Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nombre de Artur Mas, principal escollo en las negociaciones con la CUP, sigue sobre la mesa. Junts Pel Sí mantiene la propuesta que ya hizo en el segundo debate de investidura: una presidencia coral transitoria, formada por cuatro personas que se repartirían el poder y que encabezaría Mas. Su objetivo sería poner en funcionamiento el marco legal para convocar unas elecciones constituyentes antes de 18 meses. En estos dos meses de reuniones, se ha concretado la oferta de un plan de choque social. Unos 270 millones de euros a repartir en 35 medidas que pasan por rentas mínimas, ayudas a la dependencia o contra la pobreza infantil. Dos días después de las elecciones generales, dicen que nada ha cambiado.

UPyD ha celebrado su último acto de campaña en Madrid donde su líder, Andrés Herzog, ha pedido el voto para el "único partido que realmente defiende a los españoles". A lo largo de su campaña, Herzog ha centrado su mensaje en que son los únicos que pueden garantizar la igualdad de todos los españoles y en su lucha contra la corrupción.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoyniega que haya propuesto una coalición con el PSOE tras las elecciones generales y subraya que empezará a hablar de pactos a partir del 21 de diciembre.

"No sé quién lo ha propuesto. Yo desde luego no. Nadie ha propuesto al PP esa coalición y, por lo tanto, esa noticia la doy por no leída", ha asegurado a Las mañanas de RNE, donde ha insistido en que él va a intentar ganar los comicios y después conformar un "Gobierno estable". "Una coalición con el PSOE cambiando su secretario general, en absoluto. Eso no está encima de la mesa", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo explica también que en estos momentos los "datos objetivos" son que PSOE y Podemos van a buscar una coalición y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha dicho que no va a votar a unos ni a otros, "con lo que no se sabe qué va a hacer con su voto" (18/12/15).

El candidato a la Moncloa de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, asegura que el próximo 20 de diciembre "desbordarán las expectativas". Defiende que su partido es "modesto, pero determinante para la política de después", y añade que en este sentido son "como la CUP en Cataluña".