Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año la tradicional recepción al cuerpo diplomático ha sido más reducida por la austeridad a la que obligan los tiempos. Don Juan Carlos ha dicho sobre las reformas del Gobierno que son "profundas, difíciles y dolorosas" y ha sacado la cara por los ciudadanos que las soportan . También ha reivindicado una mayor integración europea, el apoyo a la intervención en Mali y preocupación por la situación en Siria. Ha pedido para España un sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y ha tenido un recuerdo para las víctimas de la planta de gas en Argelia y, sobre todo, para los cien militares españoles muertos en Afganistán.

En el Parlamento Catalán, dentro de una hora empieza el debate y posterior votación de la declaración soberanista de CIU y Esquerra Republicana que contará también con el respaldo de Iniciativa. El líder del PSC ha asegurado esta mañana que votará en contra. Iliana Viera, la posición de los socialistas era la incógnita del día.

En la comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, han intervenido distintos grupos parlamentarios, CIU, Izquierda Plural, UPyD, PNC, Grupo Mixto, para pedir a Montoro explicaciones sobre si Luis Bárcenas se ha beneficiado de la amnistía fiscal. El ministro ha dicho que la respuesta del Ministerio es que en la lista no aparece, que eso es lo que puede decir, no porque lo diga la ley, sino porque ha renunciado a la protección.

El PSOE pedirá formalmente a la Audiencia Nacional que investigue la contabilidad del PP y se cite a declarar al extesorero Luis Bárcenas dentro de la investigación por el caso Gürtel. Así lo ha explicado el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, en Radio Nacional: "La hemos pedido, vamos a actuar, es evidente, la vía judicial porque el PSOE ya estaba personado en su día en el caso Bárcenas y en el caso Gürtel para poner en conocimiento de la justicia estos hechos nuevos y que la justicia llegue hasta el final parece evidente. Lo que le digo es que si se prueba lo que está encima de la mesa, evidentemente estamos hablando de lo que estamos hablando". Además, el político socialista afirma que tras el paso por los tribunales del caso Filesa su partido está "vacunado contra la financiación ilegal", algo que a su juicio no le ocurrió al PP, porque los implicados en el caso Naseiro, subraya, nunca fueron condenados por haber prescrito sus delitos (23/01/13).

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, afirma que las diferencias entre Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya demuestran que la crisis que se vive en el seno de CiU es real, pero no cree que se produzca una ruptura entre las dos formaciones. Además, la política 'popular' pide a los 13 diputados de Unió no apoyen la declaración de soberanía de Cataluña que se vota este miércoles en el Parlament. "Es una escenificación más entre Convergència y y Unió Democràtica. Les unen demasiadas cosas, les une el poder, y creo que no se va a producir esa ruptura, pero sí se puede producir ese voto contrario si votan con valencía y con coraje y votan defendiendo Cataluña y España", explica (23/01/13).

Los colegios electorales acaban de cerrar en Israel. La coalición conservadora que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, parte como favorita en los sondeos previos.

El parlamento catalán votará mañana la declaración sobre la consulta soberanista. Y todo indica que las negociaciones sobre la redacción del documento podrían estar abriendo una brecha entre los dos socios de Convergencia y Unió. Durante toda la tarde también ha habido debate interno en el PSC. El Partido Popular mantiene sus exigencias al PSC. Esquerra e Iniciativa presentaban el último texto con algunos retoques introducidos por estos últimos. La propuesta habla de Cataluña como sujeto político y jurídico soberano. Artur Mas insiste en la importancia de la votación de mañana y, pide unidad, a su propia coalición ante el cruce de acusaciones de los últimos días entre dirigentes Convergencia i Unio Democratica de Cataluña. Artur Mas, president de Cataluña.

Israel celebra este martes las elecciones generales, las decimonovenas desde que se constituyó como Estado. Se espera un alta participación y pocas novedades: la coalición que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, aparece como favorita en todas las encuestas.

Una velada para volver a encandilar a sus seguidores, cantarle al oído a su mujer una de sus canciones favoritas y besarse a ritmo de soul. Un Obama que se mostró más decidido y luchador que nunca. También para recordar que Bin Laden está muerto y dar ánimos a los militares en Afganistán. Una noche larga, víspera de otros cuatro años.

En Israel, hace poco más de tres horas que ha terminado la campaña para las elecciones legislativas de este martes. No hay jornada de reflexión y los candidatos han aprovechado hasta el último minuto para conseguir votos, en una cita con las urnas muy poco reñida.

Ciento de miles de personas han seguido desde la explanada del Capitolio el juramento de Barack Obama. Un discurso corto, de unos 20 minutos, en el que ha pedido a sus compatriotas unidad y acción para avanzar en asuntos como la inmigración, el control de las armas y el cambio climático. Además, ha prometido coraje para su política exterior y ser fiel a los valores de libertad e igualdad.

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, Xosé Manuel Beiras, asegura que estamos ante un régimen político "en proceso de descomposición". Cree que después de la Transición nació un sistema político "de baja intensidad, con muchos lastres heredados y taras de origen". Por este motivo, piensa que hay que hacer una nueva transición política. "Estamos ante el final de un ciclo histórico, en una fase terminal, en una crisis de hegemonía unida a un contexto internacional adverso", explica. Por otro lado, afirma que para salir de la crisis hay que aplicar políticas económicas contrarias a las que se están poniendo en marcha, políticas que en muchos casos, a su juicio, "matan", y pone como ejemplo los desahucios y la sanidad (21/01/13).

Los partidos israelíes apuran las horas que quedan de campaña para arañar votos hasta por teléfono. La coalición del primer ministro Netanyahu parte como favorita, pero, según los sondeos, está perdiendo escaños. Para convencer a los indecisos, la televisión es el medio más influyente: aquí Netanyahu se mueve como pez en el agua. Esta campaña es, sin duda, una de las menos emocionantes de la historia de Israel. En las calles de Jerusalén apenas se ven carteles de propaganda. Los candidatos han apostado por la televisión y por Internet, en una sociedad donde hasta los sectores más tradicionales sucumben a las nuevas tecnologías.

Se espera casi 1 millón de personas este año, que, siendo muchas, no llegará a la mitad de la inmensa marea humana que desafió al frío para ver, hace 4 años, la toma de posesión del primer presidente negro de la historia de este país. Este año la ceremonia repite presidente. Y aún así, en EEUU se valora mucho este ritual porque lo consideran la fiesta de la democracia y es quizá el único acto político que une a la mayoría de ciudadanos.

La Secretaria General del PP ha asegurado que la contabilidad del partido está clara y ha pedido a los afiliados que estén tranquilos. "La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que al presidente Rajoy no le temblará el pulso ante las irregularidades si las hubiere. También ha dicho Cospedal que la contabilidad del Partido Popular es clara y transparente, y que el único fin que persigue su formación política es el interés general de los ciudadanos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha jurado su segundo mandato durante una fiesta de inauguración que celebra el inicio de su segundo mandato al frente del país, marcado por las altas tasas de desempleo y las disputas sobre las políticas fiscales.

El caso de Luís Bárcenas, el ex tesorero del PP que esta semana volvía al primer plano de la actualidad. De la investigación sobre el caso Gúrtel, que lleva a cabo la Audiencia Nacional, se desprende que Bárcenas llegó a tener en 2007 una cuenta en Suiza con más de 22 millones de euros, cantidad que después transfirió a una sociedad mercantil. La noticia ha derivado en un gran terremoto político en el que la oposición pide explicaciones al PP y los populares defienden la honradez del partido y piden que se investiguen hasta el final las cuentas de Bárcenas. El reportaje es de Ignacio Moreno y Julián Merino.