Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado este lunes en una entrevista en Las Mañanas de RNE que descarta hacer cambios en la formación política y que así se lo transmitirá este martes a la Junta Directiva Nacional. Rajoy ha admitido que puede haber "discrepancias" pero que él está "contento" con la unidad que hay en la actualidad. En este sentido, ha señalado que no se puede improvisar y ha destacado que la gente que está al frente del partido es la misma que llevó al PP a sus mejores resultados en 2011 (06/03/2015)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admite que en el PP "puede haber discrepancias", pero subraya que es un "partido tradicionalmente unido" y que él está "contento" con "la unidad que se está manteniendo" actualmente. En este sentido, Rajoy, que reúne este martes a la Junta Directiva Nacional, un órgano que congrega a más de 600 dirigentes 'populares', descarta hacer cambios en el partido. Rajoy señala además que tanto el Gobierno como el partido "están funcionando muy bien" y que las personas que están al frente en uno y otro son las mismas que ganaron las elecciones municipales y generales de 2011 (06/04/15).

El presidente valenciano, Alberto Fabra, dice preocuparle que haya políticos de su partido sentados en el banquillo por el caso Gürtel, aunque insiste en que desde que llegó a la Generalitat de Valencia se acabó la corrupción en el gobierno de la comunidad. Sobre los resultados de las elecciones andaluzas, insiste, como el presidente Rajoy, en que no son extrapolables a otros comicios, y achaca la derrota del PP a un problema de comunicación. "Algo que desgraciadamente en el PP suele ocurrir es que comunicamos mal. No sabemos explicar lo que hacemos, y creo que lo que hemos hecho es muchísimo. Hace cuatro años, cuando estaba el resto de la Unión Europea fijándose en España, se hizo un esfuerzo por parte de todos los españoles y la gente de la Comunidad Valenciana para que no fuéramos intervenidos", explica el político 'popular' (01/04/15).

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, recuerda a los críticos con la dirección de la formación magenta que hay que cumplir las decisiones de los órganos del partido. "De forma abrumadoramente mayoritaria se decidió seguir un camino. Eso no quita que haya personas discrepantes que tengan otra visión. Desde luego, sin menoscabar los derechos de las minorías, creo que lo que no están es por encima de las mayorías. Las personas que no tengan esa visión de lo que tiene que ser UPyD, no hay ningún problema, que dimitan como ha pasado recientemente con Luis de Velasco", explica Andrés Herzog, que subraya que "nadie es imprescindible" y que los miembros de la dirección que han dimitido serán sustituidos "en breve" (31/03/15).

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se muestra dipuesto a encontrar vías de diálogo con la ganadora de las elecciones andaluzas, la socialista Susana Díaz, pero cree que la que tiene que mover ficha primero es la presidenta de la Junta. "El programa del PSOE no es el programa de Ciudadanos. Nosotros no vamos a dar un sí incondicional a la investidura simple y llanamente porque la presidenta de la Junta nos pida responsabilidad. La responsabilidad es de todos", explica (30/03/15).

La crisis de UPYD se ha cerrado de momento con la convocatoria de un congreso extraordinario para después de las elecciones de mayo. La propuesta ha sido aprobada por 82 votos a favor y 38 en contra. Rosa Díez se ha mostrado abierta a hacer los cambios que necesite el partido, pero ha cerrado la puerta a posibles pactos con Ciudadanos.

El Consejo Político vota una resolución propuesta por Rosa Díez que cerraría la puerta a pactos con Ciudadanos, hasta después de los comicios de mayo. 

El PSOE ha celebrado su Comité Federal, para aprobar las bases del programa de las elecciones autonómicas y municipales. También ha sido el primer encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, tras la victoria de los socialistas andaluces.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, rechaza la propuesta del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de permitir que gobierne el partido más votado en las elecciones municipales del 24 de mayo a cambio de facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza. "La sociedad nos pide que seamos capaces de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", explica la política socialista, que subraya que hay muchos ayuntamientos donde el PSOE ha sido la lista más votada y, sin embargo, el PP ha llegado a pactos "legítimos" para "arrebatarle" la alcaldía. También dice parecerle "razonable" un sistema francés a dos vueltas donde se decida la alcaldía entre los dos partidos con más apoyos, y asegura que los acuerdos que se adopten en los territorios serán respetados por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (27/03/15).

El miembro del Consejo de Dirección de UPyD Andrés Herzog reconoce que este lunes se produjo un intenso debate sobre lo ocurrido en las elecciones andaluzas. En este contexto enmarca la dimisión de cuatro altos cargos del partido. "Hay distintas visiones de lo que tiene que ser UPyD", afirma Herzog, que preguntado sobre si fue un error no llegar a un acercamiento con Ciudadanos señala que el partido tiene que seguir siendo libre y autónomo. Admite que se planteó la cuestion del liderazgo de Rosa Díez y asegura que lo que hay que hacer ahora es elaborar un plan para recuperar la confianza de los ciudadanos. En cuanto al resultado electoral en Andalucía, estima que "muchos ciudadanos han dado un voto de confianza a la corrupción" (24/03/15).