Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De lo que hoy han hablado casi todos los políticos es de si Alfredo Pérez Rubalcaba debe dejar ya o no sus cargos en el Gobierno. Y el que lo ha dicho más claro ha sido su compañero de partido y expresidente del Gobierno, Felipe González.

Se han aprobado 51 de las 90 propuestas que se sometían a votación. El PSOE ha conseguido sacar adelante todas la suyas, 15, frente a tres del Partido Popular. Un resultaddo que los socialistas interpretan como una victoria de Zapatero.

En el Partido Popular las ven más cerca, pero en el PSOE tienen claro que se agotará la legislatura. Y de eso dependerá del apoyo del PNV a los presupuestos.

En el Congreso hoy se ha producido la última intervención de Rodríguez Zapatero en un debate sobre el estado de la Nación. El cara a cara ha sido con el grupo mixto y con sus compañeros del PSOE y la crisis ha vuelto a ser el centro de la jornada.

El líder de la oposición insiste en la necesidad de adelantar las elecciones generales. Y el presidente ha asegurado que su discurso de ayer no fue de despedida como tal.

Con Strauss-Khan, el que parecía mejor situado- fuera de la carrera, la lucha para enfrentarse a un Sarkozy hundido en las encuestas, será cosa de tres. La secretaria general de los socialista ha anunciado esta mañana su candidatura.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, termina hoy su gira europea en Alemania, el país al que hace dos años desbancó como primera potencia exportadora del mundo. Ahora el apoyo chino al euro y la compra masiva de deuda europea ha convertido al gigante asiático en el socio más buscado, por encima de las discrepancias sobre derechos humanos.

Zapatero hace un guiño a los indignados y asegura que no son una patología del modelo de conviviencia. La crisis economica ha ocupado la mayor parte del discruso del presidente del Gobierno, pero Rodríguez Zapatero también ha hecho referencia a otros temas de actualidad.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha referido a las manifestaciones de Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M durante su discurso en el deabate del estado de la nación. "Salvo expresiones minoritarias de intimidación y coacción, condenables y absolutamente inaceptables, lo que hemos visto en las últimas semanas son manifestaciones y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos", ha advertido Zapatero, para quien las protestas "forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia y reivindican en el fondo el valor de la política". "Podemos discrepar, yo lo hago, con no pocas de las propuestas que se hacen en algunas de sus manifestaciones - ha reconocido - pero deben ser objeto de respeto y son de interés para los gobernantes democráticos, porque tenemos la permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales con humildad, a las que se formulan a través de estos cauces y a las que expresan por otras vías los ciudadanos".

José Luís Rodríguez Zapatero se enfrenta mañana a su último debate del estado de la nación como presidente del Gobierno. Un debate que se espera duro con críticas de prácticamente todo el arco parlamentario. Desde el PP insisten hoy, aunque sin decirlo explicitamente, en pedir elecciones anticipadas

La reforma de las pensiones irá al Senado después de su previsible aprobación en la la comisión de trabajo del Congreso. A última hora se ha incorporado una enmienda del Gobierno para integrar a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Será durante los próximos siete años. La reforma saldrá adelante gracias al apoyo de CiU, que ha conseguido introducir enmiendas para mejorar las pensiones de viudedad u orfandad y la cotización de los becarios. Además se posibilita el traspaso de patrimonio de la Seguridad Social a las comunidades autónomas.Se mantiene la edad de jubilación a los 67, salvo los que tengan más de 38 y medio cotizados que podrán retirarse con 65.

Una cantidad que se duplica si se se tiene en cuenta todas las instituciones en las que gobierna después de las pasadas elecciones. Los empresarios miran con lupa los pasos que pueda dar por las nuevas competencias que asume Bildu a partir de ahora.

Gracias a la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, el proyecto de ley para la reforma de la negociación colectiva aprobabado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio ha salido adelante en el Congreos de los Diputados. Ha sido una mañana de contactos casi hasta el último momento entre miembros del Gobierno y los grupos para salvar una de las reformas comprometidas con Europa.