata son los esclavos del siglo XXI, en tanto que no poseen la libertad necesaria para vivir. Su existencia gira en torno a las pretensiones y exigencias de una organización delictiva que a buen seguro le someterá a unas condiciones execrables. La Policía Nacional se encarga de acabar con este tipo de delitos y negocios. Chema García Langa aborda esta cuestión con Víctor de las Heras, jefe de la Sección de Investigación de Trata de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid.