Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y sus socios han registrado en el Congreso la proposición de ley para acabar con la 'ley mordaza', mientras continúan llegando las reacciones a este pacto con EH Bildu. Podemos anuncia enmiendas al texto que, dicen, se queda corto. El PP habla de escándalo y el Gobierno niega que el objetivo de la reforma sea consolidar sus apoyos parlamentarios.

Hoy visita “La España vivida” un empresario de mucha experiencia y éxito, basado seguramente en su claridad de ideas y conceptos, aparte de la capacidad de generar buenos productos. Se trata de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, de la que sigue al frente a sus 82 años. La palabra que le hace más reconocible e identificable desde el primer momento es la de Freixenet, que ha tenido una expansión internacional espectacular en los últimos decenios. José Luis Bonet está muy en condiciones de darnos una amplia visión de la evolución de España en la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días. Ha sido una etapa de indudable progreso, pero también de muchas dificultades, con etapas de crisis económicas y fases de gran conflictividad política. El testimonio de nuestro invitado tiene el valor de haberlo vivido todo muy de cerca, y haber tomado siempre posición sin actitudes acomodaticias ni medias tintas. No sé si le viene de familia, o es esencialmente su personalidad. En todo caso, suele decir que para tener suerte hacen falta tres letras, que son la misma, porque se refiere a palabras que comparten su primera consonante, a saber, trabajo, talento y tenacidad. Y en fechas recientes suele emplear una cuarta letra “t” para referirse con frecuencia al concepto de transformación. Con eso parece haber optado por haber erradicado de sí la mirada nostálgica, y apostar por la curiosidad, el dinamismo y la disposición al cambio cuando las circunstancias lo reclaman. Pero claro, para mantener siempre las velas hinchadas no basta con la disposición de ánimo, hace falta que el viento sople fuerte y en la buena dirección, y seguramente eso ya no es tan fácil de conseguir. José Luis Bonet nos explicará, en suma, qué hay que hacer para mantener firme el rumbo y que no te venzan las circunstancias.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha acusado al PP de ser uno de los responsables del elevado precio de la vivienda en España por no querer aplicar la Ley de Vivienda, que permite regular los precios, en las comunidades autónomas en las que gobierna. "El precio de las viviendas no sube por una cuestión de magia, sube porque hay quien quiere hacer un negocio espectacular. Hay especuladores salvajes, hay fondos buitre y hay administraciones públicas, en este caso gobernadas por el Partido Popular, que les dejan demasiado margen de maniobra en vez de pensar en los intereses de las familias españolas", ha sentenciado Peña en el programa 'Parlamento'.

Peña también ha hablado sobre la negociación presupuestaria. La portavoz socialista no tira la toalla y cree que todavía hay margen para alcanzar un acuerdo. "El PSOE está con las espadas en alto porque quiere que haya Presupuestos", ha dicho Peña, que cree, en cualquier caso, que, si no lo hay, "no sería un drama porque los actuales son buenos, expansivos y con un carácter social extraordinario".