La censura ha aumentado su grado de control. El régimen ha llegado a bloquear por completo y por primera vez algunos servicios de Google, para desesperación de los periodistas de meido mundo llegados estos días a Pekín.
En la campaña electoral catalana se ha visto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyar a su candidato.
El presidente del Gobierno anunció que tomaría medidas para paralizar de forma temporal los desahucios de las familias más vulnerables. También el PSOE pidió a los bancos que los pararan hasta que se aprobara una nueva ley. Con el anuncio de los bancos sobre la mesa horas se reúnen en el Palacio de la Moncloa las delegaciones del Gobierno y de los socialistas, Los partidos minoritarios exigen que se cuente con ellos en esa negociación. CiU, la Izquierda Plural y UPyD coinciden al decir que populares y socialistas rechazaron las medidas que cada uno de ellos presentó hace meses para evitar los desahucios.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dice esperar que de la reunión entre representantes del Gobierno y el PSOE sobre los desahucios salga en primer lugar una moratoria sobre los desalojos que frene el drama social que esto supone para las familias. Respecto al anuncio de un ERE en Iberia, teme un "grave perjuicio económico" para Canarias, al quedarse sin el principal medio de transporte de las islas, sobre todo para el turismo. Es por esto que pide la activación prevista en 1998 de declaración de Obligación de Servicio Público para las empresas aéreas. "Eso quiere decir que el Gobierno del Estado, que era el competente, puede en las autorizaciones de la compañía fijarle las frecuencias con las que tienen que cubrir los tráficos península-Canarias, y lo que es más importante, fijar los precios máximos", explica (12/11/12).
A los desahucios también se ha referido, en la campaña catalana, Artur Mas. El candidato de CiU ha asegurado que la dación en pago ya estaría aprobada en Cataluña si tuviera estado propio. Otros partidos han centrado sus críticas en Convergencia. Al candidato del PSC le ha acompañado este domingo el expresidente aragonés, Marcelino Iglesias y con la candidata del PP ha estado el presidente gallego Núñez Feijóo.
Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña centrada en el debate soberanista y donde de nuevo hemos visto al presidente del gobierno apoyando a la candidata del PP. Comenzamos el repaso a los actos de los partidos con CIU. El candidato Artur Mas almuerza con la militancia en Lleida.
El Partido Socialista se reunirá este lunes con el Gobierno para negociar una nueva ley de desahucios. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que los afectados deberían poder renegociar su hipoteca para no perder la casa igual que las empresas en quiebra negocian con sus acreedores para no cerrar.
El presidente Obama acaba de pronunciar su primer discurso tras la reelección: una declaración sobre su plan económico y de reducción de la amenaza del déficit público. El presidente ha tendido la mano a la negociación con los republicanos también ha marcado sus líneas rojas.
El debate soberanista, como se preveía, ha marcado el primer día de la campaña electoral en Cataluña. Les recordamos que la información que les damos de la campaña catalana está regulada por la Junta Electoral, que establece la duración y el orden que le corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.
Obama se va a dirigir al país en un trascendental discurso con las líneas fundamentales de su programa económico para reducir la deuda pública y reactivar la economía. Un plan que debe ponerse en marcha contrarreloj, y para el que necesita el apoyo de los republicanos.
Una campaña marcada por el debate independentista. Artur Mas sigue defendiendo una consulta soberanista que apoyan partidos como Iniciativa, Esquerra o Solidaridad. Los socialistas insisten en el camino del federalismo y el PP y Ciutadans se presentan como los únicos que defienden una Cataluña dentro de España.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, asegura que su formación no descarta ningún tipo de coalición o pacto de estabilidad institucional de cara a formar gobierno, aunque afirma que en el caso de EH Bildu "ellos mismos se han autodescartado" en la negociación. Resalta que cualquier acuerdo de cara al futuro debe sustentarse sobre los tres pilares fundamentales establecidos por el PNV: la crisis económica, la paz y el autogobierno. El político nacionalista apuesta por los pactos entre los grandes partidos en tiempos de crisis y por llevar a cabo un programa de ajuste económico en el País Vasco "sin tocar los servicios sociales". Por otro lado, pide al Gobierno que intervenga en el "caso Iberia" cuya matriz, International Airlines Group (IAG), ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, toda una "condena a muerte" a la compañía, a juicio del presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral. Josu Erkoreka cree que el Ejecutivo tiene que mediar en este asunto aunque se trate de una empresa privada. "Es un tema en el que el Gobierno sebería sentarse para analizar conjuntamente con los afectados la situación y explorar la posibilidad de una intervención pública que palíe los daños que parece que se diseñan", explica (09/11/12).
En este caso el recuento de las papeletas en Florida no puede afectar al resultado de las elecciones presidenciales. Sin embargo, sí están en el aire 5 escaños de la Cámara de Representantes, en la que los republicanos ya saben que contarán con una sólida mayoría. Por su parte, los demócratas mantendrán el control del Senado.
Si hoy se celebraran elecciones volvería a ganar el PP aunque cae casi 9 puntos en intención de voto respecto a las elecciones generales. Entonces consiguió un 44.6 por ciento de los apoyos y ahora lograría un 35.9. Respecto al barómetro de julio, cae siete décimas. El psoe conseguiría ahora un 28,6% de los votos, una décima menos que en las generales y un 1,3 menos que en julio. La mayor subida es para Izquierda Unida, casi tres puntos en un año y sigue subiendo Upyd, del 4.6 en las genrales al 7,3 ahora. CiU pierde apoyos, recibiría un 3'9 por ciento de los votos. El CIS pregunta de nuevo por los principales problemas de España. Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica, para más del 90% de los encuestados es mala o muy mala. El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas y bate récord la preocupación por los partidos y la política. De hecho, los principales líderes caen en valoración. Rajoy obtiene su peor nota desde que preside el Gobierno, baja del 3.3 al 2.7. La valoración de Rubalcaba cae una décima, pero supera en un punto a Rajoy, con un 3.7. Dos mujeres, Uxue Barcos y Rosa Díez, son las mejor valoradas pero ningún político aprueba el examen de los ciudadanos.
Los siete partidos con representación en el Parlament han elegido la provincia de Barcelona para la tradicional pegada de carteles.
Cuando termine el recuento de los votos en Florida se completará la composicion de la cámara del Congreso, pero ya se sabe que en la cámara de representantes la mayoria será republicana y los demócratas mantienen el control del Senado. En los dos casos habrá más mujeres que nunca y vuelve a haber un Kennedy en el Congreso
El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, los populares obtienen un 35,9 por ciento en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio, y los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo.
- CiU obtendría 63-64 de los 135 diputados del Parlamento
- El PSC sacaría 19, mientras que el PP, 16 o 17
- ERC sería la tercera fuerza con 17 escaños
- El 41% de los catalanes apoya la posibilidad de independizarse
- Según un sondeo de la Generalitat, sí obtendría mayoría absoluta
- El PP tendría siete décimas menos en estimación de voto
- Rajoy obtiene la peor nota desde que es presidente
- Gallardón es el ministro mejor valorado; Wert el peor
- El paro sigue siendo el principal problema para los españoles
- Los nacionalistas obtendrían 69-71 escaños y PP, 18-19
- Los socialistas, el peor resultado de su historia, con 15 escaños