Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusa a Artur Mas de "envolverse en banderas" para esconder "conductas ilegales". Afirma que es un "disparate" que el presidente de la Generalitat busque manos negras tras su imputación por la consulta del 9N porque, tal como subraya, es la Justicia y no el Gobierno quien decide esas cosas. Desde su punto de vista, todo responde a una estrategia (01/10/15).

Muriel Casals, número tres de Junts pel Sí, cree que la imputación de Artur Mas por la consulta del 9N es "inaudita". Cree que no convierte al presidente de la Generalitat de Cataluña en mártir, pero sí en víctima de la democracia, y acusa a la Justicia de estar actuando políticamente. "Nos dicen desde el Ejecutivo español que se hace ahora porque es más conveniente. No, el sistema judicial tiene su ritmo y tiene sus decisiones, no tiene que ser el Ejecutivo el que dice cuando se va a imputar o no se va a imputar a un presidente", explica la política independentista, que descarta que la imputación influya en las negociaciones con la CUP e insiste en que Artur Mas es el candidato a presidir la Generalitat (30/09/15).

La número dos de la candidatura Junts pel Sí (CDC y ERC) que logró mayoría de escaños pero no de votos en las elecciones catalanas del pasado domingo se ha mostrado "segura" de que podrán llegar a un acuerdo con las CUP para llegar a la mayoría absoluta que permita a Artur Mas ser investido presidente de de la Generalitat. Forcadell ha asegurado que ya han iniciado los contactos con la CUP y con el resto de las formaciones políticas que concurrieron a las elecciones del 27S para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. "Estamos seguros de que la CUP va a apoyar el proceso. Tenemos conjuntamente la responsabilidad de gobernar Cataluña y somos responsables del proceso", ha dicho Carmen Forcadell en La noche en 24h, antes de insistir en que Artur Mas es el candidato de Junts pel Sí a la Presidencia de la Generalitat. Sobre la imputación de Mas por la consulta del 9N, la candidata de Junts pel Sí no entiende "cómo se puede poner una querella a un presidente por poner las urnas y hacer caso a lo que piensa la mayoría de la población", por eso, ha dicho, se trata "de un juicio político". También ha dicho que no se cree la oferta de diálogo del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy quien dijo que está dispuesto a hablar con el nuevo gobierno catalán pero no "a liquidar la ley".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve difícil la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones del 27S y afirma que la situación en Cataluña es "de bloqueo institucional". Además, subraya que su partido trabajará para reenganchar a los votantes soberanistas al proyecto común español y solucionar los problemas comunes. "Como catalán, no solo como candidato a la presidencia, quiero que los catalanes volvamos a participar y sentirnos cómodos y partícipes de este proyecto, y eso no se hace contentando, insisto, a Junqueras, eso se hace trabajando por la clase media y trabajadora catalana que tiene los mismos problemas que el resto de españoles", explica (29/09/15).

El presidente del Gobierno y de PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley" y recalca que, desde este domingo, "tampoco" tienen el respaldo "de las urnas".   En una declaración institucional en Moncloa, Rajoy ha afirmado que mientras sea el presidente del Gobierno nunca hablará de la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles. “No estoy dispuesto a liquidar la ley y las pretensiones de los independentistas estaban, están y siguen estando fuera de la ley” (28/09/15).

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reitera en Las mañanas de RNE que "Mas debería haber dimitido anoche" y que lo que se necesita es sumar. En su opinión, las urnas les han dado el poder de liderar la alternativa asumiendo así un papel fundamental en la política de Cataluña. "Ante los grandes retos necesitamos nueva política con sentido común", dice Inés Arrimadas, que añade que su formación representa la sensatez y el diálogo (28/09/15).

Josep Vendrell, de Catalunya Sí que es Pot, reconoce el retroceso electoral de la confluencia de izquierdas en las elecciones catalanas y subraya que le ha pasado factura una campaña "muy polarizada". "El escenario era muy difícil para nosotros, porque la campaña era muy polarizada entre el sí y el no, y esa lógica 'plebiscitaria' impulsada por Junts pel Sí pero también por PP y Ciudadanos nos lo ha puesto complicado", explica (28/09/15).

El coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, insiste en que la victoria de Junts pel Sí en las elecciones catalanas ha sido clara y asegura que el debate ahora no es la presidencia de Artur Mas, sino cómo avanzar en el proceso soberanista. "Pondremos la investidura de Artur Mas encima de la mesa. Nos sentaremos con la CUP con esta idea y esta pretensión y, por tanto, lo lógico no es descartar interlocutores de entrada, sino ver cómo pactamos una hoja de ruta que sea viable", explica (28/09/15).

El coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, insiste en que la victoria de Junts pel Sí en las elecciones catalanas ha sido clara y asegura que el debate ahora no es la presidencia de Artur Mas, sino cómo avanzar en el proceso soberanista. "Pondremos la investidura de Artur Mas encima de la mesa. Nos sentaremos con la CUP con esta idea y esta pretensión y, por tanto, lo lógico no es descartar interlocutores de entrada, sino ver cómo pactamos una hoja de ruta que sea viable", explica (28/09/15).

La jefa de campaña del PSC, Assumpta Escarp, asegura que aunque han perdido cuatro escaños en las elecciones catalanas la pérdida en número de votos es pequeña y nada significativa. "Más ha montado un escenario plebiscitario que ha perdido", destaca la socialista, que añade que Junts Pel Sí ha fracasado de forma clara y entiende que Mas no repetirá como president de la Generalitat si la CUP hace lo que ha dicho durante la campaña, es decir, que no le votarían como presidente. Escarp también defiende el catalanismo progresista por el que el PSC apuesta, siempre desde un punto de vista integrador con acuerdos y diálogo (28/09/15).

Xavier García Albiol, candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reconoce en Las mañanas de RNE que "el voto del descontento a la independencia lo ha capitalizado Ciudadanos”. Asume las responsabilidades que le corresponden por unos resultados que no son los que esperaban y que, dice, tendrán que analizar para tomar las medidas oportunas. Sobre la influencia que estas elecciones puedan tener en las generales, Albiol señala que no es una cuestión que les debilite aunque “ayudar no ayuda”. Se muestra satisfecho con la alta participación y entiende que los resultados obtenidos por Junts pel Sí constituyen el final político de Artur Mas (28/09/15).