Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general de CDC, Josep Rull, considera que intentar "inhabilitar" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es la "expresión más genuina de la impotencia del Estado", y se pregunta si este es el mensaje que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere enviar a los catalanes cuando, en su opinión, debería ser su "interlocutor" para dar una salida al problema. "La gran fábrica de independentistas de Cataluña se llama PP y Mariano Rajoy", afirma el político nacionalista, que añade que le preocupa que el Gobierno central quiera resolver los asuntos "en los juzgados" cuando se deberían abordar, a su juicio, en la "mesa de la política" (20/11/14).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, confía en que el Gobierno "tome cartas en el asunto" en relación con las declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, que ha afirmado que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída". "La expresión pública de declaraciones políticas de altos cargos militares no ayuda a la serenidad y tranquilidad que se necesita", subraya el político socialista, que dice ser de "una época de la Transición en que nos acostumbramos a que los militares no hicieran declaraciones políticas", por lo que ha lamentado que desde el propio Gobierno se jaleen algunas declaraciones que, insiste, no son adecuadas (19711/14).

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, cree que la crisis entre el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y los fiscales catalanes demuestra que el problema catalán es político y no judicial. Además, acusa al Gobierno de estar presionando a la Fiscalía y de no respetar la división de poderes. "El Gobierno lo que debe de hacer es actuar políticamente y, por tanto, proponer soluciones políticas. En cambio, lo que está haciendo, desde mi punto de vista, es intentar utilizar a la Fiscalía políticamente y, por tanto, que sea la Fiscalía la que presente una querella política", argumenta (18/11/14). 

El PSOE ha propuesto un nuevo pacto constitucional y que empiece de inmediato la reforma de la Carta Magna. Pedro Sánchez se ha reunido con los barones del partido en Zaragoza. Han aprobado una declaración en la que piden que comparezcan expertos en el Congreso y que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos. El líder del PSOE dice que su partido es el único que ha puesto sobre la mesa una propuesta ante el inmovilismo del PP y la ruptura de Podemos. 

Un grupo que suma el 80% de la riqueza mundial y que se propone crecer en los próximos cinco años un 2% más de lo previsto. Pero junto a la agenda oficial, de carácter económico, en Brisbane preocupan otras cuestiones, como la crisis de Ucrania o el Ébola. 

Sin citarlos directamente, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a Podemos. Ha dicho que los socialistas son el único partido que puede garantizar la estabilidad. Ha sido en un acto en Mérida, donde ha vuelto a pedir la dimisión de José Antonio Monago.

Pablo Iglesias  ha sido elegido este sábado secretario general de Podemos, con el 88,6% de los votos. Junto con Iglesias entran en la dirección sus principales colaboradores. La correinte de Pablo Iglesias copa además  los 62 puestos del Consejo Ciudadano , sin que ningún otro de los 1.400 candidatos haya logrado superarles en votos.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, duda "muchísimo" de que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean expulsados del PSOE si son imputados por el caso de los ERE y subraya que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "ya se ha encargado de decir que cree cien por cien en su honorabilidad". A su juicio, Díaz tiene una "actitud muy tibia" con la corrupción", ya que "un día dice una cosa y después hace lo contrario" (13/11/14).

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, respeta las decisiones que pudiera tomar la Fiscalía Superior de Cataluña contra los responsables de la consulta soberanista celebrada el 9N en la región, pero considera que una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, no es conveniente desde el punto de vista político. "La actitud del PP en muchos casos es, como dice muchas veces Pedro Sánchez, gasolina para el independentismo, inhabilitar al señor Mas. Creo que podría dar más argumentos al independentismo, abonar el terreno del independentismo", explica (12/11/14).

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, insiste en que "de momento" no ha vuelto a ser imputado por el caso Nóos y reitera su inocencia. "Para los que no tenemos conciencia de haber delinquido, el verse tratado como un delincuente no es fácil de entender", afirma el dirigente 'popular', que dice querer tener la oportunidad de limpiar su imagen porque "cree" que ha actuado "conforme a derecho" (11/11/14).

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Organización y Acción Social del PP en Cataluña, Dolors Montserrat, califica la consulta soberanista del 9N en Cataluña de "fiesta independentista" y subraya que en ella no han participado la mayoría de los catalanes. Sobre la actitud del Gobierno central respecto al seudoreferéndum, dice echar de menos alguna comparecencia informativa, pero añade que los 'populares' catalanes se sienten apoyados por el Ejecutivo y por su partido. "Hoy comparece la vicepresidenta, nosostros hemos tenido el apoyo del presidente Rajoy, de la vicepresidenta, de María Dolores de Cospedal, con contacto constante minuto a minuto con nuestra presidenta Alicia Sánchez Camacho, por tanto, nos hemos sentido superarropados por el Gobierno de España y el Partido Popular", afirma (11/11/14).

La Fiscalía investiga si la utilización de edificios públicos en la consulta soberanista supondría incumplir la suspensión cautelar acordada por unanimidad por el Tribunal Constitucional. En este caso se estaría incurriendo en dos delitos.